Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barómetro del CIS

Un 34,5% de los aragoneses apuesta por un sistema de gobierno centralizado sin autonomías

Los tres problemas actuales que centran las preocupaciones de los aragoneses son el paro (78,7%), los problemas económicos (29,1%) y los políticos (17,4%), según el barómetro del CIS.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 20:34
87 Comentarios
Rudi, durante la campaña electoralCARLOS MONCÍN

Un 34,5% de la población aragonesa se muestra partidaria de un sistema político basado en un gobierno central sin autonomías, mientras que un 25,9% defiende el actual y un 16,6 % propugna una menor capacidad de autonomía de las comunidades.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes, que contiene los resultados de 400 encuestas realizadas en Aragónentre los meses de septiembre y octubre de 2012, un 37,4% de los aragoneses opinan que la creación de las autonomías fue positivo, mientras que un 43,3% lo consideran bastante negativo.

Además, un 60,7% de los encuestados, de 29 municipios de las tres provincias de la Comunidad, aseguran que se sienten tan españoles como aragoneses.

Los tres problemas actuales que centran las preocupaciones de los aragoneses son el paro (78,7%), los problemas económicos (29,1%) y los políticos (17,4%).

Respecto a la situación política en la Comunidad, un 28,6% la consideran regular, un 35,5% mala y un 24,4% muy mala.

En cuanto a la situación de la economía aragonesa, un 19,5% la ve regular, un 49,6% la tacha de mala y un 27,6 de muy mala, dato este último que contrasta con la media nacional de españoles que ven como muy mala la situación económica, un 52,9%.

Gestión del Gobierno

Un 44% ve la situación política en Aragón peor que hace un año, y un 52 % cree a su vez que la economía está peor en este mismo periodo de tiempo.

En relación con la gestión del Gobierno aragonés tras las últimas elecciones autonómicas, un 11,3% de los encuestados la consideran buena, un 40,1% regular, un 31,5% mala y un 9,5% muy mala.

En cuanto a la labor desarrollada por la oposición, un 4,3% de los aragoneses la creen buena, un 32,1% regular, un 38,8% mala y un 14,1% muy mala.

Estiman, además, que la corrupción está bastante extendida a nivel local (29,7%) y autonómico (38,9%), aunque por debajo de la media española.

A un 31,5% de los aragoneses les inspira bastante confianza la gestión desarrollada por la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, poca a un 38,1% y ninguna a un 18,7%. 

Subordinación 


El 43,4% de las personas preguntadas cree que la relación entre el Gobierno central y el de Aragón es de subordinación, el 25,4 de colaboración y el 8,7 de enfrentamiento.

También aseguran que las decisiones del Ejecutivo de la nación afectan mucho a su bienestar y al su familia el 70%; bastante, el 23,1; poco el cinco y nada el uno. En el caso de las que toma la Comunidad, manifiestan que inciden mucho el 53,1; bastante, el 37,3; poco el 6,9 y nada el uno.

Por lo que respecta a los ayuntamientos, sus decisiones les influyen mucho al 52,4, bastante, al 34,9, poco al 10,2 y nada al 0,7.





  • 21% de IVA y 48% de IRPF?05/05/13 00:00
    Nos hemos equivocado No podemos seguir pagando esta fiesta! En Aragón tenemos de todo, menos población que es lo que realmente crea riqueza si está ocupada, tenemos ayuntamientos solo en la provincia de Zaragoza 297, en todo Aragón 730, Mancomunidades de amiguetes de los alcaldes de turno, Comarcas con miles de consejeros comarcales controlados por el PAR del Sr. Biel (por cierto cuando se jubilará Sr. Biel? Ya está bien! No se le conoce otra profesión a usted y al Sr. Pérez Anadón, que la de ser fieles servidores públicos), Diputaciones Provinciales, (que dan cobertura a los pequeños municipios; mentira, las diputaciones viven y trabajan para ellas mismas y para controlar al partido del Presidente de cada diputación mediante subveviones a los alcaldes afines al presidente) Ya está bien. NO podemos seguir así
  • Para Tranqui05/05/13 00:00
    Aqui se habla de Aragon y no de las autonomias en general. Aragon está mejor que la media y mejor que le iria si se gestionara sus impuestos al estilo vasco.. Eso pasará tarde o temprano porque es ley de vida..A ti obviamente no te importa mucho Aragón, como buen centralista, pero eso no tiene ningún futuro..El futuro se llama identidad y auto-gestión.
  • Charnegos05/05/13 00:00
    Las autonomías no sostenibles son casi todas de las que vienen los de los comentarios centralistas.. Por eso están aquí viviendo, porque no pueden en las suyas de origen y aún encima dando mal y medrando a los locales..muy español todo ello.
  • Chabier05/05/13 00:00
    Malditos españolazos centralistas que no dejais que Aragón se haga un país moderno, democrático e industrializado... Si teneis huevos obligarnos a ser españolitos... Yo sólo soy Aragones,.. Malditos catetos, pedazo de incultos... Yo me tiro al monte a pegar tiros si estos castellanos vienen aqui a desmontar las instituciones de mi país... Y si vienen los traidores de esta tierra, se les pone en la muga y prou!!!, que estos son los peores... ENTALTO ARAGON Y ENTALTO LOS ARAGONESES LIBRES!!!
  • Tranqui05/05/13 00:00
    España es actualmente una nación ingobernable , con un sistema de autonomías que, fuera de aquí, no hay absolutamente nadie que entienda aunque se lo expliquen mil veces. Nos sobran 17 autonomías y 2 ciudades autónomas, con lo que nos libraríamos de un plumazo de todas las mamandurrias , ineficacias , ineptos y pequeños reinos de taifas que sufrimos actualmente " gobernados " por sátrapas inútiles.
  • Roque04/05/13 00:00
    Veo muchos comentarios por aqui de los Chunteros. Esos que quieren montarse su chiringuito aqui, ya que del de MAdrid no pueden chuopar del bote. ¿Esta gente nos solucionaria nuestros problemas de despilfarro, paro, dependencia, pensiones, etc. etc.? ¿Cón qué dinero, si somos deficitarios?. !Hay que ver lo que se inventan estos politicos de la casta privilegiada para seguir manteniendo este chiringuito!.
  • Edu04/05/13 00:00
    Me entristece ver lo pronto que muchos de nuestros paisanos olvidan de dónde son, o como jalean a una selección de fútbol con el grito de "soy español", o la cantidad de banderas españolas que aún cuelgan en balcones y ventanas de nuestro territorio... Lo que tenemos que pensar es si nos conviene seguir dependiendo de las migajas que un estado enfermo y corrupto como el español quiera darnos o si no labrarnos un futuro propio. Nuestra historia nos da derecho a exigir ese futuro. España no representa nada ética y moralmente, igual me da que sean los poliíticos, que los ciudadanos que han votado a corruptos, sean del signo que sean. Al final todos tendremos que tapar los agujeros que han hecho en Valencia, Baleares, etc.. Por lo tanto, creo que tendríamos que pensar seriamente en separarnos de ellos y abandonar el barco. Que se hundan ellos. Entalto Aragón.
  • Andromeda04/05/13 00:00
    Todas las autonomías no son iguales, ni los mismos derechos ejem, En Andalucía con 20 días de trabajo (peonadas) recogiendo aceitunas ya te corresponde subsidio para vivir del cuento. En Aragón por 5 meses en trabajos del campo no te corresponde nada, eso es desigualdad y estar manteniendo a los demás con tu esfuerzo. Autonomías si pero con la mitad de politicos, hay que votar partidos que recojan los votos en blanco para suprimir escaños.
  • marta04/05/13 00:00
    ¿Y por qué no prescindimos primero de la diputaciones provinciales, de las comarcas y de muchos ayuntamientos? ¿alguien vio ayer el reportaje de "Equipo de investigación" en la Sexta?. ¿La lacra y el despilfarro de los servicios públicos están a nivel local mayoritariamente; se contrata a gente a dedo, muchas sin los estudos requeridos excepto algún cursillo gratuito que imparte el ayuntamiento de turno con la colaboración de las diputaciones provinciales y alguna academia lista que cobra a unos 24 Euros la hora, ahí es nada. Pero luego paga la DGA y los funcioarios de la DGA, muchos interinos que opositan con 45 temas (unos 4000) para 40 plazas, se van a la calle y al paro mientras mucha gente en los ayntamientos ha hecho un concursillo de méritos yo alguna oposición a medida.
  • Maño en el extranjero04/05/13 00:00
    Pues yo vivo en el extranjero desde hace años y la única bandera que hay y habrá en mi casa es la de Aragón. Al que le pique que se rasque como decia el otro.