Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barómetro del CIS

Un 34,5% de los aragoneses apuesta por un sistema de gobierno centralizado sin autonomías

Los tres problemas actuales que centran las preocupaciones de los aragoneses son el paro (78,7%), los problemas económicos (29,1%) y los políticos (17,4%), según el barómetro del CIS.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 20:34
87 Comentarios
Rudi, durante la campaña electoralCARLOS MONCÍN

Un 34,5% de la población aragonesa se muestra partidaria de un sistema político basado en un gobierno central sin autonomías, mientras que un 25,9% defiende el actual y un 16,6 % propugna una menor capacidad de autonomía de las comunidades.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes, que contiene los resultados de 400 encuestas realizadas en Aragónentre los meses de septiembre y octubre de 2012, un 37,4% de los aragoneses opinan que la creación de las autonomías fue positivo, mientras que un 43,3% lo consideran bastante negativo.

Además, un 60,7% de los encuestados, de 29 municipios de las tres provincias de la Comunidad, aseguran que se sienten tan españoles como aragoneses.

Los tres problemas actuales que centran las preocupaciones de los aragoneses son el paro (78,7%), los problemas económicos (29,1%) y los políticos (17,4%).

Respecto a la situación política en la Comunidad, un 28,6% la consideran regular, un 35,5% mala y un 24,4% muy mala.

En cuanto a la situación de la economía aragonesa, un 19,5% la ve regular, un 49,6% la tacha de mala y un 27,6 de muy mala, dato este último que contrasta con la media nacional de españoles que ven como muy mala la situación económica, un 52,9%.

Gestión del Gobierno

Un 44% ve la situación política en Aragón peor que hace un año, y un 52 % cree a su vez que la economía está peor en este mismo periodo de tiempo.

En relación con la gestión del Gobierno aragonés tras las últimas elecciones autonómicas, un 11,3% de los encuestados la consideran buena, un 40,1% regular, un 31,5% mala y un 9,5% muy mala.

En cuanto a la labor desarrollada por la oposición, un 4,3% de los aragoneses la creen buena, un 32,1% regular, un 38,8% mala y un 14,1% muy mala.

Estiman, además, que la corrupción está bastante extendida a nivel local (29,7%) y autonómico (38,9%), aunque por debajo de la media española.

A un 31,5% de los aragoneses les inspira bastante confianza la gestión desarrollada por la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, poca a un 38,1% y ninguna a un 18,7%. 

Subordinación 


El 43,4% de las personas preguntadas cree que la relación entre el Gobierno central y el de Aragón es de subordinación, el 25,4 de colaboración y el 8,7 de enfrentamiento.

También aseguran que las decisiones del Ejecutivo de la nación afectan mucho a su bienestar y al su familia el 70%; bastante, el 23,1; poco el cinco y nada el uno. En el caso de las que toma la Comunidad, manifiestan que inciden mucho el 53,1; bastante, el 37,3; poco el 6,9 y nada el uno.

Por lo que respecta a los ayuntamientos, sus decisiones les influyen mucho al 52,4, bastante, al 34,9, poco al 10,2 y nada al 0,7.





  • Para Tranqui05/05/13 00:00
    Aqui se habla de Aragon y no de las autonomias en general. Aragon está mejor que la media y mejor que le iria si se gestionara sus impuestos al estilo vasco.. Eso pasará tarde o temprano porque es ley de vida..A ti obviamente no te importa mucho Aragón, como buen centralista, pero eso no tiene ningún futuro..El futuro se llama identidad y auto-gestión.
  • Chabier05/05/13 00:00
    Malditos españolazos centralistas que no dejais que Aragón se haga un país moderno, democrático e industrializado... Si teneis huevos obligarnos a ser españolitos... Yo sólo soy Aragones,.. Malditos catetos, pedazo de incultos... Yo me tiro al monte a pegar tiros si estos castellanos vienen aqui a desmontar las instituciones de mi país... Y si vienen los traidores de esta tierra, se les pone en la muga y prou!!!, que estos son los peores... ENTALTO ARAGON Y ENTALTO LOS ARAGONESES LIBRES!!!
  • Tranqui05/05/13 00:00
    España es actualmente una nación ingobernable , con un sistema de autonomías que, fuera de aquí, no hay absolutamente nadie que entienda aunque se lo expliquen mil veces. Nos sobran 17 autonomías y 2 ciudades autónomas, con lo que nos libraríamos de un plumazo de todas las mamandurrias , ineficacias , ineptos y pequeños reinos de taifas que sufrimos actualmente " gobernados " por sátrapas inútiles.
  • Charnegos05/05/13 00:00
    Las autonomías no sostenibles son casi todas de las que vienen los de los comentarios centralistas.. Por eso están aquí viviendo, porque no pueden en las suyas de origen y aún encima dando mal y medrando a los locales..muy español todo ello.
  • 21% de IVA y 48% de IRPF?05/05/13 00:00
    Nos hemos equivocado No podemos seguir pagando esta fiesta! En Aragón tenemos de todo, menos población que es lo que realmente crea riqueza si está ocupada, tenemos ayuntamientos solo en la provincia de Zaragoza 297, en todo Aragón 730, Mancomunidades de amiguetes de los alcaldes de turno, Comarcas con miles de consejeros comarcales controlados por el PAR del Sr. Biel (por cierto cuando se jubilará Sr. Biel? Ya está bien! No se le conoce otra profesión a usted y al Sr. Pérez Anadón, que la de ser fieles servidores públicos), Diputaciones Provinciales, (que dan cobertura a los pequeños municipios; mentira, las diputaciones viven y trabajan para ellas mismas y para controlar al partido del Presidente de cada diputación mediante subveviones a los alcaldes afines al presidente) Ya está bien. NO podemos seguir así
  • galaico-maño04/05/13 00:00
    A mí que me expliquen en que parte de la constitución pone que haya que mantener a 17 presidentes, con sus respectivos séquitos, 17 modelos sanitarios, 17 defensores del pueblo, 17 tribunales superiores de justicia etc...50 presidentes autonómicos con sus séquitos etc, por no mentar los chiringuitos en los cuales colocan a amiguetes...en este país si robas para comer es delito, si lo haces desde la política es democracia...
  • Zaragozano04/05/13 00:00
    Claro que el pais no aguanta más.. Los que no aguantan son los sufridos trabajadores y ciudadanos de las regiones más prosperas como Aragón que tienen que pagara los subsidios y los desmanes de las regiones mas derrochadoras y descarriadas, lease Castilla, Valencia, Andalucia o lo que se quiera leer. Cada región debe ser recompensada fiscalmente por su esfuerzo, la mejor manera es que lo que se produce en términos fiscales o de impuestos de una región nunca salga de ella. El Estado debe ser un servicio de las regiones y si es posible de bajo coste. Si a las comarcas y a todo lo que cada región se pueda permitir. Si Castilla o Andalucía no puede es su problema.. Es lo mismo que las pagas extra de los vascos, si se las pueden permitir porque no las van a pagar. si el desempleo allí es menos de un tercio la media nacional porque se van a regir igual.. Y quien dice vascos dice aragoneses, catalanes o gallegos.. A cada uno lo suyo y paz para todos.
  • Xurxo04/05/13 00:00
    Yo desde luego las suprimiria de un plumazo, asi como las comarcas, que es el pesebrismo del Par, sin este  invento el Par hace tiempo que seria historia. Para que sirve la autonomia, que alguien me lo diga, sino para duplicar y complicar la administración de esta nacion, nos podriamos evitar una enorme cantidad de dinero, que reverteria en todo aquellos de lo que nos estan privando, y esto si que seria util al ciudadano, que es lo importante.
  • Fernando04/05/13 00:00
    Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca, Ayuntamiento, Concejalía de Barrio, ........ , !! De locos !,  Gente como Biel (PAR) hacen verdadero daño al sistema .... Agencias de colocación encubiertas ...... Que pagamos todos...  Insostenible!!!
  • FerCar04/05/13 00:00
    El porcentaje que falta para la mayoría, está claro que corresponde a los paniaguados del PAR y sus inoperantes Comarcas..., otro rizar el rizo del parasitismo del poder...