Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Positivo balance de la temporada

Las estaciones aragonesas recibieron este año un 15% más de esquiadores

La temporada 2012-2013 ha generado un impacto económico en la zona de 127 millones de euros, frente a los 110 del año pasado pese a la climatología adversa.

EFE.Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 14:08
6 Comentarios
La buena calidad de la nieve acumulada ha animado a miles de personas a disfrutar de la nieve.ARAMON

Un 15% más de esquiadores se pasaron esta temporada por las estaciones aragonesas que acumularon un total de 1.370.000 usos este invierno. Esto ha generado un impacto económico en los valles pirenaicos y turolenses de 127 millones de euros frente a los 110 del año pasado.

Así lo anuncian los datos presentados por el consejero de Economía, Francisco Bono,que además advierten de que pese a la  climatología adversa que se ha dado este año, las estaciones han permanecido 118 días abiertas y han cerrado 37, con 58 nevadas registradas que han dejado espesores de hasta seis metros en algunos puntos.

Estos esquiadores han generado un quince por ciento más de riqueza en el territorio, y es que el incremento del gasto directo por esquiador en la estación también ha aumentado en un uno por ciento, frente a la bajada del cinco por ciento que se registró en la temporada anterior. 

De cien euros, ochenta repercuten en el territorio


Otro dato importante es el nivel de gasto de los esquiadores fuera de la estación. En relación a esto, los datos conocidos hoy arrojan que de cada cien euros gastados por un esquiador, veinte se quedan en la estación y un total de ochenta repercuten directamente en la zona.

El sector de la nieve, que es "una alternativa potencial y de futuro para la diversificación económica" según la directora general de Turismo, Elena Allué, genera 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos.

Respecto a la ocupación hotelera, existen 45.000 camas en un radio de 35 kilómetros de las estaciones aragonesas, y la ocupación ha oscilado entre el 75 y el 95  por ciento en el Puente de la Inmaculada, la Navidad y la Semana Santa.

El 90 por ciento de los esquiadores en las estaciones aragonesas son españoles, lo que significa que uno de cada cuatro turistas de nieve en el país elige una estación de Aragón.

El 10 por ciento de los esquiadores son extranjeros, principalmente de Francia y Portugal y, según estos datos, los aragoneses representan el 30 % del total de esquiadores en las estaciones de la comunidad, bien las cinco del Pirineo (Candanchú, Astún, Formigal, Cerler y Panticosa) o las dos de Teruel (Valdelinares y Javalambre).

Aragón tiene el treinta por ciento del dominio esquiable de España


Las siete estaciones alpinas de Aragón disponen de 366 kilómetros esquiables, y en 133 de ellos hay cañones de última generación, y hay en total 339 pistas balizadas y 117 remontes con una capacidad conjunta de transporte de 142.815 esquiadores a la hora.

Por otro lado, el esfuerzo inversor realizado en esta temporada suma dos millones de euros, que se añaden a los de años anteriores haciendo un total de más de 200 millones de euros en la última década.

Según Allué, los retos de futuro del sector de la nieve pasan por aumentar en número de esquiadores, sobre todo del mercado francés; incrementar el gasto medio por esquiador en las zonas de influencia y en las propias estaciones, y desestacionalizar la afluencia, sobre todo entre semana.

Para conseguirlos, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción, con un coste de 300.000 euros que se suman a los 800.000 que ya se habían presupuestado de forma conjunta por la Dirección General de Turismo y Nieve de Aragón.

La campaña de promoción se enfoca a dos mercados nacionales (Madrid y Levante) y a dos internacionales (Londres y el sur de Francia), con el objetivo de llegar a los siete millones de personas que se estima que esquían en estos mercados.

Estas acciones nuevas consistirán en acciones de colaboración institucional, presencia en medios de comunicación, presentaciones de la oferta de nieve, actuaciones en el ámbito educativo y acciones de impacto en Madrid, Valencia, Londres y Toulouse.


  • Rob02/05/13 00:00
    Teniendo en cuenta que la temporada pasada la caida fue de un 25% respecto al 2011-2012, esta subida no recupera dicha caída, datos mediocres que reflejan la realidad del consumo en España. Seguramente Aramón en números rojos otro año más. Sólo teniendo una temporada con nieve moderada y sin cierres por mal tiempo serían rentables las estaciones. Pero como se estropee un puente gordo y 3 findes, adios.
  • El Pirenáico02/05/13 00:00
    Me parece bien el aumento del 15% pero, ese aumento, seguro que no se debe a la acción del Gobierno de Aragón, facilitando la llegada por la A,21 No se, como no se les cae la cara de verguenza, por la dejadez demostrada en la realización de ésta vía de acceso, a una zona, que, entre otras cosas, aporta a aragón el grueso de sus esquiadores.
  • Seolvidan02/05/13 00:00
    Bono se olvida de decirnos cuanto ha perdido Aramón esta temporada y cuanto deuda acumulada lleva. Y al periodista se le ha olvidado preguntarselo.
  • ESQUIADORVETERANO02/05/13 00:00
    SR ALLÚE, PARA TRAER ESQUIADORES FRANCESES, PONGA PRECIOS COMO EN LAS ESTACIONES FRANCESAS, INCLUSO SU CALIDAD DE NIEVE......
  • q02/05/13 00:00
    Como se enteren de estas afluencias los liberados sindicales los van a hastiar de comentarios, diciénles que menos nieve mientras otros protestan en las manifas.
  • ESQUIADORVETERANO02/05/13 00:00
    SR ALLÚE, PARA TRAER ESQUIADORES FRANCESES, PONGA PRECIOS COMO EN LAS ESTACIONES FRANCESAS, INCLUSO SU CALIDAD DE NIEVE......





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual