Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Se presentará en "pocas semanas"

El nuevo plan de empleo de la DGA contará con "todos los recursos disponibles"

Bermúdez de Castro dice que pondrá "mucho énfasis" en la formación específica para desempleados y en "buscar nichos de empleo para una rápida colocación de los parados".

Efe. Zaragoza Actualizada 30/04/2013 a las 14:17
31 Comentarios
Roberto Bermúdez de CastroC. M/DGA

El gobierno de Aragón perfila un nuevo plan de lucha contra el desempleo, destinado a reactivar la economía y a fomentar la protección de los más desfavorecidos, al que se dedicarán "todos los recursos disponibles", ahora que la rebaja del objetivo del déficit inyectará recursos adicionales a las arcas autonómicas.

Las partidas que se destinarán a este nuevo plan, anunciado ya el viernes pasado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se conocerán cuando se fijen los nuevos objetivos del déficit para las comunidades autónomas, y los detalles concretos serán expuestos por la propia presidenta en las Cortes de Aragón en "pocas semanas".

No obstante, el consejero de Presidencia del gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que será un plan "amplio y completo" y que pondrá "mucho énfasis" en la formación específica para desempleados y en "buscar nichos de empleo para una rápida colocación de los parados".

"Muy preocupado y profundamente disgustado" por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que arrojan que el número de parados ha llegado a 144.100 personas en Aragón, con una tasa del 22,36 por ciento-, Bermúdez de Castro se ha comprometido a que "todos los recursos disponibles" del ejecutivo se agruparán y destinarán a ese asunto "fundamental, clave y dramático" que es la lucha contra el desempleo.

La presidenta, ha agregado, ha dado "instrucciones concretas" a todos los consejeros de su gabinete para "agilizar al máximo" las medidas novedosas que incluirá el plan, que se consultará con los sindicatos y los agentes sociales y que se presentará en las Cortes de Aragón para que pueda enriquecerse con las aportaciones de los grupos parlamentarios.

El visto bueno de las Cortes será preceptivo toda vez que al contar con más recursos por la rebaja del objetivo del déficit habrá que modificar el techo de gasto de la comunidad que aprobó el Parlamento.

El nuevo plan, además, intentará incentivar la creación de empleo en empresas y entidades dedicadas a la atención a la discapacidad y la dependencia y buscará la aportación de entidades sociales.

Aunque el consejero ha advertido de que no se puede esperar "que el problema se solucione de un día para otro", ha recalcado que se pondrán todos los esfuerzos para "intentar revertir la situación".

Este plan no se ha puesto en marcha antes, ha precisado, porque "no había dinero".

Dinero del que sí que se dispondrá ahora, cuando se conozca el incremento del déficit, pero Bermúdez no ha querido precisar la cuantía hasta que este incremento no sea definitivo.

El gobierno de España amplió el pasado viernes en medio punto el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para este año, por lo que se elevará del 0,7 previsto hasta el 1,2 % del producto interior bruto (PIB), pero esta cifra aún no está cerrada y podrían fijarse objetivos individualizados.

Pero contar con fondos adicionales no significa que el gobierno de Aragón haya estado "de brazos cruzados", ha dicho Bermúdez de Castro.

Por otro lado, y también relacionado con el empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas, integradas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, que suman 5,4 millones de euros destinados a programas de empleo e inserción laboral.

Así, se ha aprobado el decreto en el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación, consolidación y mejora del empleo y de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales, que estarán dotadas con 1.020.000 euros.

Y también se ha dado luz verde a las bases para las subvenciones de los programas de orientación profesional para el empleo y el autoempleo y para la mejora de la empleabilidad y la inserción, que contarán con 4.138.000 euros.

Dentro de esta misma estrategia, se ha aprobado la firma de un convenio entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) para la prestación de servicios a emprendedores y empresas en materia de formación para el empleo, promoción del empleo y fomento del espíritu emprendedor, dotado con 400.000 euros.


  • MASCURSOS-NO01/05/13 00:00
    Habian quitado las acciones IOPEA, de insercion para el empleo y el autoempleo, porque no servian para nada, solo eran cursillos sobre como buscar un trabajo que no existe,y tutorias con tutores que ya estan en paro y asi las entidades que llevan los programas engrosar sus bases de datos para decir que han atendido a tantasmil personas y han hecho tal o cual accion con ellas, ATENDERLAS no es insertarlas en el mercado laboral, pero todas las tonterias que se hacen con los desempleados se apuntan en los informes y en eso en las memorias queda muy bien para que te vuelvan a dar el dinero del programa, ademas los datos se falsean. Y ahora vuelven a sacar las IOPEAS con el mismo nombre o similar. Habra trabajo para algunos orientadores laborales, academias y formadores que vuelvan a los inutiles cursillos de insercion pero para los parados NO. Es una forma de que algunas entidades vivan de los parados unos años mas.
  • El nuevo plan: EMIGRAR01/05/13 00:00
    EMIGRAR: Esto es lo que nos queda a los aragoneses con estudios y con experiencia. estos políticos nos han echado de nuestro país para que ellos sigan medrando de los cada vez menos impuestos. Han cerrado empresas prosperas, trabajadores cualificados pero ¿¿habéis visto algún político en el paro o creando empresas con su dinerito?? NO. Son incapaces porque son unos aprovechados ...
  • Pepito grillo01/05/13 00:00
    Mientras no desaparezcan los gobiernos de pinipon, toda la casta política, los del pesebre, los que reciben dinero de los contribuyentes sin ser funcionarios de carrera, ......no hay nada que hacer, ellos necesitan todo el dinero que hay y el que habrá. Es mejor quedarse en casa y que trabaje la guardia civil. 
  • trabajadora01/05/13 00:00
    Para mi fomentar el empleo es lo mas necesario que hay en estos momentos en vez de dar ayudas a quien lo necesita por no tener ni siquiera para leche y pan si valgo para trabajar porque tengo que vivir de las ayudas
  • q pena01/05/13 00:00
    Con todo el dinero q se ha dado a la banca y q lo tendremos q pagar entre todos nosotros se podría haber creado tal cantidad de empleo gracias a la inversión en obra publica q es la solución q ha adoptado EEUU y automáticamente desperecerían de las listas del INEM 3 millones de dramas porque eso es el desempleo un drama, señores empiecen a mover la rueda q para lo q quieren hay dinero ¿no será q no interesa a saber porque????????????'''
  • q pena 01/05/13 00:00
    Menos cursos y mas trabajo, q de cursos no se alimenta la gente............... y menos palabras y mas acción..................
  • Albañil01/05/13 00:00
    Para #29 q pena: ¿Obra pública?: ¿Más aeropuertos?, ¿Más autovias radiales?, ¿Más polígonos industriales llenos de farolas y ni una empresa?, ¿Más torres del agua?. Para eso que hagan más casas.
  • joseluis01/05/13 00:00
    Todos los días leemos en cualquier medio que hay planes para incentivar el empleo y, que si no, los van a hacer. Por otro lado hay mucha gente que exige ayudas para lo mismo. Yo no acabo de entender lo que significa esto. Entiendo que al final la fundación tripartita (CCOO, UGT y patronal) y también los sindicatos sin contar con la fundación, se meten en los bolsillos una ?pasta gansa? a cargo de la seguridad social o del el presupuesto de educación que les da para hacer cursos que previamente han quitado de los planes de educación de los institutos de enseñanza públicos. El empleo lo crean las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, o familiares. También los autónomos que se crean su propio puesto de trabajo y en muchas ocasiones propician la creación de alguno más. Lo que tiene que hacer la administración en este momento, a mi modo de ver las cosas, es facilitar la vida a aquel que puede dar empleo. No quiero hablar de las grandes empresas porque son otra cosa, así que me refiero sobre todo a las pequeñas y autónomos. La cantidad de problemas que ocasionan las diferentes administraciones a aquel que quiere montar cualquier cosita es increíble; para verlo. Todo son imposiciones, tasas, estudios, proyectos, certificados de no se qué. Al final se traduce en que pasan los meses y a veces los años y uno no acaba de obtener los permisos necesarios. Eso sí, el gasto es brutal. Las administraciones que están hipertrofiadas necesitan seguir sacando dinero para su propio mantenimiento y no se para nadie a ver cómo resolver el problema. Por si esto fuera poco, los bancos, que deberían tener dinero a disposición de quien lo necesitara para desarrollar un proyecto, tienen cerradas sus ventanillas y utilizan el dinero que les hemos prestado los españoles, de nuestros impuestos, para recapitalizarse comprando entre otras cosas, deuda pública española, que debe de ser rentable (entiéndase que hablo de cajas de ahorros y banca pública, no privada). En fin, que yo quisiera que los políticos de turno dejaran de hablar de planes o de exigirlos, y que fuercen a los bancos para que vuelva a correr el crédito, con lógica por supuesto, y por otro lado, que nos dejen trabajar en paz, cosa que no hacen. Que faciliten, los ayuntamientos, los permisos de obra y de funcionamiento, sin tantas exigencias. Para abrir una tienda de verduras o de periódicos no es necesaria tanta parafernalia como se exige. El que haya visitado países más desarrollados que el nuestro, se dará cuenta de que lo que tenemos aquí es exagerado y sólo sirve para dar de comer a la administración. Ya han demostrado suficientemente que no sirven para crear empleo por lo que lo lógico sería que nos dejaran trabajar en paz. Entonces podremos levantar esto con sacrificio y dedicación.
  • Antiedipo01/05/13 00:00
    Tras de corruptos, incompetentes. No veo las hora que haya elecciones para echarlos a la calle de una buena vez.
  • Luis01/05/13 00:00
    Pues yo SÍ QUIERO FORMACIÓN. A mi los cursos me han servido para mejorar mi trabajo y empleabilidad. Cuando se está desempleado es una forma de aprovechar el tiempo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual