Medio rural

El Gobierno central autoriza en Zaragoza el primer estudio sobre ‘fracking’ en Aragón

Una empresa buscará yacimientos de gas que pueden ser explotados mediante la fractura hidráulica.

Fracking en Aragón
asdasd

El Gobierno central ha aprobado en la provincia de Zaragoza los primeros estudios autorizados en Aragón sobre la posibilidad de extraer gas natural o petróleo a través del ‘fracking’. A pesar de que las Cortes se pronunciaron por unanimidad en contra de esta técnica que en los últimos tiempos está generando un importante debate social, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto que concede a la empresa Frontera Energy Corporation S. L. el permiso de investigación necesario para buscar yacimientos de hidrocarburos que puedan ser explotados mediante la fractura hidráulica.


La autorización afecta a un territorio de 102.355 hectáreas situado entre Aragón y Navarra, y en la provincia de Zaragoza se extiende por municipios como Tauste, Gallur, Pedrola, Magallón, Fuendejalón o Remolinos. Tiene una vigencia de seis años, y a la beneficiaria solo le otorga el derecho a estudiar en exclusiva esa superficie.


En caso de que las investigaciones que se lleven a cabo detecten un yacimiento propicio para la utilización de la fractura hidráulica, la empresa tendrá que pedir al Ministerio de Industria un segundo permiso –el de explotación– y deberá someter el proyecto a la correspondiente tramitación ambiental. No obstante, el paso que acaba de autorizar el Ministerio es el primero de toda la tramitación administrativa: sin él no podrían darse todos los demás.


El ‘fracking’ es una técnica que se utiliza para extraer hidrocarburos cuando estos están almacenados en rocas poco porosas que impiden que el gas natural o el petróleo se filtren hacia los pozos. Consiste en fracturar artificialmente esas rocas incrementando su permeabilidad y aumentando así el volumen de combustibles fósiles obtenido de los yacimientos.

Los hidrocarburos convencionales fluyen hacia la superficie cuando se perforan los pozos, y por eso son los que han concentrado toda la atención durante más de un siglo. Sin embargo, el progresivo agotamiento de este tipo de recursos y los avances científicos han hecho que en los últimos años los hidrocarburos no convencionales –los que requieren el uso del ‘fracking’ o de otros procesos similares– estén adquiriendo un peso cada vez mayor.


Los defensores de esta técnica sostienen que se puede fomentar la extracción del gas natural y del petróleo con microfracturas en el terreno sin poner en peligro ni el medio ambiente ni la salud humana. Sin embargo, frente a esas posiciones ha surgido una importante contestación social y ecologista que considera que el ‘fracking’ conlleva riesgos importantes.


En España, quien tiene que autorizar las extracciones de hidrocarburos –utilicen o no la fractura hidráulica– es el Estado, que también otorga los permisos de investigación cuando estos afectan a varias comunidades. Si se circunscriben a una sola, los responsables de concederlos son los gobiernos autonómicos.

La DGA no ha autorizado ninguno

Hasta ahora, el Gobierno de Aragón ha recibido cinco solicitudes para investigar el subsuelo en busca de hidrocarburos no convencionales: una en el Maestrazgo –la que más contestación social ha generado–, dos al este y al sureste de la ciudad de Zaragoza, una en la zona de Monegros y otra en el Bajo Ebro y el Bajo Aragón. Ninguna de ellas ha sido autorizada por el momento, y fuentes oficiales del Departamento de Industria aseguran que esas peticiones están «paradas». «En algún momento tendrán que resolverse, pero ahora mismo lo que tenemos en cuenta es que hay un pronunciamiento unánime de las Cortes en contra del ‘fracking’», recuerdan las mismas fuentes.


Por su parte, el Ministerio de Industria ha recibido seis solicitudes para buscar yacimientos propicios para el uso de la fractura hidráulica que afectan a Aragón: cuatro en la frontera con Cataluña y dos en el límite con Navarra. Todas ellas han sido presentadas por la misma empresa, y es muy probable que, tras la autorización del pasado viernes, el Consejo de Ministros le apruebe otras.


La firma Frontera Energy Corporation S. L. cuenta con otros tres permisos de investigación ya concedidos, y es una filial del grupo San Leon Energy, una compañía internacional dedicada a la búsqueda y la explotación de hidrocarburos en países como Polonia, Irlanda, Francia, Italia, Marruecos, Rumanía, Eslovaquia y Albania.


Según informó ayer San Leon Energy, su nuevo permiso de investigación en Zaragoza y Navarra presenta «el potencial» de contener «recursos no convencionales del Paleozoico». La compañía espera encontrar lutitas (un tipo de roca) de distintos periodos de esa era geológica, lo que significa que busca el tipo de hidrocarburos de los que necesitan el ‘fracking’ con mayor auge en los últimos años.

Potencial «de categoría mundial»

«Los datos de pozos históricos y los datos geoquímicos de afloramientos cercanos muestran que hay potencial para un yacimiento no convencional de categoría mundial», asegura la empresa, que además también ve posible que haya recursos convencionales en las capas menos profundas del territorio que va a estudiar.


Siempre según San Leon Ener-gy, la autorización de seis años que le ha dado el Ministerio se divide en tres etapas. En la primera, analizará todos los datos ya existentes sobre el subsuelo y preparará una campaña de sondeos sísmicos;en la segunda, llevará a cabo esos sondeos generando vibraciones de forma artificial, procesará los nuevos datos obtenidos y los interpretará;y en la última realizará una perforación para comprobar sobre el terreno si lo que indican las investigaciones previas es cierto.