Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primero de mayo

Los sindicatos se manifiestan contra unas políticas que generan "desesperanza"

UGT y CC. OO. convocan movilizaciones para este miércoles en Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona y Andorra.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/05/2013 a las 10:57
31 Comentarios
Rueda de prensa sindical este lunes.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC. OO.) en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el Primero de Mayo contra unas políticas que solo generan "desempleo y desesperanza".

En una rueda de prensa este lunes en Zaragoza, han sostenido que, con las previsiones de desempleo que dio a conocer el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y que sitúan el paro en casi el 25% en el 2016, queda patente que las políticas que se están llevando a cabo en el país no funcionan.

No obstante, desde UGT y CC. OO. han opinado que las previsiones del Gobierno "se han quedado cortas" y han destacado el aumento del número de parados de larga duración y la bajada de las prestaciones por desempleo, lo que coloca al país en "en una situación de alto riesgo social".

Ante esta situación, los sindicatos van a convocar este Primero de Mayo diversas movilizaciones, bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', en Zaragoza habrá concentración, a las 11.30 en la plaza de San Miguel, y luego una manifestación, a las 12.00, que llegará hasta la plaza del Pilar.

En Huesca, la manifestación empezará a las 11.30 en la plaza de Navarra y llegará hasta la plaza de Cervantes, y en Teruel habrá concentración y manifestación, de 11.45 a 12.00 y empezará y acabará en la plaza de la Catedral. Asimismo, a las 13.00, la capital turolense acogerán un homenaje a los sindicalistas fusilados durante la Guerra Civil.

En Tarazona, la concentración será en la plaza de San Francisco, a las 12.00, y en Andorra, donde también se realizará un homenaje a los trabajadores fallecidos durante la Guerra Civil, la movilización será en la plaza del Regallo, a las 12.00.

Recortes de derechos 

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha indicado que este 2013 se celebra el Primero de Mayo en "un contexto de recortes de derechos, de ajustes que están trayendo dolor y sufrimiento a miles de ciudadanos".

En referencia a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que registra en España más de 6.200.000 parados, Lóriz ha recalcado que "tenemos razones para hacer un Primero de Mayo de movilización", ya que, ante dichas cifras, "el Gobierno de Rajoy permanece impasible, sus políticas producen más desempleo, y está sobrepasado por la situación".

Así, ha mencionado que "lo menos que se puede exigir a un Gobierno es compromiso, acción, determinación", ante las cifras de desempleados que mantiene el país.

El secretario general de UGT-Aragón ha reseñado que la economía ha caído y "el futuro que nos vaticinan es seguir en la caída. Nos dicen que tenemos que tener confianza, que las medidas que están tomando, la reforma laboral, incluso el no hacer nada, dará resultado", pero esta posición es rechazada por los sindicatos.

Por todo ello, ha recalcado que el Primero de Mayo tiene que ser una "jornada de rechazo a las políticas de austeridad del Gobierno, que amenaza con mas recortes en la prestación por desempleo, que miente y que no cumple con su programa electoral".

Julián Lóriz ha destacado que las medidas del Ejecutivo están provocando una "brecha de confianza" con la ciudadanía porque, ha reiterado, "las políticas de austeridad no dan resultados".

"El Gobierno tampoco está haciendo frente al sangrante fenómeno de la corrupción, por este camino lo que está haciendo es crear un caldo de cultivo para populismos", ha aseverado.

El líder de UGT en Aragón ha considerado que, en esta situación, es "fundamental mantener la movilización frente al desánimo", por lo que ha animado a los ciudadanos a que acudan a las manifestaciones del primero de mayo, ya que, "hay otras políticas que se pueden hacer".

En este punto, ha sostenido que la alternativa solo puede pasar por un pacto social, por un plan de recuperación de la economía y del empleo, porque "el Gobierno pasará y vendrá otro".

Incremento del desempleo 

Por su parte, el secretario general de CC. OO.-Aragón, Julián Buey, ha afirmado que "asistimos al hecho dramático del incremento del desempleo, las previsiones se han quedado cortas y hay una bajada en la cobertura en prestaciones, estamos ante una situación de alto riesgo social".

Buey ha lamentado que "estamos asistiendo al desarrollo pleno de las políticas impulsadas por la troika -Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-, ajustes de los déficit públicos en plazos imposibles y un agravamiento de la crisis económica, sobre todo en países del sur de Europa".

Por ello, ha dicho que los dos sindicatos "apostamos por un desarrollo económico y social más justo y sostenible, y acercándonos más en el terreno de Europa".

En concreto, se trata de "promover políticas de crecimiento económico, un saneamiento del sistema financiero, pero sin que recaiga sobre los contribuyentes, una unión económica y bancaria, y mayor protagonismo del parlamento europeo".

Cierre en Ateca 

Los secretarios generales de UGT y CC. OO. en Aragón también han mencionado su solidaridad con los trabajadores de la fábrica de caramelos que Mondelez Internacional va a cerrar en Ateca, y han indicado que tendrán un espacio en la manifestación del Primero de Mayo, al igual que "todos" los empleados y desempleados.

Al respecto, han asegurado que la Comarca de Calatayud lo está pasando "muy mal" porque está perdiendo tejido industrial, por lo que han pedido medidas de ayuda al Gobierno autonómico.

Políticas europeas 

Julián Buey ha sustentado su idea de que las políticas europeas no están funcionando en los datos económicos de España, así, ha apostillado que el Producto Interior Bruto continúa "de caída" y que están empeorando los indicadores "más relevantes", además de que "estamos asistiendo a una devaluación salarial y, sin embargo, a un aumento de los excedentes empresariales".

También se ha referido al Gobierno autonómico, que "hace seguidismo de las políticas" del central, y ha apuntado que "puede estar en riesgo el Ingreso Aragonés de Inserción, sin contar para nada con el marco de diálogo social en el que se constituyó".

"Exigimos, una vez más, la retirada de las políticas que se están desarrollando", ha subrayado el responsable de CC. OO. en Aragón, quien ha resaltado el apoyo de los sindicatos a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios, "que llevan una lucha muy importante".

Negociación colectiva 

UGT y CC. OO. también han apostado por incidir, durante este Primero de Mayo, en el bloqueo y la desaparición de los convenios colectivos en las empresas.

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha informado de que en 2012 se han firmado la mitad de convenios colectivos que en 2011, de lo que ha culpado a la reforma laboral del Gobierno central, "que facilita el descuelgue de los mismos".

Al respecto, Julián Buey ha puntualizado que "más de cuatro millones de españoles no han visto actualizado su convenio", lo que ha calificado de "auténtica irresponsabilidad por parte de los empresarios".

El secretario general de CC. OO.-Aragón ha apostillado que el Gobierno está "incumpliendo" el Pacto de Toledo de las pensiones y endureciendo el acceso al subsidio para personas desempleadas mayores de 55 años dejando "en la cuneta a miles de personas".


  • Pedro01/05/13 00:00
    En misa y repicando,Despediendo a sus empleados y huelga y manifestasciopnes para exigir trabajo.Cosas verdes amigo sancho.
  • son unos vividores,getas,mentirosos,comprados......01/05/13 00:00
    VIVIDORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! solo espero que dentro de muy poco desaparezcan por el bien del trabajador.
  • Para elcharly01/05/13 00:00
    Para que tanta formación si luego solo destilas ideas extremistas de izquierdas que para mi son igual o peor que la de derechas. Ya estamos con el franquismo, que se os ve el plumero. en este país tiene que empezar a eliminarse eso de derechas o izquierdas. A mi me da igual sois todos iguales de inútiles y aprovechados, y se ha demostrado. Venezuela manda la izquierda y vaya mierda... déjate de ideologías, afilizaciones y carnets que es lo que nos diferencia los que solo somos CIUDADANOS sin ideología política... Que estamos hartos de tanta política nefasta y corrupta.
  • Trapala01/05/13 00:00
    Lo que no tiene límite es la hipocresía de estos sindicalistas. Son los nuevos fariseos del s.XXI. Si se supiera públicamente todo lo que cuecen entre bambalinas ¡¡macaaaaá...!!! Suerte que cada vez los tenemos más calaos y engañan menos. Aunque siempre habrá algún tonto a quien emboliquen con su discurso demagogo y populista.
  • Futuro parado de larga duración01/05/13 00:00
    Solo valeis para hacer manifestaciones los 1 de Mayo,para que...... no os quiten las subvenciones,y después de la manifestacion ,presuntamente a comer una buena MARISCADA entre vosotros o algunos de vosotros.........porqué es hoy fiesta y presuntamente cobrarán unas dietas por asistencia.Que bien lo montais.
  • royalvillage01/05/13 00:00
    Ya están los perritos de amo SOCIALISTA ladrándole a Rajoy. Pero donde estaban estos perritos mientras Zapatero creaba los 5 millones de parados. ¿Qué pasa, que los parados del socialismo no sufrían? Lo que pasa es que Zapatero les daba bien de comer y Rajoy les ha reducido el pienso y están rabiosos. Pero ¡qué feo ladran estos analfabetos!
  • Bullonero01/05/13 00:00
    #1, lo has clavado. En el momento que un sindicato, renuncie a las subvenciones, y a los " liberados sindicales"! Entonces me los creeré.Pero eso es tan imposible como que lluevan billetes de 500 ?.
  • el paco01/05/13 00:00
    Estimado señor Charly, de 24 comentarios sólo 3 defienden a los dindicatos, usted se jacta en publico de tener formación académica y cultural, pero nos trata a los que no pensamos como usted de desinformados y tontos, muy clásico de gente de su calaña el repartir carnets de demócratas, y mi opinión manipulada se basa en haber estado 8 años de delegado sindical de CCOO, no recuerdo cuantos más de afiliado, yo he sido cocinero antes que fraile. Pero cada uno es dueño de sus actos, usted es muy libre de asistir donde quiera, pero no nos haga comulgar con ruedas de molino. Un saludo.
  • elcharly01/05/13 00:00
    Soy afiliado y por supuesto ire a la manifestación. Mi formación tanto académica como cultural me permite forjarme una opinión propia, sin las manipulaciones de tanto desinformado como escribe aquí, pero claro si a un tonto le dan un lápiz ya sabemos lo que ocurre. Estoy totalmente de acuerdo en cortar las subvenciones a partidos (todos), sindicatos, organizaciones empresariales, iglesias entre ellas la católica, así como partidos y sindicatos deben de vivir de las cuotas de afiliación el que quiera misas que se las pague. Caritas es una ONG internacional que aunque muchos no lo sepan desvinculada de toda iglesia si por ahi alguno piensa. Sindicatos mejores o peores, son los que hay, yo desde mi posición intento aportar algo por el cambio, los que protestais que hacéis, nada, son la unica barrera que queda a la exclavitud que quiere imponer la derecha española  representada por el PP herederos legitimos del franquismo. Ahí reside el ataque virulento a los mismos en todos los medios y vuestras opiniones totalmente manipuladas.
  • Menos lobos01/05/13 00:00
    Por cierto, estimado Sr. Charly #24: Su formación académica y cultural no le impide escribir "exclavitud". ¿En qué facultad se graduó? Saludos cordiales
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual