Paro en Aragón

Las Cortes de Aragón solicitan un Programa aragonés de orientación y empleabilidad

Todos los grupos han apoyado crear un programa que refuerce la actividad del INAEM y dirigido a personas en mayor riesgo de exclusión.

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PAR para poner en marcha un Programa de Orientación para la Empleabilidad, que "integre y refuerce la actividad del Instituto Aragonés de Empleo" y acciones dirigidas especialmente a la adecuada orientación, información, formación, motivación, asesoramiento y colaboración con los desempleados en la búsqueda de puestos de trabajo.


Concretamente, la propuesta aboga por actuar especialmente con las personas que están "en mayor riesgo de exclusión", como jóvenes y parados de larga duración, y pide una dotación necesaria suficiente y mantenerlo "en tanto no se produzca una sensible reducción del paro en Aragón".


La iniciativa ha sido consensuada tras integrar enmiendas de otros grupos y también solicita un informe urgente del departamento de Economía y Empleo que determine las necesidades económicas y presupuestarias, así como los recursos humanos precisos y adecuados para la puesta en marcha "inmediata" de este programa y para su presentación en la Comisión de Economía y Empleo en el plazo máximo de un mes, ha informado las Cortes de Aragón en un comunicado.


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha valorado la unanimidad alcanzada en la comisión y la importancia de la iniciativa, sobre todo "una vez conocidos los últimos datos de la Encuesta de Población Activa", según la cual en el primer trimestre de 2013 hay 22.000 desempleados más en la Comunidad autónoma.


La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha declarado que "desde el PP y el Gobierno se está trabajando en la creación de empleo y en la lucha contra el paro" y ha recordado que "no han desaparecido los programas de orientación, sino que continúan en formas como la tutoría personalizada, los grupos de búsqueda de empleo o talleres de entrevistas teórico prácticos".


Cambiar el rumbo 

El diputado del PSOE, Vicente Larred, ha lamentado que las políticas de recortes "están llevando a la pobreza y a la exclusión social a miles de aragoneses" y ha pedido "cambiar el rumbo" y "empezar a aplicar políticas de impulso".


El parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que las políticas activas de empleo "son imprescindibles siempre" y ha defendido llevar a cabo "un esfuerzo presupuestario importante en este sentido", al tiempo que ha considerado positivo "mandar un mensaje de consenso en este asunto a la sociedad".


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha expresado que si bien "las formas no son las que hubiéramos preferido, esta iniciativa soluciona parte del problema que el propio PP causó al no atender las peticiones de la oposición" en materia de orientación laboral a desempleados.