Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Educación inicia el plan de formación del profesorado bilingüe en Aragón

Los docentes recibirán clases presenciales entre mayo y junio, y dos semanas de formación en el extranjero para reforzar sus competencias lingüísticas.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/04/2013 a las 15:59
30 Comentarios
Uno de los colegios bilingües de ZaragozaJ. M. M.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan de formación para mejorar las competencias del profesorado que va a impartir programas bilingües o quiere poder hacerlo en el futuro.

La primera actuación va dirigida a los docentes de los centros públicos que desarrollarán programas de este tipo por primera vez el próximo curso y consta de tres fases, ha informado el Ejecutivo autonómico.

A lo largo de mayo y junio los profesores recibirán clases presenciales.

En julio recibirán formación durante dos semanas en el extranjero y en septiembre deberán elaborar un plan de actividades que ponga en práctica lo aprendido para su aplicación diaria en el centro.

El departamento de Educación, que oferta 43 plazas para este curso, ha señalado que los objetivos son reforzar las competencias lingüísticas de los docentes mediante la inmersión que proporciona una estancia en el extranjero y renovar y complementar sus competencias pedagógicas y metodológicas para impartir una asignatura en otra lengua.

Este programa se completará con otras actuaciones formativas que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en los Centros de Profesores y Recursos y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El próximo curso 185 centros educativos impartirán enseñanzas bilingües en Aragón.

Además el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte publicará antes del verano la convocatoria para que los centros públicos que quieran impartir bilingüismo en el futuro puedan firmar con la administración un "compromiso ad futurum".

Educación realizará una planificación pactada con el colegio para que este pueda poner en marcha el programa en el plazo máximo de cinco años, formando a su profesorado y perfilando sus vacantes de plantilla.


  • Artousse30/04/13 00:00
       Si se inicia ahora el plan de formación del profesorado, para impartir el bilingüismo, que quiere decir, ¿que los profesores, hasta ahora, no estaban capacitados para impartirlo?. Eso, sería una estafa hacia el usuario, y no se, si podría clasificarse de intrusismo, puesto que si no están capacitados para hacer un trabajo, y lo hacen, qquienes se resienten, son siempre los alumnos.
  • Le Grand30/04/13 00:00
    Si se pusieran a contabilizar a los maestros de inglés que no tienen ni el B1, alguno se llevaría las manos a la cabeza.
  • Juan29/04/13 00:00
    Las conodiciones para los docentes de la educación pública no son las condiciones que se piden a los docentes de los negocios dedicados a educación sostenidos con dinero público. Ocurre lo mismo con los centros escolares, Según sea la titularidad de la gestión, los requisitos son diferentes. Hay cosas que están mal. Y en cuanto a derechos, los niños de las escuelas rurales tienen todo el derecho a cursar la ESO en los centros en los que, hasta ahora se impartían. ¿Derechos?. Habrá que empezar por ahí, sin duda. ¡Buenas noches!.
  • Juan29/04/13 00:00
    Seamos realistas y leamos. BOD nº57, de 21 de marzo. Sí hay dinero.
  • m jose29/04/13 00:00
    Lo que es una estafa es que algunos colegios privilegiados como Montecanal, cuyo alumnado es de clase alta, goce del privilegio del bilingüismo British Council y otros, con otro alumnado, no. La solución propuesta no se puede llamar bilingüismo pero al menos aumentará el nivel de inglés de los alumnos sin crear diferencias por el colegio al que puedas llevar a tu hijo. Ya sé que lo ideal sería un bilingüismo British Council para todos, pero hay que ser realistas, para eso no hay ni en tiempos de bonanza.
  • A ver29/04/13 00:00
    ¿Que no se puede estudiar más de un B2 en Aragón? Pues yo tengo un C2 sin haber salido de aquí... Yo tampoco creo que este modelo de bilingüismo se le pueda considerar como tal, pero desde luego que es mejor que nada y que a cuantos más alumnos llegue mejor. No sé qué manía les ha entrado con criticar que se haya abierto a los centros concertados. ¿Acaso sus alumnos no tienen los mismos derechos? Que son niños, por favor... Si los profesores de la pública se hubieran molestado en sacarse el B2 hubiera llegado a más centros públicos, pero claro parece que una vez aprobada la oposición ya no hay que molestarse en nada...
  • Peter29/04/13 00:00
    Dejemos a los de treinta y tantos que bastante tienen......porque un comentario tan destructivo hacia ellos???.......menos mal que el cerebro no para........!!!!.........figuro que el comentario vertido será con conocimiento pleno de lo que se habla, y desde la seguridad de quien es bilingüe ( por ejemplo yo).....así que animo a todos a seguir cultivando un idioma, dos  o tres!!!...... Revisar termino bilingüe....y no critiquemos a los que nos siguen ...que son nuestro futuro!!!!!.......
  • Canvas29/04/13 00:00
    Han mezclado churras con merinas....El curso del que hablan es un programa para maestros de inglés ya titulados EXCLUSIVAMENTE y que estén ya trabajando como maestros de inglés, que se lleva realizando un montón de años. Lo asombroso es que sigan con ese derroche, siendo que ya no saben de dónde más recortar. Ahora, la pregunta es....si un profesor de música,por ejemplo, quiere perfeccionar su formación, se tiene que pagar el cursito que sea, baratitos, por lo general, además....¿Para cuándo estancias subvencionadas de 15 días en Viena, en Veranito, para los maestros de música?¿O en Suecia, por ejemplo, para los de educación física?.
  • polichinela29/04/13 00:00
    A ver, si en Aragón no se puede estudiar más de un B2, ¿como van a pedir más? Igual el problema son los profesores que tenemos, que no dan la talla
  • AceiteDeRicino29/04/13 00:00
    ¿Y en dos meses van a poder ser bilingües? Es un a broma que se pida un nivel de B2 para impartir clases bilingües. Es como enseñar matemáticas sabiendo sólo sumar y restar. Es la gran estafa del bilingüismo del Gobierno de Aragón.