Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Bono dice que el nuevo plan para reactivar la economía "dará sus frutos, pero no en dos meses"

La oposición califica las cifras del paro como "inasumibles" y pide al Gobierno que cambie sus políticas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/04/2013 a las 23:19
14 Comentarios
Francisco Bono en una imagen de este lunesCORTES DE ARAGON

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha explicado que el nuevo plan de medidas directas para la reactivación económica y de formación que están elaborando y que anunció la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, el viernes pasado, "seguro que dará sus frutos, pero no dentro de dos meses". 

Así lo ha señalado ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes autonómicas, donde ha comparecido a petición del PSOE y de IU para hablar sobre políticas activas de empleo y el programa de los orientadores-tutores laborales.

Bono ha indicado que el borrador "está prácticamente terminado" y la presidenta "lo presentará en breve", para aclarar que este plan "no lo podíamos" elaborar anteriormente porque "no teníamos capacidad presupuestaria" y ahora sí, gracias a la flexibilización del objetivo del déficit.

"Es la primera vez que alguien nos da un relajo presupuestario", frente a una situación en la que, al contrario, "nos habían atado la soga presupuestaria al cuello", para precisar que si bien "no me gustan los recortes, ni los techos del déficit", no cumplirlo "nos llevaría a un incremento del paro todavía mayor del que se está produciendo".

Bono ha abundado al enfatizar que "olvidar el problema de la estabilidad financiera es suicida" y es un asunto al que hay que dar "prioridad", algo que, "lamentablemente, genera paro".

Reforzar el programa de orientadores laborales

En relación con el nuevo plan, ha mostrado su intención de que refuerce el programa de orientadores-tutores laborales, que se redujeron en casi cien el año pasado por la supresión de fondos del Gobierno central y que se han compensado con 35 funcionarios que ya pertenecían a la Comunidad autónoma, a quienes se les dio la "formación adecuada" para desarrollar ese trabajo. EPA

El consejero se ha referido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013, para defender su sorpresa ante el incremento del número de parados en 22.200 personas en ese periodo, alcanzándose la cifra total de 144.100 desempleados en Aragón, y su petición de explicaciones al Instituto Nacional de Estadística (INE), que "no fue un calentón o una improvisación".

Según ha precisado, hay una "incoherencia" porque las cifras de la EPA "no tienen relación con ninguno de los indicadores" que él posee y ha opinado que "es obligación" pedir esas aclaraciones cuando informes "serios" del Instituto Aragonés de Estadística las "ponen en cuestión severa".

Frente a las críticas de la oposición de que el Gobierno no actúa ante las elevadas cifras del paro, ha comentado que "tampoco he escuchado nada nuevo" por su parte y ha estimado que para eso se podría "intentar tener un pacto, yo encantado".

Con "ganicas de trabajar"

A su entender, afirmar que lo realizado hasta el momento "no ha servido para nada es una afirmación muy gratuita; sí que está sirviendo, aunque no haya una relación estadística directa que lo pueda demostrar". También ha apuntado que tiene "ganicas de trabajar" y ha manifestado su "preocupación" por la situación del desempleo, "igual que todos y un poco más porque tenemos la responsabilidad de gobernar".

Finalmente, ha argumentado que la capacidad de actuación del Gobierno es "sanear las cuentas públicas y crear las bases para quienes crean empleo, que son principalmente las empresas" y ha agregado que en materia de políticas activas es posible "aumentar la empleabilidad, pero no el empleo", de forma que "mientras no alcancemos crecimientos positivos del Producto Interior Bruto, el paro seguirá aumentado".

Inasumible


El diputado del PSOE, Vicente Larred, ha calificado de "inasumible" que el desempleo se mantenga en los actuales porcentajes, para criticar que "todo lo que han hecho ustedes no ha servido para nada" y reclamar que utilice los 18 millones de euros del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Comunidad autónoma de 2013 para favorecer el empleo.

Asimismo, le ha pedido combatir el fraude fiscal y utilizar lo recaudado para generar trabajo, ha abogado por un "gran pacto" entre partidos políticos y sindicatos para hacer frente a la situación de "atraso y pobreza" a la que "nos ha llevado la política de recortes".

El diputado socialista, Florencio García Madrigal, que ha intervenido para hablar de los orientadores-tutores laborales, le ha solicitado a Bono que "reponga esos cien puestos de trabajo para que generen actividad", mientras que, tras la última EPA, ha considerado que deberían "cesar a las autoridades económicas de este Gobierno por incompetentes o convocar elecciones".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha incidido en la misma línea al recalcar que "todos los datos indican que las políticas son un fracaso". Además, ha sostenido que el PP se presentó a las elecciones "diciendo que era el partido que iba a resolver el problema de los parados", pero "cada trimestre se incrementan".

Por eso, ha pedido al consejero que reconozca, con "humildad", que "tienen que cambiar" de políticas y desarrollar medidas para "la estimulación de la economía, el crecimiento y la generación de empleo", al tiempo que ha solicitado el cese del director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, después de que la Comunidad autónoma haya sido "la peor parada" en la última EPA.

Pocas ganas 


El diputado de CHA, José Luis Soro, ha dicho que no ve al consejero "preocupado, sino noqueado, desbordado, con pocas ganas y poca fuerza" y ha lamentado que haya acudido a la comisión "y no nos anuncie nada" tras los últimos datos del desempleo, que concuerdan "con la situación de los polígonos industriales, las calles, las ciudades y con que la gente lo está pasando muy mal".

Igualmente, ha cuestionado que Francisco Bono crea que no puede hacer nada, cuando "se puede hacer mucho", como "obtener más recursos" y cumplir el Estatuto de Autonomía de Aragón en materia de corresponsabilidad fiscal.

El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido la necesidad de "poner capacidad y esfuerzo para modificar" los datos del paro, y no ha descartado el uso del Fondo de Contingencia para actuar, al tiempo que se ha felicitado por los "recursos adicionales" de los que se va a poder disponer gracias a la flexibilización del déficit.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha reconocido que la realidad es "dura", pero "sería peor" sin las medidas ya tomadas, para mencionar el plan de choque "que se está elaborando", dedicado tanto al emprendimiento como a la formación, ha apostillado.


  • Esgarringlao30/04/13 00:00
    Es patente que son unos incompetentes (psoe, pp y par)
  • El Barón de la Birra29/04/13 00:00
    ¿2 meses? Tanto PP como PSOE llevais gobernando Aragón y España 15 años, 9 de burbuja inmobiliaria y 6 de crisis. Todos los días tomáis decisiones importantes. Y todo esto nos ha llevado a la ruina. ¿2 meses? Qué vergüenza.
  • Bob Esponja29/04/13 00:00
    Quizas en 12, o en 24 o en 46 meses el caso es que si alguna vez salimos de esta sera gracias a vosotros verdad?
  • M.Marshall29/04/13 00:00
    No si los frutos ya los esta dando, paro y mas paro, y es que con medidas de 1970 ( bajar salario y despidos para ser competitivos, ) no se va a ningun sitio, hoy si favoreces el despido tendras mas despidos, porque jamas seras competitivo hasta que no pases hambre, paises del este , china, corea, india , etc,,quieres competir con ellos'? pues bajate el salario a 45 euros al mes, en fin el PP parecia una cuadrilla de pardillos pero pensábamos que no, que estos guapitos como Eloy y <Lanzuela eran mas listos de lo que parecian,,,,,pues no,,son aun mas cepos,, 
  • el ornitorrinco29/04/13 00:00
    Son unos sin vvergüenzas qque jjuegan ccon eel ppan dde lla ggente ... ssi qque ees pposible ccrear eempleo iinvirtiendo een vvez dde rrobando...
  • que penica29/04/13 00:00
    Que razón tienes 12 Perico.
  • pp29/04/13 00:00
    ¡Cuantas cagueretas, va a haber!. Lo digo, porque antes de que maduren esos frutos, algunos, ya se los habran comido.
  • Aragonés29/04/13 00:00
    El único empleo que pueden hacer ustedes por LEY es incrementar el público, y después de la "extraordinaria" medida del último consejo de ministros de incrementar el impuesto de sociedades, ¿quienes esperan ustedes que creen empleo?
  • q pena29/04/13 00:00
    DOS MESES O 2 AÑOS O DOS Q, YO NO SE Q HACEN TANTAS LUMBRERAS JUNTAS, TOTAL PARA NADA, MAS DE LO MISMO, Y LA GENTE SUFRIENDO............................
  • Perico29/04/13 00:00
    Definitivamente pienso, que esta gente toma a los aragoneses por lo que són....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual