Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de la EPA

CHA propondrá reprobar a Bono y dice que si el Gobierno "está noqueado, que se vaya"

Soro ha calificado de "impresentable" que Bono haya pretendido "matar al mensajero" al "poner en cuestión la metodología de la EPA".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/04/2013 a las 16:24
1 Comentarios
Nieves Ibeas, José Luis Soro, Gregorio Briz y Joaquín Palacín son los diputados del grupo CHA HA

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para pedir la reprobación del consejero de Economía y Empleo de la Comunidad autónoma, José Bono, por su reacción "irresponsable" ante los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), al tiempo que ha argumentado que si el Gobierno "está noqueado, que se vaya". 

El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, y la portavoz del mismo, Nieves Ibeas, han señalado en rueda de prensa que "lo primero que tenía que haber hecho" el Ejecutivo "es haber dado la cara" porque "no podemos permitir que nos gobierne un equipo noqueado".

Soro ha calificado de "impresentable" que Bono haya pretendido "matar al mensajero" al "poner en cuestión la metodología de la EPA", que "ya sabemos que es una encuesta", pero que se realiza con un procedimiento "fiable" y "no puede ser" que el consejero "saque pecho cuando en Semana Santa baja el desempleo y ahora niegue la validez de estos datos".

El diputado ha lamentado el "nulo rigor profesional" del responsable de la Economía y el Empleo en el Ejecutivo, cuando, además "se atreve a pedir a los grupos prudencia" y "responsabilidad", mientras que "el irresponsable es él".

A su entender, "lo que se espera de un miembro del Gobierno de Aragón" es que "si piensa que hay un error metodológico", se calle, "dé la cara" y en privado llame al Instituto Nacional de Estadística (INE), pero Bono "se limita a dar opiniones personales" de "lo que va ocurriendo", que "parece que no va con él, que pasaba por ahí y comenta la jugada".

No queremos un comentarista 


Nieves Ibeas ha precisado que "no queremos tener un comentarista que esté cobrando como consejero", que "hace de todos menos" estar al frente de la Economía y el Empleo, a lo que Soro ha agregado que el problema es que Bono "no se cree que pueda hacer nada" para afrontar el paro y "está convencido" de que el empleo "depende de Madrid y de los empresarios".

Por eso, "si no es capaz de gestionar", "que se vaya, dimita" o "lo cese" la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y haya una persona al frente de ese Departamento que estime que "sí puede hacer cosas para generar empleo".

CHA también ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad "con carácter de urgencia", en el próximo pleno, algo que "tenía que haber solicitado ella misma" para explicar los últimos datos de la EPA, "aclarar cuál es la situación que tenemos" y "dar la cara", ha apuntado Ibeas.

Al respecto, Soro ha subrayado la situación es "insostenible" con 144.100 parados, la mitad sin cobrar el desempleo, y "40.000 hogares sin ingresos", ante lo que el Gobierno de Aragón "no puede actuar como si no fuera con ellos", sino que tiene que dar a conocer "qué van a hacer para que en el futuro la cosa cambie y se empiece a crear trabajo".

El parlamentario de CHA ha sostenido que "en una situación límite no puede ser que" Rudi "no se plantee venir aquí" y "no asuma su responsabilidad", al tiempo que Ibeas ha reclamado un "Gobierno firme para salir adelante".

Fracaso radical 


Nieves Ibeas ha enfatizado que estos datos son "la prueba radical del fracaso de las políticas del PP en Madrid y del PP y el PAR" en Aragón, quienes "no saben ni por dónde les da el aire", unas cifras que ponen de manifiesto las circunstancias "sangrantes en que están viviendo muchas personas, pese lo que le pese a Rudi, que no acaba de asumirlo" y que este jueves, "en vez de dar la cara, se escondió".

Por su parte, José Luis Soro ha comentado que Bono "debe vivir en otro mundo", "no debe visitar los polígonos industriales, no debe pasear por las calles" y ver "como bajan la persiana los comercios, como se cierran muchas industrias", para considerar que la postura del consejero es "inconsistente" respecto a "lo observado en la realidad".

El diputado de CHA ha añadido que existe "una destrucción de empleo a niveles brutales y miles y miles de aragoneses que viven sin ingresos", si bien "no vamos a hacer la discusión de si mil arriba, mil abajo por respeto a las personas que están en paro".


  • Manuel27/04/13 00:00
    Subscribo cada coma de lo dicho arriba. Vaya cuadrilla de gobernantes que tenemos. Elecciones ya.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual