Comercial en Aragón

Aragón tiene la mayor concentración de hipermercados en plena crisis de consumo

La densidad de centros comerciales por ciudadano es un 50% mayor que la media nacional. Puerto Venecia (Zaragoza) es escenario de la asamblea anual de gerentes del sector.

Superficie comercial en Zaragoza
Aragón tiene la mayor concentración de hipermercados en plena crisis de consumo
ARANZAZU NAVARRO

El doble que Castilla-La Mancha y casi el triple que Cataluña. Aragón acumula metros y metros cuadrados de grandes superficies y, de hecho, desde que se levantó la moratoria de los centros comerciales en 2005, ha escalado hasta la cúspide en densidad de oferta por habitante. En Aragón hay 475 metros cuadrados por cada mil ciudadanos cuando la media española se sitúa en 320. Solo Madrid, Murcia y Asturias se aproximan a las cifras de Aragón que, abriendo las miras, también estaría en el ‘top’ europeo de mayor concentración de hipermercados, en un ranquin que lideran Francia y Reino Unido.


Además, todos los grandes centros están en Zaragoza (a excepción del Eroski de Jaca y Coso Real, en Huesca) por lo que «la concentración urbana en la capital distorsiona la estadística», explican fuentes del sector. Teruel no tiene centro comercial, en Huesca se contabiliza uno y, en Calatayud, Puerta de Ayud sigue siendo un mero proyecto (ya sin Lidl ni Mercadona). Así, Zaragoza es la gran ciudad española sin costa –seguida por Madrid y Valladolid–, que ha desarrollado un modelo basado en su posición estratégica, con la intención de atraer compradores de otras comunidades como Cataluña, La Rioja, Navarra, o Castilla y León. Esta fórmula, que ya se desarrolló con anterioridad desde el punto de vista logístico, se plasma en el perfil del cliente que manejan grandes centros comoPlaza Imperial o Puerto Venecia.

Más curiosos que clientes

En este último centro se celebró ayer la reunión anual de directores y gerentes de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), en la que se analizaron algunos de estos datos, al tiempo que se focalizó la atención en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. También se hizo balance de las cuentas del año pasado en el que la adversa coyuntura económica hizo que las ventas descendieran un 2,2% respecto a 2011 y que la facturación se situara en torno a los 36.997 millones de euros. No obstante, la afluencia de visitantes se incrementó un 0,8% (superó los 1.713 millones de visitas a nivel nacional) y parte de la culpa la tuvo el reclamo novedoso del recinto inaugurado en los pinares de Venecia.


¿Otros datos que dan idea de la potencia del sector en la Comunidad? Entre los 14 grandes centros aragoneses suman 32.534 plazas de aparcamiento y acaparan 640.025 metros cuadrados de superficie comercial (solo de tiendas, excluyendo jardines, lagos y aparcamientos), donde tienen cabida 1.110 tiendas. No obstante, consecuencia de la crisis, en muchos centros se ven locales vacíos que se atribuye a la duplicidad de la oferta y a que la economía familiar dista mucho de reverdecer.

Cuotas de mercado

La venta media por visitante ha caído hasta los 21,5 euros (hace años casi rozaba los 30), si bien en Aragón también la cuota de mercado de las grandes superficies supera la media nacional. Mientras que los españoles hacen un 16,3% de sus compras en los centros comerciales (el otro 83,7% corresponde al pequeño comercio), en Aragón el dato está por encima del 18%. Desde la AECC recuerdan que, a pesar de la recesión, en España el consumo mueve todos los años unos 250.000 millones de euros y, «aunque el pequeño comercio en la ciudad europea forma parte de la estructura urbana y del acervo cultural», las ventas de las grandes superficies aspiran a alcanzar el 25% de cuota. ¿Las claves? Aliarse con grandes operadores que tengan cierta ‘cintura’ para afrontar la caída del consumo y flexibilizar las condiciones se antojan condiciones indispensables, una vez que los precios –mediante fórmulas como el ‘hard discount’, el ‘low cost’ o las tarifas populares– ya han tocado fondo.