Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Malos datos de empleo en Aragón

Rudi: "La EPA nos ha dado un disgusto y no tenemos datos que indiquen por qué"

Para la presidenta de Aragón, la situación es "sangrante y dramática" y ningún experto lo pensaba cuando comenzó hace cinco años.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 19:27
44 Comentarios
Luisa Fernanda RudiTONI GALAN/EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que la Encuesta de Población Activa (EPA) les ha dado un "disgusto" a su Gobierno y ha agregado que no tienen datos que les indiquen el por qué.

Rudi ha respondido así al ser preguntada sobre los datos de la EPA, publicados este jueves, por Ramón García en el programa 'La Tarde' de la cadena COPE, que se emite desde un hotel céntrico de Zaragoza.

Para la presidenta de Aragón, la situación del paro es "sangrante y dramática" y "muy dura", ya que la crisis está siendo demasiado larga y ningún experto lo pensaba cuando comenzó hace cinco años.

Y ha agregado que en esta época tener responsabilidades de gobierno es "muy duro" en ámbitos económicos y, por supuesto, seguramente más duro si cabe en el ámbito nacional, que son los que tienen los instrumentos de política económica.

Es cierto según Rudi que detrás de las frías cifras hay personas y familias, hay dramas, y todas las administraciones públicas "estamos intentando llegar a todo lo que puede, ya que los recursos son limitados".

En Aragón se está por debajo de la media históricamente y "hoy la EPA nos ha dado un disgusto", porque la Comunidad estaba siete puntos por debajo de la media y desde el tercer trimestre del año de 2011 se distanciaba de la media nacional, y "no tenemos datos que nos indiquen el por qué" de esta EPA de este trimestre, ha añadido.

Aunque ha recordado que en el primer trimestre de este año ha habido más de 5.000 expedientes de regulación de empleo en Aragón, que han supuesto la suspensión del 10 por ciento de los puestos de trabajo, y son como unos 500.

En cualquier caso, según el dato conocido este jueves la Comunidad aragonesa está en el 22 por ciento de paro que en su opinión es un "disparate".


  • Jauma30/04/13 00:00
    En la entrevista en TV le preguntan por sus 2 sueldos que cobra y responde que los sueldos de los políticos estan por debajo de la media Europea, y por debajo de lo que cobran en la empresa privada ... tendrá valor !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cuando nosotros batimos todos los recors de la media de paro. cuando se tiene que ir gente más preparada que La SEÑORA RUDI a buscarse la vida a otro país., de que empresa privada habla .. igual se refiere a los bancos., sueldo millonarios a directivos y luego a rescatarlos con dinero publico. Que pena de políticos tenemos en España .
  • KRAC30/04/13 00:00
    Dice: la situación es "sangrante y dramática" y ningún experto lo pensaba cuando comenzó hace cinco años. En cambio todos mis vecinos mis compañeros de trabajo y familiares se veía que esto no era viable e iba a explotar, Los políticos no lo sabían con todos sus asesores, porque viven en otra esfera ajena a los sueldos y el esfuerzo que cuesta mantener una empresa y llegar a final de mes con sueldos de 900 Eurs. Si vivieran más cerca de la realidad eso no le habría pasado. 
  • Artousse26/04/13 00:00
       Sra. Rudi, si los políticos (todos), cobrasen un solo sueldo, habría mucho dinero para crear puestos de trabajo.
  • eduardo26/04/13 00:00
    Si el gobierno de España es vergonzoso el de Aragon lo es todavía mas.Cuando cogieron el gobierno eran de las comunidades que menos paro tenía y ahora somo la que mas ha crecido precisamente desde que estan ellos y su unica respuesta es que imposible que lo revisen . Rudi dimisión ya
  • Pepito26/04/13 00:00
    Si embargo hace tres días se le llenaba la boca diciendo que en Aragón se notaba menos la crisis. Bájese el sueldo como todos, no cobre dietas por ir a su trabajo, como los demás, multiplique todo esto por los miles y miles de políticos y tendremos la solución.
  • que maja26/04/13 00:00
    Declaraciones de horror, por otro lado ciertas, estas en otro mundo, no sabes lo que pasa en  Aragon, ni tu ni tus consejeros, Una vueltecica por las oficinas de empleo, poligonos, fabricas y talleres, centros comerciales, eso si que no sea el dia de la inauguracion, a lo mejor te dan una pista. De paso por centros de salud, colegios, servicos a la cominidad, etc.  Que maja esta politica que vive en otro mundo, el suyo.  Cuando te decian in pecable no te lo decian gratuitamente, a espabilarse.
  • Artousse26/04/13 00:00
       Sra. Rudi, si los políticos (todos), cobrasen un solo sueldo, habría mucho dinero para crear puestos de trabajo.
  • wotan6626/04/13 00:00
    Pues es muy sencillo. La reforma laboral llevó a la ruptura del frágil equilibrio existente entre seguridad laboral y salario. La consecuencia es que la gente no consume por la pura necesidad de ahorrar cuando se dispone de sobrante por un futuro incierto, o simplemente por la bajada de salarios que hace que llegar a fin de mes sea difícil. La falta de consumo lleva a la destrucción de empleo, los negocios y las inversiones fracasan y los trabajadores pelean por un puesto en la Administración por cualquier vía ya que la iniciativa privada no tiene recompensa. Momentáneamente algunos negocios tienen existo pero se basan en el aumento de la competitividad debido a la bajada de los salarios que produce falta de inversión en I+D y perdida final de competitividad con el consecuente final de la empresa. Todo esto no es mas que teoría económica liberal pura y dura, de esa que nadie quiere contar trasladada al entramado socioeconómico español.
  • palote26/04/13 00:00
    Fuera toda la casta. Votar Escaños en Blanco. Echemos a esta gente de su burbuja.
  • relax26/04/13 00:00
    Cómo que no sabemos porque?.....ningún experto lo pensaba hace cinco años? entonces, Zapatero no lo sabía? todos pensábamos que la culpa de la crisis era de él. Ya sabemos quien tiene la culpa. http://www.youtube.com/watch?v=VUdRoilWtkY