Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de CC. OO. y UGT

La siniestralidad laboral bajó en Aragón el 12,44% en el primer trimestre

De enero a marzo se registraron en Aragón cinco accidentes mortales, uno menos que en el mismo periodo del año anterior.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/04/2013 a las 18:10
5 Comentarios

El número de accidentes laborales en Aragón en el primer trimestre del año ascendió a 3.069, lo que supone un descenso del 12,44% respecto del mismo periodo de 2012, según CC. OO. y UGT, que lo achacan a la caída de afiliados a la seguridad social y también de la declaración de siniestros.

Así lo han indicado este miércoles los secretarios de Salud Laboral de UGT y CC. OO., Beatriz Saz y Benito Carreras, en la presentación de un informe sobre siniestralidad laboral en Aragón correspondiente al primer trimestre del año en el que han reivindicado el papel de los sindicatos en la prevención y la salud laboral.

Según ese informe, los accidentes en jornada han caído en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior el 14% (hasta los 2.643, de ellos 2.627 leves, 11 graves y 5 mortales) mientras que los siniestros in itinere han descendido el 1,39% hasta 426 y las enfermedades profesionales, el 22,98 por ciento hasta 124.

De enero a marzo se registraron en Aragón cinco accidentes mortales, (uno menos que en el mismo periodo del año anterior), uno de ellos en el sector agrario, otro en la industria y tres en el sector servicios, aunque Carreras ha indicado que las estadísticas no incluyen como accidente mortal cuando el trabajador fallece días después del siniestro.

Además, ha apuntado Beatriz Sanz, el perfil del fallecido en accidente laboral ha cambiado, fundamentalmente en la edad de los afectados, ahora hombres entre 46 y 52 años del sector servicios, de empresas de menos de 30 trabajadores y con contrato indefinido.

Por sectores, los accidentes con baja en jornada de trabajo subieron en la agricultura, el 3,14% hasta 164, mientras que descendieron en el resto, más en la construcción, el 35,07% (hasta los 261), seguido de la industria (con una caída en el número de siniestros del 27,11% hasta los 683) y los servicios (el 2,48% hasta los 1.535).

Por provincias, los accidentes en jornada de trabajo en Zaragoza descendieron el 15,81% hasta 1.901 y en Teruel el 25,63% hasta sumar 238, mientras que en la de Huesca subieron el 2,02% hasta 504.

Análisis de la situación

Asimismo, Sanz ha apuntado que existe miedo entre los trabajadores a coger una baja laboral y que a los sindicatos les consta que hay empresas que sancionan a los trabajadores cuando se accidentan, con lo que el aumento de las presiones y tensiones en las empresas están incluyendo en el aumento de las patologías no traumáticas.

Benito ha subrayado que las reformas y recortes del Gobierno pueden hacer peligrar la salud y la seguridad en el trabajo y ha criticado las consecuencias de la reforma laboral.

"Han consentido que un derecho se convierta en despido", ha dicho en relación con la incapacidad temporal y ha puesto como ejemplo el caso de un conductor de Tuzsa de 52 o 53 años que sufre Parkinson a quien el Instituto Nacional de la Seguridad Social dio el alta para trabajar pero luego la empresa, tras hacerle un reconocimiento médico, lo consideró no apto y lo despidió.

"Hay gente que está falleciendo antes de que le concedan la incapacidad", ha asegurado Carreras, quien ha afirmado que el facultativo del INSS, de la unidad médica, "da altas porque tiene mejor bonus a final de año, y eso sí que es intolerable".

Entre las propuestas que ambos sindicatos hacen ante la siniestralidad laboral figuran el cumplimiento de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 en sus siete objetivos, entre ellos promover estudios para el análisis epidemiológico de las patologías de origen laboral y desarrollar de forma urgente la figura del Agente Territorial que actúe como representante de los trabajadores en empresas de menos de 50 empleados.

Asimismo, reivindican que se lleve a cabo una reforma del sistema de reconocimiento de las enfermedades profesionales -aseguran que el 5% de los casos de cáncer tienen origen laboral- en el que consideran prioritario una formación especializada de los médicos del sistema de salud pública que ayude a la detección de las patologías profesionales.

Carreras y Benito han comentado que los dos sindicatos, con motivo del día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo el 28 de abril, celebrarán unas jornadas en torno a este asunto en Zaragoza, Huesca y Teruel (los días 26 y 29 de abril y el 3 de mayo, respectivamente) además de una concentración el viernes ante INSS contra los despidos por incapacidad temporal. 


  • angie25/04/13 00:00
    Y si tenemos en cuenta que probablemente donde más muertes por accidentes laborales se han registrado tradicionalmente ha sido en la construcción, y ahora es un sector parado del todo, pues blanco y en botella.
  • Sindicatonta25/04/13 00:00
    Otro informe en cambio evidencia que la siniestralidad de los parados en transito a la oficina del INEM o tomando el sol en el parque ha aumentado en más de un 20%. Seguiremos informando.
  • Indignado25/04/13 00:00
    Bueno, ya lo que faltaba, que los sindicatos se vengan a poner ahora la medalla de que hay menos accidentes, gracias a las labores de prevención que ellos han implantado. ¿ Y para esto encima elaboráis un informe.? Y               ¿ Cuanto ha costado? Cada vez os parecéis mas a los políticos, tratándonos como a bobos a los trabajadores. No hace falta ser muy sabios, para ver, que al ser inferior el numero de los trabajadores, los accidentes descienden de manera proporcional !!!!! sois un cancer para este país igual que toda la clase política.
  • joseluis25/04/13 00:00
    Tendría bemoles la cosa si hubiera más paro y más accidentes laborales a la vez. Los sindicatos deberían de hacerse el arakiri y rehacerse de nuevo, con otras gentes y otras ideas.
  • Pilar25/04/13 00:00
    Y como sigamos con el paro así, seguro que dejan de haber accidentes





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual