Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de Aragón

La crisis y la desconfianza en la política sobrevuelan la celebración del Día de Aragón

El Gobierno de Aragón y las Cortes aragonesas celebraron un acto conjunto en la Aljafería y la austeridad marcó la fiesta en las calles.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/04/2013 a las 10:03
2 Comentarios
Rudi y Biel entregaron las dos distinciones más destacadas de la Comunidad.DGA

La crisis económica, la profunda desafección política y la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones sobrevolaron este martes la celebración del Día de Aragón en la sede del legislativo aragonés, lugar de encuentros en el que todo el mundo, este martes también, quisieron hablar de pacto.

El Gobierno de Aragón y las Cortes aragonesas celebraron un acto conjunto para conmemorar este día y entregar, en él, los máximos galardones que conceden ambas instituciones.

Así, durante un acto al que asistieron más de 2.000 personas de todos los sectores políticos, sociales o militares de Aragón, la ONCE y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País recibieron, respectivamente, el Premio Aragón 2013 y la Medalla de las Cortes de Aragón.

Durante su discurso, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguró que comprende "muy bien" la "profunda decepción" de la opinión pública ante algunos "comportamientos detestables" de algunas personas, pero que a su juicio, es necesario insistir en que "no hay atajos ni hay futuro fuera de las instituciones".

A pesar de ello, insistió en que "no cabe poner bajo sospecha" al conjunto de las instituciones para imponerse sobre ellas o para incumplir las normas; ni aceptar una descalificación genérica y gratuita de los políticos".

La presidenta reconoció que nunca como hasta ahora había sentido la "urgencia" de "exhortar al respeto y a la defensa de la institucionalidad", porque "no hay libertad y no hay igualdad al margen de las normas, de su letra y de su espíritu".

La "fractura sin precedentes" que se está produciendo entre una "opinión pública desconcertada y abrumada y el conjunto de la actividad política" obliga, según Rudi, a "construir juntos un nuevo modelo de bienestar sobre criterios justos y sin concesiones a la demagogia".

La presidenta, además, refiriéndose a la necesaria lealtad institucional, advirtió que ésta, entre las distintas administraciones, tiene que ser "recíproca y correspondida".

Y por eso, para Rudi no es posible que se conceda a unas comunidades autónomas mayor margen de maniobra que a otras, "especialmente a quienes se caracterizan por la deslealtad, por la insolidaridad y por actuar exactamente al contrario de lo que el interés general exige".

BIel insiste en preservar el Estado autonómico

También el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, insistió en la necesidad de "estar vigilantes para preservar el estado autonómico" en el marco de la Constitución Española de 1978, "que puede ser revisada, pero no superada".

Biel enumeró algunas consecuencias de la crisis económica: el incremento de la pobreza y el ensanchamiento de la brecha social; las inasumibles tasas de paro; recortes en políticas públicas difíciles de explicar porque no se puede hacer "más con menos" y "que algunos llaman ajustes", y el surgimiento de mareas sociales con, a veces, intereses "más partidistas que de otro tipo".

Además, se ha generado una "pérdida de credibilidad y la ausencia de liderazgo y alternativas viables", los medios de comunicación y las redes sociales "tienden a ocupar el espacio y la falta de acción que la política ha dejado libres", y hay intentos de revisionismo constitucional con propuestas inviables que dejan de lado los valores de la transición.

Después del acto, los portavoces de la oposición en las Cortes de Aragón lamentaron el contenido del discurso de Rudi, del que han dicho que ha estado "vacío de contenido", poco integrador y sin referencias a las personas que peor lo están pasando.


  • CESANTE24/04/13 00:00
    Mi caso es el siguiente: Comence a trabajar, con 14, años, cotice 10 en régimen general, 34 en autónomos, 9, meses en general, me despidieron, y ahora estoy subsistiendo, con 426 euros de subsidio por mayor de 55, puesto que no me pertenecía paro. ¿Sabria alguien decirme, cuando podre jubilarme?. He intentado volver a trabajar, pero con 60 años, a pesar de ser profesional en mi oficio y con 46 años de experiencia, es prácticamente imposible conseguir un contrato. Gracias a quien pueda responder a mi pregunta. P. D. Los Arcos, delante de los cuales, nuestros políticos, autoridades , y gente importante, (no como nosotros) posan para los fotógrafos, y dan cuenta de las viandas, fueron restaurados por mi en los 80, bajo la supervisión de Peropadre hijo. En mas de 30 años, no he vuelto por allí, pero nadie tampoco ha sido tan galante de invitarme a ninguno de los multiples actos, que allí se han organizado. (Por lo menos, me podían contratar, para barrer los suelos, de las migas que se les caen de las comilonas) Salud y suerte, que hambre?.¡no nos faltara!.
  • Es triste, es lo que hay24/04/13 00:00
    Mientras ellos se pegaban una buena comilona e invitaban a sus amigos a costa nuestra, los de a pie tenemos que seguir luchando por sobrevivir. Que tengan cuidado que si han estudiado historia sabrán que la revolución francesa empezó por algo parecido...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual