Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de San Jorge

“El sector agroalimentario aragonés tiene peso en el conjunto de España”

Sergio Ferrer, productor de aceite de Bierge, forma parte de la tercera generación que se encarga de una empresa familiar que produce alrededor de 100.000 litros de este 'oro líquido'.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 22/04/2013 a las 22:28
0 Comentarios
Sergio Ferrer observa uno de sus olivos

En 1959 inició su andadura, en la localidad de Bierge, en plena sierra de Guara, la empresa familiar Aceites Ferrer. Ahora se encargan de la almazara la tercera generación, formada por Sergio Ferrer, de 37 años y su hermano Antonio. “Fabricamos aceite con tres variedades autóctonas de oliva de la zona: la ‘verdeña’, la ‘alquezrana’ y la ‘negral’ de Bierge’”, comenta el primero.

Su abuelo comenzó utilizando un molino antiguo de prensa. Ahora, como explica, se han modernizado y utilizando un sistema de centrifugación que les permite fabricar entre 80.000 y 100.000 litros de aceite al año. “Utilizamos la aceituna cuando está todavía un poco verde, con el fin de conseguir un producto un poco afrutado, de sabor intenso, diferenciado y de alta calidad”, explica Sergio.

Obtienen esta materia prima de los oleicultores de la zona, además de una explotación propia, en la que utilizan métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente, como la recolección a mano. Utilizan solamente las aceitunas que permanecen en el árbol y producen y embotellan, solamente, en función de la demanda. El aceite de oliva virgen extra que elaboran forma parte así de la oferta gastronómica de la zona y es muy apreciado por los visitantes. Además de los clientes de la zona, cuentan también así con consumidores de Francia, Holanda y Alemania. También es posible adquirir sus productos a través de internet. “Tenemos por política no trabajar con grandes distribuidoras, sino directamente con el cliente”, asegura el productor somontanés.

“Nos ha ido bien al elaborar un producto diferenciado”


Como asegura, “la crisis le acaba tocando a todo el mundo”. Sin embargo, han conseguido salir adelante, como afirma, gracias, por un lado a sus clientes europeos y por otro, a que el aceite es uno de los productos de consumo más habitual dentro del territorio nacional. “Nos ha ido bien al elaborar un producto diferenciado que, mejor o peor, nos permite estar ahí”, declara Sergio Ferrer. En su opinión, el sector agroalimentario aragonés está consiguiendo mantenerse a pesar de la difícil situación económica actual. “Estamos resistiendo y el sector agroalimentario de Aragón tiene, además, un peso importante en el conjunto de España”. El día de San Jorge lo pasarán celebrando el santo de su hijo, que se llama igual que el patrón aragonés.



Pinche aquí para ver el resto de testimonios.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual