Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de San Jorge

"Hay que probar, sacar las ideas del papel e intentarlas"

Miguel Ángel Varona, ingeniero zaragozano, defiende la labor investigadora en Aragón, pero reclama más apoyo “público” para evitar la “pérdida de capital humano”.

I.M. Zaragoza Actualizada 22/04/2013 a las 22:30
0 Comentarios
Miguel Ángel Varona

Ingeniero de I+D en ARSTIC Audiovisual Solutions, Miguel Ángel Varona conoce en primera persona los entresijos de la investigación y el desarrollo tecnológico que se lleva a cabo en Aragón. Su labor parte de la relación con la Universidad de Zaragoza, ya que la empresa nació como 'spin-off' del Grupo de Audio Digital de la institución académica a través del apoyo de su director, José Ramón Beltrán.

O lo que es lo mismo, es uno de los muchos talentos encargados de impulsar el desarrollo económico y de innovación en la Comunidad, siempre y cuando se los permitan: “Sin duda la situación actual es compleja. Creo que la sociedad necesita más de una investigación e innovación pública, y por desgracia la financiación y viabilidad de esas iniciativas está en grave peligro”, comenta.

Sin embargo, asegura que todavía hay esperanza para seguir trabajando en Aragón. “Contamos con muchos grupos de investigación dentro de mi ámbito de trabajo y gente capaz para desarrollar ideas innovadoras”, explica.

“Desde Arstic he tenido ocasión de colaborar con varios grupo de investigación y en todos los casos me he encontrado una relación cordial y disposición a trabajar en nuevos proyectos. Sin duda disponemos de un buen capital humano para investigar e innovar, pero cada vez es más complicado mantenerlo y es por esto por lo que estamos sufriendo una perdida de este capital humano a otros países donde sí pueden acceder a la financiación necesaria para sus proyectos o donde pueden encontrar una mayor incentivo económico”, asegura convencido.

Varona considera que el esfuerzo diario y, sobre todo el aprendizaje, son claves para salir adelante: “Una de las mejores sugerencias que puedo dar es ser constantes en la formación, aprender todo lo posible, pero sobre todo desde un punto de vista práctico. Hay que probar, llevar a término las ideas plasmadas en un papel e intentarlas, y ser conscientes de que si se comenten errores hay que aprender algo de ellos”, concluye.


Pinche aquí para ver el resto de testimonios.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual