San Jorge

"Buscamos vías para investigar con escasos recursos"

El aragonés Jorge Falcó y su grupo de investigación son la prueba de que, pese a la crisis, es posible continuar en el empeño por mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Jorge Falcó, coordinador del grupo de investigación Tecnodiscap
"Buscamos alternativas para seguir investigando con escasos recursos"

Jorge Falcó es el director Tecnodiscap, un grupo de investigación aragonés dependiente de la Universidad de Zaragoza que estudia cómo aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes. Este investigador zaragozano lidera proyectos orientados a estimular a los alumnos de educación especial a través de los sentidos para que consigan una mayor autonomía: "Buscamos lograr un cambio cognitivo en estos niños, un cambio en la manera de comprender las cosas, además de evitar que sientan ansiedad ante los cambios de actividad y que aprendan a gestionar su tiempo de manera autónoma", explica Falcó.


Pese a que el investigador reconoce que prácticamente no ha habido financiación en este campo, su colaboración con los colegios de educación especial es para él lo más gratificante: "Es un área muy satisfactoria porque con pocos recursos ves respuesta en los niños". Su equipo ha aprendido a sortear la falta de presupuesto y los baches de la crisis uniéndose a otros grupos de investigación y asociaciones para trabajar de manera conjunta: "Intentamos integrar nuestros proyectos dentro de otros más ambiciosos para, entre todos, sacar cosas adelante".


Falcó y su equipo también están probando sistemas de apoyo a personas dependientes y a sus cuidadores en sus domicilios. Según cuenta, la situación de envejecimiento en Aragón es de las más duras de Europa y además, con la crisis, los familiares están retirando a sus mayores de las residencias: "El apoyo en el entorno doméstico es ahora más importante que nunca", explica el responsable de Tecnodiscap. Mecanismos que detectan el movimiento del anciano, caídas, si permanece demasiado tiempo quieto, cambios significativos de la temperatura en la vivienda o si todavía no ha subido las persianas al mediodía están ya integrados -a modo de prueba- en dos pisos de particulares y en varias habitaciones de la residencia de ancianos de La Romareda, además de en un piso tutelado de entrenamiento para la vida independiente de jóvenes con discapacidad cognitiva de Kairós. "Es verdad que con la crisis estamos teniendo problemas de financiación y logísticos -cuenta Falcó-, pero tenemos la ventaja de que durante años trabajamos con gente muy buena de otros países, por lo que ahora trasladar ese conocimiento aquí no estan difícil".


Jorge Falcó y Tecnodiscap son la prueba de que, pese a la poca financiación en investigación durante los últimos años, es posible continuar en el empeño por hacer más fácil la vida a quienes más lo necesitan.  



Pinche aquí para ver el resto de testimonios.