Cortes de Aragón

La oposición lamenta el discurso "vacío" de Rudi

PSOE, CHA e IU critican que el discurso pronunciado este martes por la presidenta aragonesa carecía de "contenido", era poco integrador y no incluía referencias a quienes peor lo están pasando.

Luisa Fernanda Rudi durante el acto celebrado en Huesca
Rudi: "La ciudadanía y las instituciones son parte de un mismo modelo que hay que defender"
DGA

Los portavoces de la oposición en las Cortes de Aragón han lamentado este martes el discurso que ha pronunciado la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, en la celebración del Día de Aragón, del que han dicho que ha estado "vacío de contenido", poco integrador y sin referencias a las personas que peor lo están pasando.


El presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, después de asegurar que este San Jorge "hay pocas cosas que celebrar y muchas que lamentar", ha insistido en que este gobierno "no tiene ilusión ni rumbo" y Rudi ha demostrado que es "una mujer orgullosa de ejercer su derecho a obedecer las instrucciones que le llegan de Madrid".


A su juicio, la presidenta ha "omitido" los problemas y sufrimientos de los aragoneses y ha "falseado la realidad", sin dibujar "el más mínimo horizonte de esperanza".


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado por su parte que Rudi "no acabe de entender" que a partir de ahora las cosas van a ser diferentes y que en política "no se puede actuar a espaldas de la gente".


El actual ejecutivo ha demostrado que actúa "como un mero contable" para cubrir las cifras pero que "eso no tiene que ver con la realidad de la gente que lo está pasando mal".


Rudi, ha agregado Ibeas, "no tiene proyecto para Aragón" y, además, demuestra una completa "irresponsabilidad" si no tiene en cuenta las movilizaciones y la indignación creciente de la ciudadanía.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que Rudi vive "en una burbuja" y que "no entiende nada".


Le ha hecho una "reivindicación nítida y clara": que utilice el 23 de abril para luchar por los derechos y las políticas sociales, para que haya menos recortes y más autogobierno, y se busque el interés de los ciudadanos y no el de los bancos.


Ha asegurado que siente una "decepción profunda" por un mensaje "excluyente" hacia una parte de los representantes de los ciudadanos y hacia la gente "que vota a la izquierda".


Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha llamado la atención sobre un hecho común en todos los discursos que este martes se han pronunciado: la lucha contra la crisis y que las instituciones y la democracia representativa son el mejor sistema de gobierno.


"Todos debemos de trabajar para dignificar el trabajo de las instituciones y mejorarlo", ha dicho.


Y Alfredo Boné, el portavoz del PAR, ha insistido en las referencias a la búsqueda del consenso vertidas por Rudi y por el presidente de las Cortes, José Ángel Biel y en la necesidad de pelear por defender los actuales, sino más, niveles de autogobierno.