Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Intención de voto autonómico

La crisis y la desafección harían perder al PP unos 90.000 votos y al PSOE, 40.000

Un 46,9% de los aragoneses no votaría si las elecciones autonómicas se celebraran ahora. IU y UPyD ganarían un 26 y un 33,5% de apoyos.

José Luis Valero. Zaragoza Actualizada 23/04/2013 a las 10:27
67 Comentarios

El distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos, partidos e instituciones es cada día mayor. La desafección incide preocupantemente en la participación y en la percepción social sobre los dirigentes y representantes públicos. La consecuencia principal es que si ahora se celebraran elecciones autonómicas, un total de 476.415 aragoneses se abstendrían, lo que implica que no ejercería su derecho al sufragio el 46,9% del censo electoral de la Comunidad.

Una cifra que supera en 11 puntos los indicadores registrados en anteriores ecuadores de legislaturas (dos años desde las elecciones), como en 2005 y 2009 que la abstención se movió entre el 34% y el 35,9% de abstención. Por provincias, en Zaragoza no votarían 345.550 electores, en Huesca, 75.457 y en Teruel, 52.129. En este escenario, el PP pierde el 35% de sus apoyos, el PAR, el 26,3%, el PSOE, el 20,5%, CHA se queda prácticamente igual, IU sube un 26% y UPyD, el 33,5%.

Más información en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN.


  • NACHO15/07/13 00:00
    ME GUSTA MUCHO EL COMENTARIO DE TRUKA. PRIMERO EN ESPAÑA MIENTRAS NO CAMBIE LA LEY DON ESTO ES PP PSOE IU LOS PARTIDOS MINORITARIOS HAN DEMOSTRADO EN MUCHAS OCASIONES QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR. PREFIERO AL PSOE CON SUS DEFECTOS ANTES QUE GOBIERNE EL PP
  • Lluïsa25/04/13 00:00
    Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir .. hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer .. hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como .. UPYD .. Partido Ciudadanos .. Sociedad Civil y Democracia .. Foro Asturias .. .. y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante losnacionalistas PNV & CIU , y terroristas ETA . . . . . . SaLuD
  • José24/04/13 00:00
    Para #42 manu la mejor manera de contribuir a que los que no te gustan salgan es votando a los minoritarios. Te recomiendo UPyD yo lo hago y es muy sano voto a gusto.
  • El pesimismo no lleva a ningún lado24/04/13 00:00
    #63 UPyD no es Rosa Díez
  • luighi24/04/13 00:00
    como puede ser que entre el PPSOE tengan mas del 50% de los votos, uno por haber negado lo que venia encima y no preveer medidas y los otros por robar durante mas de 20 años cuando se hacian llamar Alianza popular. Esto es Españistan, no hay otra. 
  • Mac Arthur24/04/13 00:00
    El problema es que no hay alternativa al PPSOE. Veo que IU sube. Seguro que van a ser estos los que arreglen el problema del paro, seguro. Me apuesto un bocata de nocilla. El PAR? Pandilla de maleantes. CHA? Para que luego se junten con independentistas vascos o catalanes? Ah, por no hablar de lo bien que gestionaron el Seminario cuando estuvieron en el poder. Ciudadanos? No están ni se les espera. UPyD? No trago, Rosa Díez es una profesional de la política, y como tal es más falsa que un billete de 25 euros. Menudo panorama nos espera...
  • NOMBRE24/04/13 00:00
    UPYD DA SEÑALES DE ENTRAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES, AUTONOMICAS EN MUCHOS PARLAMENTOS AUTONOMICOS, Y DE FORMA COMODA, AL MENOS ESO PARECE SEGUN LAS ENCUESTAS, ENTRAR CON UN PORCENTAJE SUPERIOR AL CINCO POR CIENTO, YA SERIA UN EXITO. PERO, YA SE VERÁ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. NO ES UN PARTIDO POLITICO PERFECTO, PERO MIENTRAS SEAN HONRADOS, NADIE LES VA A EXIGIR LA PERFECCION. QUIZÁS LES FALTE DEFINIRSE MÁS EN CUANTO A IDEOLOGÍA, PERO ANTE EL PANORAMA ACTUAL DE LA POLITICA, NO HAY MUCHAS ALTERNATIVAS PARA VOTAR.
  • batallador24/04/13 00:00
    Para cuando un Le Pen español?Mi voto lo tendra asegurado.....Un saludo
  • Plataforma aragonesa por Aragón ya!!!23/04/13 00:00
    #51 kke upyd??? por favooor nooooo.... mira al actor valenciano (record en densidad de tonterías y faltadas), y su lideresa??? Hay persona más falsa??? Sólo les mueve el odio y el oportunismo. Va siendo hora de una plataforma aragonesa por Aragón. Estoy convencida de que en muy pocos meses tendrían decenas de miles de votos.
  • Economista23/04/13 00:00
    #35 luxemburgo--- Ojalá, sin duda sería lo mejor. Cada vez estoy más convencido. Que lo veamos!!!