Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día de Aragón

"Emprender es ser valiente y enfrentarte a tus miedos"

Antonio y Daniel, propietarios de uno de los restaurantes de moda de Zaragoza, el Ric 27, han conseguido plantarle cara a la crisis económica.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 22/04/2013 a las 22:33
2 Comentarios
Daniel Cabana y Antonio Potenza

Trabajo, trabajo y trabajo. Si hay algún secreto para sobrevivir en estos tiempos de economía maltrecha, es ese, según Daniel Cabana Lansac y Antonio Potenza, propietarios del Ric 27, uno de los restaurantes de moda de Zaragoza. Estos dos hosteleros comenzaron su andadura empresarial en plena crisis y, con mucho esfuerzo y no pocos quebraderos de cabeza, han conseguido salir adelante con éxito.

Con varios años de trabajo en el mundo de la hostelería a sus espaldas, Daniel y Antonio, zaragozano e italiano respectivamente, tenían muy claro el restaurante que querían montar. En marzo de 2012, no sin antes vencer el miedo de emprender un negocio con todos los indicadores económicos en contra, inauguraron el Ric 27. Poco más de un año después, hay que reservar con una semana de antelación para comer o cenar los fines de semana.

"Todo lo que hemos conseguido ha sido a base de trabajo", explica Daniel. Él y su socio empiezan su jornada en el mercado, seleccionando personalmente los productos que formarán parte del menú del día, y tienen por costumbre estar siempre presentes en el local. "Hay días que trabajamos más de 14 horas", señalan.

Y eso que Antonio y Daniel no están solos al frente de su negocio. Dan trabajo a 10 personas y, aunque admiten que puede parecer mucho para un restaurante de las características del Ric 27, explican que este hecho obedece a su filosofía de no dejar nada al azar. Creen que ese es uno de los secretos de su éxito.

Sentados en una de las mesas que más gustan a sus clientes –quizá se sustituyen las tradicionales sillas de madera por un cómodo sofá y porque desde ella se pueden observar los mil y un detalles del restaurante –, explican que les han llegado ofertas para trasladar su negocio a otras ciudades españolas, pero que las han rechazado porque están a gusto en Zaragoza. De hecho, están pensado en ampliar su línea de negocio.

"Zaragoza es una plaza muy difícil", dice Antonio. "Cuesta mucho arrancar algo en esta ciudad, por eso pensamos que si algo se consigue aquí en Zaragoza, se puede conseguir en cualquier lado", añade. Para el día de San Jorge tienen preparado un menú especial, una comida como las que se preparan en familia los días señalados.

Estos empresarios animan a quienes tengan una buena idea empresarial a conseguir el respaldo necesario para ponerla en marcha. "Emprender se trata siempre de tener un sueño", opina Daniel, mientras que Antonio indice en que "hay que ser valiente y enfrentarse a los miedos".

Si tienen que pedir algo al Aragón actual, es que aumente el respaldo de las autoridades a quienes deciden iniciar un negocio. "Hay mucha gente que podría salir adelante si se les diera un poquito de confianza", comentan.


Pinche aquí para ver el resto de testimonios.



  • Guardau23/04/13 00:00
    Será español e italiano, o zaragozano y romano, o aragonés y lombardo, por ejemplo.
  • errores23/04/13 00:00
    Será aragonés e italiano, o zaragozano y romano, por ejemplo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual