Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El gasto sanitario cae en Aragón en 175 euros por persona

El PSOE alerta de que el gasto sanitario en la comunidad ha disminuido el doble que la media nacional debido a "graves recortes presupuestarios".

Efe. Zaragoza Actualizada 22/04/2013 a las 19:44
13 Comentarios

El Partido Socialista ha alertado de que el gasto sanitario en Aragón ha disminuido el doble que la media de España, ya que la inversión por persona ha bajado en 175,14 euros en la comunidad frente a los 97,47 euros que lo ha hecho en el conjunto del país.

El portavoz del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha denunciado los "graves recortes presupuestarios" en el gasto sanitario, tal como apuntan fuentes socialistas en una nota de prensa.

El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, ha añadido, ha recortado en la sanidad aragonesa en unas cifras similares a las de Castilla-La Mancha (-163,33) o Valencia (-188,75).

El portavoz socialista ha lamentado que se esté llevando a cabo "un cambio en el modelo sanitario impulsado por el PP", que sustituye lo público por lo privado y, por tanto, "se está desmantelando un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad, que además era pionero y de los mejores"

Ha recordado que el sistema sanitario público español "es de los más baratos y eficientes del mundo" y eso lo demuestran datos como que España dedica el 7 por ciento del PIB para la sanidad, mientras que en Estados Unidos se destina el 17 % y, aún así, la atención sanitaria en España es "más equitativa y eficiente".

Además, por ejemplo, el coste de un trasplante en Estados Unidos es de un millón de euros frente a los 90.000 euros que cuesta en España, diez veces menos que en EEUU.

Javier Sada ha señalado que la sanidad privada es para el PP "un magnífico negocio, un nicho de negocio a costa de la calidad sanitaria".

En este sentido, se ha referido al "modelo privatizador" de Alcañiz, que a su juicio "ha fracasado" y que supone ir hacia un modelo "puro y duro de privatización, como en Madrid".

También ha alertado de que las listas de espera de operaciones en los hospitales públicos aragoneses se han multiplicado por tres,especialmente en traumatología, cirugía vascular y oftalmología.

Ha asegurado que es "imprescindible" reducirlas, y hacerlo contando con los recursos públicos puesto que, por ejemplo, "operar una catarata, según datos del propio Gobierno de Aragón, cuesta 272 euros en la sanidad pública frente a los 770 en la sanidad privada".

Sada ha concluido que con la excusa de la crisis "se pretende un cambio de modelo y la única justificación es que es un negocio para unos pocos a costa de la salud".

Ha expresado su deseo de que el derecho de la salud esté incluido en la reforma constitucional para que no sea objeto de cambios de modelo.


  • Español23/04/13 00:00
    Recortan en sanidad pero no en asesores y consejeros, el gobierno del PP tiene más que el anterior gobierno. Así pueden trabajar los amiguitos. Y el coche de la policía nacional custodiando en la calle gran Vía , día y noche la sede del PP también nos cuesta dinero. Y los corruPPtos en la calle sin devolver lo robado. y Aramón, y las multiplicidades laborales de nuestros diputados. Y los favores devueltos a las grandes empresas que regalan sobres con dinero a cambio de concesiones.... así estamos...
  • es verdad23/04/13 00:00
    pero no os dais cuenta que hay pocos que cotizan y muchos inmigrantes que chupan.
  • joseluis23/04/13 00:00
    Se pueden decir muchas cosas, verdad o mentira, según se mire. Verdad es que el gasto en sanidad se ha reducido enormemente, con lo que estamos peor atendidos. Verdad es que en el estado en que los anteriores dejaron las cuentas se hacen obligados los recortes pues no hay dinero. Verdad es que se debería haber recortado en otras cosas antes que en la sanidad ( a mi juicio sobran autonomías, comarcas, senado, empresas públicas, sindicatos, partidos políticos y todo aquello que haya que subvencionar). Verdad es que nos están saqueando los bolsillos los que hay ahora y verdad es que los que estuvieron antes también nos saquearon. Mentira es que se esté privatizando la sanidad y mentira es que sea más barata una operación de cataratas en un hospital público que en un privado. Y con esto no quiero decir que estoy a favor de que se deriven las listas de espera a la privada, pues las garantías que existen en el caso de que haya complicaciones no son las deseables. Puede estar bien en el caso de enfermedades banales, operaciones sencillas o consultas, pero cuando nos metemos en cosas complicadas y caras, no hay punto de comparación entre uno y otro tipo: Me quedo con la pública. #3 Rafa No soy vocero de nadie, entre otras cosas porque soy autónomo; para que lo entiendas mejor: Si no trabajo, no como. No tengo que demostrar nada. Los datos económicos que necesitas están ahí. Búscalos si quieres, que yo lo tengo claro. #5 Aragonés Me da la impresión por lo que escribes, de que sabes algo del tema. No puedo estar de acuerdo contigo cuando parece que echas la culpa de la paralización de las peonadas, exclusivamente al Sr Oliván y por lo tanto al nuevo gobierno. Aunque no es santo de mi devoción y reconozco que los problemas han aumentado desde que llegaron, también veo que la gestión anterior no fue gloriosa, precisamente. Podríamos estar hablando durante días de muchas cosas que ocurrieron pero al final lo importante es que se gastó un dinero que no existía, lo que supuso no pagar a proveedores. En algunos hospitales dejaron incluso de servir algunos medicamentos básicos. Las facturas se fueron amontonando en cajones y la bola creció hasta que se produjo lo inevitable. Eso ha ocurrido en todos los niveles de la administración y el resultado es la ruina. Los recortes en sanidad duelen más que en otros sectores. Estoy tan enfadado con los políticos como puedan estar los demás. Pero con todos, con los de antes y con los de ahora. La crisis comenzó en 2007 y años antes, ya había gente que avisaba de lo que podía ocurrir y, si a mi me llegaba la información, a los políticos debió de llegarles antes.
  • Trollface23/04/13 00:00
    La retirada de 38.000 tarjetas sanitarias a inmigrantes ilegales  también debe contribuir al ahorro.La sanidad pública lleva ya muchos años deteriorándose, en concreto desde hace unos 12 años cuando empezó a estar colapsada por cierto fenómeno innecesario e inducido...
  • es verdad23/04/13 00:00
    # FERNANDO. te entiendo y te doy mi apoyo porque se lo que sufres .hace dos años me querían poner en lista para el quirofano l4 l5 s1 y les dije que no .porque luego de la operación me jubilaban con cuatro perras y estoy drogado todo el dia y gracias que tengo un trabajo llevadero.un saludo.
  • luis23/04/13 00:00
    sigo con mi comentario despues de operarme  me ve la doctora que me opero y me dice pida cita para el especialista para diciembre y me dice que el ojo no operado tengo el 60 % de vision y que no me pueden operar con mas del 45% de nuevo de risa si me tapo el ojo operado a 10 metros me viene justo para ver un bulto para nada se si es una persona o es otra cosa  me parece bien que no me operen y den paso a los demas pues yo de momento con el ojo operado me defiendo pero por favor que no me digan que veo el 60% a este paso para diciembre estare sin vision en ese ojo de risa jose luis todo lo que dice lo mismo que lla presidenta sª rudi  todos lo mismo ellos a chupar y los estomagos agradecidos a darles la razon esto es una ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VERGUENZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!
  • luis23/04/13 00:00
    me rio del comentario de jose luis yo en mayo del 2012 fuy al especialista para mirar de operarme de cataratas me dice que ya pueden operarme de los dos ojos y me pone en lista de espera comentándome que una espera de tres meses llegado septiembre  sin recibir noticias voy a atencion al paciente y me dan un telefono para que me informen alli me dicen que por haber quitado las horas y (estaban de vacaciones) y que habian cerrado los quirofanos por las tardes la espera se habia disparado que de seguro seria en noviembre cuando me dijeran algo asi fue pero para el anastesista me ve y en lista de espera me dicen que en la primera semana de enero me operan  y una semana despues recibo una crta que me dicen que seria el 21 de enero ajjajajajaja de risa 
  • FERNANDO22/04/13 00:00
    Dicen que la lista de espera ronda los72 dias de media.Yo estoy en lista de espera para una operacion de columna desde el 1 de agosto de 2012,de baja desde septiembre de 2012 porculpa de esto e perdido el empleo,e reclamado a la atencion del paciente y me han mandado una carta diciendo que no me pueden decir cuando me toca a mi porque hay mucha demora.mientrastanto yo de que me mantengo pues despues de 6 meses de baja me descuentan el 40% del sueldo que tenia.Al final me llamaran cuando ya este muerto.esto es españa
  • Es lo que hay...22/04/13 00:00
    Me parece una noticia estupenda.
  • No future22/04/13 00:00
    Eso hay que seguir bajando el gasto en sanidad hasta que a los grupos privados sanitarios deje de parecerles apetitosala gestion de los recursos sanitarios publicos, lo extrapolo a las loterias del estado y los colegios concertados, si no jugamos a loteria no habra empresa que la quieran gestionar, asi nos robaran menos, y si no escolarizamos a nuestros hijos en la escuelas concertadas, y si en las publicas lo mismo ayudaremos a depurar el sistema de privatizaciones, que solo tienen un fin...el beneficio, muy loable en el fondo pero incompatible con la gestion de un servicio publico.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual