Sanidad

El gasto sanitario cae en Aragón en 175 euros por persona

El PSOE alerta de que el gasto sanitario en la comunidad ha disminuido el doble que la media nacional debido a "graves recortes presupuestarios".

El Partido Socialista ha alertado de que el gasto sanitario en Aragón ha disminuido el doble que la media de España, ya que la inversión por persona ha bajado en 175,14 euros en la comunidad frente a los 97,47 euros que lo ha hecho en el conjunto del país.


El portavoz del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha denunciado los "graves recortes presupuestarios" en el gasto sanitario, tal como apuntan fuentes socialistas en una nota de prensa.


El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, ha añadido, ha recortado en la sanidad aragonesa en unas cifras similares a las de Castilla-La Mancha (-163,33) o Valencia (-188,75).


El portavoz socialista ha lamentado que se esté llevando a cabo "un cambio en el modelo sanitario impulsado por el PP", que sustituye lo público por lo privado y, por tanto, "se está desmantelando un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad, que además era pionero y de los mejores"


Ha recordado que el sistema sanitario público español "es de los más baratos y eficientes del mundo" y eso lo demuestran datos como que España dedica el 7 por ciento del PIB para la sanidad, mientras que en Estados Unidos se destina el 17 % y, aún así, la atención sanitaria en España es "más equitativa y eficiente".


Además, por ejemplo, el coste de un trasplante en Estados Unidos es de un millón de euros frente a los 90.000 euros que cuesta en España, diez veces menos que en EEUU.


Javier Sada ha señalado que la sanidad privada es para el PP "un magnífico negocio, un nicho de negocio a costa de la calidad sanitaria".


En este sentido, se ha referido al "modelo privatizador" de Alcañiz, que a su juicio "ha fracasado" y que supone ir hacia un modelo "puro y duro de privatización, como en Madrid".


También ha alertado de que las listas de espera de operaciones en los hospitales públicos aragoneses se han multiplicado por tres,especialmente en traumatología, cirugía vascular y oftalmología.


Ha asegurado que es "imprescindible" reducirlas, y hacerlo contando con los recursos públicos puesto que, por ejemplo, "operar una catarata, según datos del propio Gobierno de Aragón, cuesta 272 euros en la sanidad pública frente a los 770 en la sanidad privada".


Sada ha concluido que con la excusa de la crisis "se pretende un cambio de modelo y la única justificación es que es un negocio para unos pocos a costa de la salud".


Ha expresado su deseo de que el derecho de la salud esté incluido en la reforma constitucional para que no sea objeto de cambios de modelo.