Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proceso de escolarización

Más de 60 colegios de Aragón tendrán que sortear sus plazas por exceso de solicitudes

El 75% de los centros saturados están en la provincia de Zaragoza. El sorteo de plazas se hará este viernes.

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 20/04/2013 a las 14:48
16 Comentarios
Varios padres consultan las listas del centro Hilarión GimenoO. DUCH

El desequilibrio entre la oferta y la demanda de los colegios aragoneses se repite de nuevo. En esta ocasión han sido 61 – 46 en Zaragoza, 10 en Huesca y 5 en Teruel – los centros que han recibido más solicitudes que las vacantes ofertadas. Para conocer el resultado final, estos alumnos de tres años y sus familias deberán esperar al sorteo que tendrá lugar e próximo 26 de abril y que permitirá fijar el orden en el que se repartirán las plazas vacantes.

En esta selección entrarán en primer lugar aquellos menores con hermanos en el centro o que sumen puntos por enfermedad, discapacidad o ser familia numerosa. Para asignar el resto de plazas los niños recibirán un número y deberán sacar otra cifra más de un bombo.

Provincia de Zaragoza

De las tres provincias aragonesas es Zaragoza la que concentra el mayor número de problemas, ya que registra el 75,4% de los centros con exceso de solicitudes (36 en la capital y 10 en los municipios de la provincia).

Este año el CEIP Rosales del Canal encabeza la lista, con un exceso de 62 plazas (137/75). Le sigue el CEIP El Espartidero (88/50) y el de Montecanal (108/75). Además, los colegios Hilarión de Jesús, Compañía de María, San Agustín y Sagrado Corazón no podrán acoger más de una veintena de peticiones (cada uno), y deberán sortearse vacantes en otros 29 colegios de la ciudad.

En el resto de la provincia, los colegios más afectados han sido el Octavus de Utebo (108/75) y el Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva (52/25). Además, en Caspe, Calatayud y Tarazona también se verán obligados a hacer el sorteo.

Huesca y Teruel

A pesar de que Zaragoza concentra el mayor número de colegios saturados, son Huesca y Teruel los que tienen un mayor porcentaje de centros que no podrán acoger todas las peticiones. De esta manera, el 31,25% de los colegios turolenses tienen exceso de plazas, así como el 30,3% de los centros oscenses, frente al 28,04% registrado en la provincia zaragozana.

En Huesca la mayor demanda ha estado en el colegio Juan XXIII (74/50) y Pirineos-Pyrénées (64/50), ambos de la capital oscense. En la provincia destacan el Pedro I de Barbastro (64/50), el Monzón III (37/25) y el San José de Calasanz de Fraga (86/75). Además, los municipios de Jaca, Sabiñánigo y Binefar tampoco podrán acoger a todos los niños interesados en varios de sus colegios.

En Teruel habrá sorteo en dos centros de la capital (Miguel Vallés y Ensanche) y en Alcañiz. Este municipio ha sido el más afectado, con problemas en tres de sus centros: Juan Lorenzo Palmireno (41/25), Juan Sobrarias (65/55) y La Inmaculada (29/25)

Las listas pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón.



  • utebo25/04/13 00:00
    lo de Utebo no es ningún problema. Hay 4 centros y un total de 250 plazas. La historia es que el octavus es nuevo y hoy en día los papás sólo miran eso. Por ser nuevo ya es "un centro de referencia". Perdonad a todos los del octavus, pero hay que mirar planes de estudios, profesorado y no solo las actividades de navidad y festivales para ver la calidad del centro. Además, no podemos crear un centro de 5 vías y dejar el parque europa cerrado. Por cierto gran centro. O el Artazos con profesorado muy válido y comprometido. Estos son los papás de hoy en día...
  • leu22/04/13 00:00
    Ana, totalmente de acuerdo, antes llegabamos a ser más de 40 y el fracaso escolar no era el de ahora ni de coña, y muchos con carrera universitaria, no sé, si es que antes había más disciplina y seguimiento luego en casa por parte de las madres, al no trabajar en su gran mayoría, pero vamos porque en una clase vayan 5 niños más no deberían de ir peor.
  • María21/04/13 00:00
    Los datos solo se han podido consultar en la web de la DGA un ratito por la mañana ¿qué pretenden hacer ocultando toda la información?
  • alcañizan@20/04/13 00:00
    En Alcañiz hay 206 niños para 200 plazas. Ya me direis que van hacer con esos 6 niños sin plaza. ¿Masificar mas las clases?
  • alcañizan@20/04/13 00:00
    Desde luego q no hay que exagerar pero si habiendo unos ratios de 25 niños en infantil y primaria hay un elevado numero de fracaso escolar. Porque no copiar el sistema educativo finlandes el cual esta demostrado  es el que menor numero de fracaso escolar tiene y no volver a la epoca de la letra con sangre entra. 
  • Ana20/04/13 00:00
    Claro que no, supongo que harán una clase solo para esos 6 niños, o mejor, un colegio nuevo! Por favor, es más que evidente que cuantos menos niños haya en un aula mejor seguimiento se podrá hacer de cada uno de ellos, pero tampoco seamos exagerados, en mi curso eramos 3 clases y cada clase tenía 42 alumnos, no te sabría decir exactamente el número pero la mayoría somos universitarios o personal altamente cualificado, por lo que me cuesta entender el alto fracaso escolar actual, siendo que nuestro nivel de exigencia académico era mayor.
  • Nacho20/04/13 00:00
    Para que poner colegios? Yo prefiero un centro de rehabilitación de toxicomanos, donde va a parar...
  • Listillos20/04/13 00:00
    Ya veriamos cuánto padre tan contento con su enseñanza concertada tuviera que pagar entorno a 400 euros o más sólo en enseñanza, además de comedor, autobús, etc, que en total puede ser alrededor de 600 o 700 euros por niño lo llevaría. Si tanto os gusta tendría que ser así, pero muchos padres lo hacen por el "prestigio" que piensan puede tener para ellos ese colegio. Claro a costa de todos. Tanto que nos gusta mirar al extranjero en Finlandia los colegios son casí todos públicos y son los que mejores resultados tienen. 
  • Datos20/04/13 00:00
    Creo que estos datos soclológicamente tienen mucha relevancia. Nos guste o no la mayoría de los padres han optado por la enseñanza concertada frente a la pública, salvo casos como los centros ubicados en zonas de nueva construcción, y excepciones como el Dr. Azúa y Tenerías al que les doy mi más sincera enhorabuena por el trabajo que están haciendo. Por el contrario creo que la dirección y el profesorado de algunos centros, tanto públicos como concertado,s deberían cuestionarse la labor que están realizando e intentar mejorar para conseguir el equilibrio. Aunque políticamente sea incorrecto lo que voy a decir, creo que determinado tipo de inmigración también ha sido un factor determinante.
  • Interesados20/04/13 00:00
    Icaro, hay que informarse antes de hablar, porque si no, demuestras tu ignorancia. Casi todos los concertados han llenado sus plazas y tienen que hacer sorteo, mientras que los públicos se quedan vacíos excepto en las zonas donde hay un exceso de demanda y además no existe concertado (ejs. valdespartera / montecanal). Pese a quien le pese la enseñanza concertada no sólo es mejor económicamente para el Estado, sino que encima es más eficiente; aunque nos intenten vender lo contrario desde loobies interesados.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual