Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Varias CC. AA., entre ellas Aragón, adoptarán un calendario único de vacunas a partir de 2014

El consejero de Sanidad ha explicado que esta medida de unificación ha sido adoptada estrictamente por motivos "médicos y científicos".

Efe. Zaragoza/ Madrid Actualizada 19/04/2013 a las 16:28
0 Comentarios
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, junto a Luisa Fernanda RudiEFE

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado este viernes que las autonomías españolas van a ir adoptando paulatinamente a partir de 2014 el calendario único de vacunación infantil para todo el país aprobado en el Consejo Territorial de Salud.

Oliván ha explicado este viernes, en el pleno de las Cortes y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de CHA Nieves Ibeas, que esta medida de unificación ha sido adoptada estrictamente por motivos "médicos y científicos" y que "quizá sea la única" adoptada por el Consejo Territorial "que no ha tenido que ver con el ahorro".

Así lo ha asegurado ante las dudas formuladas por Ibeas, quien ha preguntado por la mejora "objetiva" de esta unificación y por los motivos por los que algunas autonomías han dicho que no van a implantar este calendario.

A juicio de la diputada, cada vez que se intentan equiparar prestaciones sanitarias, en Aragón "siempre es a la mínima, a la baja", al tiempo que ha dicho que la Sociedad Española de Pediatría, por ejemplo, ha considerado que este calendario se queda corto.

No opina lo mismo el consejero, quien ha precisado que la gran mayoría de las sociedades médicas y los técnicos apoyan la modificación y ha insistido en que todas las comunidades están de acuerdo en la unificación, aunque debido a las diferencias en los calendarios de vacunas actuales no es posible que todas empiecen a implantarlo ya y a la vez, algo que sucederá "paulatinamente" y a partir de 2014.

Varias CC. AA. comprarán juntas las vacunas para ahorrar 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado este vuerbes la conclusión del acuerdo marco para la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2013-2014, con la participación de trece comunidades, lo que permitirá un ahorro superior a cinco millones de euros en comparación con la anterior.

Según informa el Gobierno, el acuerdo prevé la adquisición conjunta de 4,85 millones de dosis de esta vacuna.

El acuerdo ha sido suscrito, además de por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y esas comunidades, por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Las autonomías son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Con esta medida se da cumplimiento al acuerdo tomado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 21 de marzo.

Las compras agregadas de medicamentos y productos sanitarios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, a las que las autonomías pueden unirse de manera voluntaria, son una de las medidas de contención del gasto incluidas en la reforma sanitaria emprendida por el Ministerio, según explica el Ejecutivo.

Hasta ahora, la adquisición conjunta de vacunas antigripales ha supuesto que el precio de la dosis unitaria se haya reducido en más de un 50%, por lo que el Ministerio y las CC. AA. han decidido extender la adquisición conjunta a otras vacunas, como las del calendario infantil o las del viajero, que sólo el año pasado supuso un ahorro de 31 millones de euros.

Así, se consiguen dos objetivos fundamentales, reducir el coste del programa de vacunaciones en España para todas las comunidades y facilitar la adquisición de las vacunas por parte de los servicios de salud autonómicos. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual