Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno en las Cortes

Rudi defiende el pago de la FP porque "lo que es gratis no se valora"

Lambán, para quien el PP está "volviendo a los tiempos del No-Do", ha lamentado que "no solo privan de derechos a los ciudadanos, sino que se ensañan con ellos y los insultan".

Efe. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 17:35
13 Comentarios
Rudi en el pleno de las CortesGUILLERMO MESTRE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la decisión de cobrar en el segundo ciclo de la Formación Profesional, una enseñanza "superior y equiparable a la universidad", y ha dicho que muchos chicos se apuntaban a esta opción porque "lo que es gratis no se valora".

Así se ha manifestado la presidenta del gobierno en el Pleno de las Cortes en respuesta a un pregunta que le ha formulado el presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, relacionada con los recortes en la enseñanza pública, sobre todo por la desaparición de los dos primeros cursos de la Enseñanza Secundaria de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) por el pago de las tasas en la FP de grado superior, con un máximo de 245 euros por curso.

Rudi ha apuntado que el problema en este ciclo es que se inscribían muchos alumnos y el 25% de ellos no superaba siquiera los primeros meses.

"Se apuntaban porque lo que es gratis no se valora y taponan a otros que sí que quieren seguir", ha justificado Rudi.

Además, la presidenta ha precisado que lo que se plantea para el curso 2014-2015 en aplicar en Huesca y Teruel lo que se lleva aplicando en Zaragoza desde que el PSOE gobernaba, es decir, que no se impartan los cursos de primero y segundo de Secundaria en los CRA y que estos chicos asistan a los institutos, lo que afectaría a 18 centros de la provincia de Huesca y a 14 de la de Teruel.

Está demostrado, ha dicho la presidenta, que estos chavales tienen problemas al llegar al instituto, en el que sus compañeros ya llevan dos años, porque en los colegios en los que han permanecido no hay programas especializados de ESO y ellos encuentran dificultades de socialización.

Javier Lambán, por su parte, ha lamentado que el gobierno "supedite" la educación a un modelo economicista y que, con la "excusa" de la crisis, esté acabando con el modelo público de los servicios.

Ha detallado que en 2013 el presupuesto para contratación de profesorado ha bajado en 90 millones de euros y ha añadido que el gobierno del PP ha eliminado la gratuidad de los libros de texto, ha incrementado las ratios, ha firmado conciertos innecesarios con centros privados, ha disminuido la oferta de la educación especial, ha subido el precio del comedor y ha decidido cobrar matrícula por la FP.

"No solo privan de derechos a los ciudadanos, sino que se ensañan con ellos y los insultan", ha lamentado Lambán, para quien el PP está "volviendo a los tiempos del No-Do", a la "tradición más reaccionaria y rancia" de este país.


  • Calígula20/04/13 00:00
    Pues la Sra. Rudi nos cuesta un riñón a los contribuyentes y la valoración en general es pésima.  Seguro que hay muchas fórmulas para optimizar los recursos de la enseñanza sin atracar los bolsillos de los ciudadanos; lo malo es que los políticos - insisto, nos cuestan un riñón - se lo ganan muy fácilmente tocando y tocándose las narices.
  • zaragozano19/04/13 00:00
    Pues estoy muy de acuerdo con esta señora. A partir de ahora todos los cargos públicos y políticos sólo tendrán su sueldo base, sin dietas, gastos de desplazamientos y demás prevendas. Ni móvil, Ipad, tfno gratis y gasolina por la cara. El sueldo justo, que ya es mucho en su caso y que se busque la vida.
  • lolo19/04/13 00:00
    El señor Lambán aún no se ha caído del guindo y no reconoce el despilfarro de su partido cuando gobernaba en la comunidad y en el país: libros gratis para todos, ordenadores gratis para todos y un 30% de alumnos que no llegaban a terminar la ESO porque en el pensamiento progresista no cabía la separación de los alumnos en vías diferentes según sus capacidades; era preferible condenar al paro y al subsidio año tras año a la tercera parte del alumnado. En aquellos tiempos había dinero para todo y para todos. Ahora ya no.
  • rural19/04/13 00:00
    La FP , como toda la educación tiene un coste, "estamos acostumbrados a gratis total", yo iría más allá : El alumno de FP que no termine el curso se le cobra el coste real. Muchos cursos terminan con menos de la mitad en clase.si no se quiere aprovechar , bueno, pero hay otros que necesitaban esa plaza.
  • Marta19/04/13 00:00
    Señora Rudi, como insultar es gratis, que sepa que, cada vez que dice una chorrada de este estilo, nos acordamos de toda su familia; como lo gratis se valora poco, nos acordamos muchas veces.
  • PiPi calzaslargas19/04/13 00:00
    Opus 42, in memoriam. Que cruel es esta señora.
  • Hablador19/04/13 00:00
    Estoy de acuerdo. Lo que es gratis no se valora y tiene un consumo infinito. Lo que sucede es que no es gratis, que lo pagamos todos con nuestros impuestos, que la sanidad y la educación deben ser universales, que en el ánimo del PP están las privatizaciones, la desigualdad, el desprecio al débil, la injusticia. Su filtro es el dinero, no la capacidad ni el esfuerzo.
  • jose miguel19/04/13 00:00
    tiene razon todo lo que es gratis no se valora la gente se cree que por pagar impuestos todo todo tiene que ser gratis no tendria que haber ningun servicio gratis solo algo simbolico seria suficiente para valorar las cosas
  • cabreado19/04/13 00:00
    Vaya Presidenta, consejo doy, que para mi no tengo. Haber si predica con el ejemplo, que si la gente tuviera sueldos mas dietas mas chanchullos mas prebendas como tienen Uds, podrian pagarse la FP , la FQ, FR, y todo el albabeto. Un poco menos de soberbia, no le vendria mal.
  • lobster19/04/13 00:00
    Me parece una idea estupenda. Propongo que cada uno que vote tenga que pagar 50 euros. Así valoraremos más a los candidatos. Modo ironía: OFF.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual