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Ferrocarril

Alarcón: "Las líneas de tren se mantendrán e incluso aumentarán"

El consejero de Obras Públicas ha asegurado que el ejecutivo autonómico asumirá la financiación de los servicios ferroviarios que deje de costear el Estado.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/04/2013 a las 14:33
3 Comentarios
Llegada del tren de Cercanías a la estación de Casetas P. F.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado que todas las líneas ferroviarias de la comunidad se van a mantener en funcionamiento, y que incluso en 2014 éstas podrían ampliarse "donde sea necesario".

Ha negado así, en el pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU Miguel Aso, que el plan de reestructuración de los servicios ferroviarios que ultima el Gobierno de España vaya a suponer la desaparición de líneas en Aragón, en tanto en cuanto el ejecutivo autonómico está dispuesto a asumir la financiación de los servicios que deje de costear el Estado.

"Es voluntad del Gobierno de Aragón" complementar los servicios que deje de financiar la administración central del Estado e, incluso, el año que viene "podrían ampliarse donde sea necesario" y donde la frecuencia de utilización del tren permita deducir que el uso puede incrementarse con nuevas frecuencias.

Los ciudadanos que necesiten un transporte, ha enfatizado el consejero, "lo van a tener, adecuado y en el momento en el que se necesite".

Los servicios se mantendrán sin coste para Aragón hasta julio de este año, cuando vence el convenio con Renfe para el mantenimiento de los servicios regionales.

Entretanto, el Gobierno aragonés sigue negociando para intentar que el Estado "deje alguna línea más" dentro de su plan.

Miguel Aso, por su parte, ha asegurado que los ciudadanos están "tremendamente despistados" con la política ferroviaria del Gobierno, porque en un primer momento éste dijo que iba a mejorar e incluso aumentar servicios pero después se han eliminado partidas del convenio con Renfe y luego el Gobierno justificó las necesidades de recorte en el coste unitario por viajero.

Por eso ha instado a Fernández de Alarcón a que "apure al máximo" las posibilidades para que Madrid pague cuantas más líneas mejor.


  • Ésera20/04/13 00:00
    Este señor, ¿qué toma para decir estas sandeces pronto por la mañana?
  • pepe19/04/13 00:00
    ¿ Nos devolveran la parte de impuestos que pagamos los aragoneses para infraescructuras ?.Si no nos las hace3n y encima nos cobran esa partida,pues nos están robando.
  • de trenes19/04/13 00:00
    ¿La ampliación se refiere a establecer servicios directo entre Alicante y Bilbao -San Sebastian por la línea de Teruel? hágalo ya y con suerte se evita unas pocas protestas. Le falta prometer el inicio de las infraestructuras pendientes y ya se puede coronar.





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