Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat subraya que la FP Dual pretende adaptar la formación al mercado laboral

Este tipo de enseñanza combina la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo y para ello necesita la colaboración de las empresas.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/04/2013 a las 11:39
2 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJOSE MIGUEL MARCO

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha destacado este jueves que la Formación Profesional (FP) Dual pretende favorecer la empleabilidad de los jóvenes, al adaptar la formación a lo que demanda el mercado laboral.

"El Gobierno de Aragón está avanzando en la implantación progresiva de proyectos adaptados a esta modalidad pero teniendo en cuenta las particularidades de nuestro tejido productivo", ha agregado Serrat durante la inauguración de una jornada informativa para las empresas, organizada por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Instituto Aragonés de Empleo.

La comunidad aragonesa, ha señalado la consejera, se caracteriza por tener muchas pequeñas y medianas empresas que pueden acoger muy pocos alumnos cada una.

Esto obliga a contar según Serrat con muchas más empresas para poder desarrollar la FP Dual, de ahí la necesidad de explicarles bien en qué consiste para lograr su colaboración, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Ya que la implantación de este tipo de formación exige la implicación de las empresas y para lograr esa implicación los empresarios necesitan conocer exactamente en qué consiste esta modalidad formativa y qué supone para ellos.

La FP Dual combina la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo.

Existen dos modalidades: alumnos de FP que reciben parte de su enseñanza en una empresa o trabajadores de la empresa que completan su formación en el centro educativo.

Las bases para su implantación progresiva en España las aprobó el pasado 8 de noviembre el Gobierno central mediante un real decreto que regula el contrato para la formación y el aprendizaje.

El Gobierno de Aragón desarrolla programas cercanos a la concepción de la FP Dual en diversos centros educativos, como es el caso del IES La Llitera de Tamarite que lleva a cabo un programa junto a la empresa Ames en el ciclo de grado medio de Mecanizado o del IES Pablo Serrano de Andorra y Endesa, que colaboran en el de Mantenimiento de Equipos Industriales.

El Gobierno aragonés ha informado que se están ultimando además otras iniciativas en otros centros de la comunidad que permitirán adaptar al modelo dual uno o varios módulos formativos de ciclos ya implantados.

En esta jornada informativa, que será clausurada pro el consejero de Economía, Francisco Bono, participan responsables tanto de Educación como del Servicio Público de Empleo Estatal.

Además los empresarios pondrán conocer la experiencia que desde este curso está llevando a cabo BSH Electrodomésticos en colaboración con Salesianos e INAEM o la que viene desarrollando Mercedes Benz España.

También intervendrán responsables de la Embajada alemana, país donde está muy desarrollada la FP Dual, y del Consejo Aragonés de Cámaras.


  • patunet18/04/13 00:00
    Hay un mercado laboral ??? Donde ??? en Alemaña ? en Francia ? en GB ? Pero en España no !
  • Artousse18/04/13 00:00
       Cuando yo era joven, el que no valía para estudiar, se metía de aprendiz en un taller, y si era bueno, llegaba hasta donde quería, pero ahora, con la incompetencia de los políticos, en connivencia con los empresarios, para conseguir un puesto de becario, hay que ir aprendido, cueste lo que cueste, aunque no sepan nada. Permitan, que el que no vale para estudiar, pueda trabajar aprendiendo el oficio, eso si, con sueldo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual