Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno en las Cortes

Rudi y Lambán hablan de un pacto imposible para sacar a Aragón de la crisis

Ambos se han ofrecido a llegar a acuerdos sobre políticas para salir de la crisis, a la vez que dejaban claro que sus posiciones eran tan dispares que hacían inviable un pacto global.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/04/2013 a las 12:42
3 Comentarios
Rudi y Lambán, durante el pleno en las CortesEFE/JAVIER CEBOLLADA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el líder de la oposición, el socialista Javier Lambán, han vuelto este jueves a hablar de un pacto para implementar políticas para salir de la crisis, pero ambos han puesto de manifiesto que sus profundas diferencias en este campo hacen imposible llegar a un acuerdo.

Rudi ha comparecido ante el pleno de las Cortes, a petición del PSOE para explicar los proyectos y planes estructurales que ha puesto en marcha el ejecutivo para transformar el sistema económico- productivo y posibilidad la generación de empleo, riqueza y cohesión territorial.

Lambán ha dicho en que con las políticas que ha puesto en marcha el PP en Aragón, pero también en España, se corre el riesgo, "cada vez más cierto", de acabar la legislatura con índices "mucho peores" de los que Rudi heredó del PSOE, y por eso ha insistido en ofrecer un acuerdo.

Pero "jamás", ha apuntado, para "ser cómplices de políticas económicas que produzcan más desigualdad, paro y pobreza y sí para que éstas cambien, en tanto en cuanto se basen "en el interés ciudadano" y se abandone "la tiranía del déficit".

Rudi, en este sentido, ha recordado que ya ofreció al PSOE un pacto para negociar los presupuestos de la comunidad para 2013, que son la plasmación cifrada de las políticas de un gobierno, y que los socialistas lo rechazaron.

"Torear de salón es sencillo, pero al bajar al ruedo el capote le ha dejado el descubierto", le ha dicho Rudi a Lambán.

Austeridad o crecimiento

En concreto, la presidenta ha recordado que la dicotomía entre austeridad y crecimiento ya no es un argumento válido en la Unión Europea y ha recalcado la necesidad de controlar el déficit, porque ha sido el "excesivo endeudamiento" lo que ha retirado recursos del sistema financiero.

Cumplir el objetivo del déficit era "primordial" para generar confianza fuera de Aragón y para "no entrar en el pelotón de las comunidades autónomas rescatadas e incumplidoras", es decir, de las que tuvieron que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica.

Rudi ha detallado las medidas puestas en marcha por el gobierno, y en las que las autonomías tienen competencias, para salir de la crisis, entre ellas la consolidación fiscal con la ordenación de las finanzas públicas y la racionalización del gasto y con una congelación de los tributos que "ha dejado más dinero en manos de los ciudadanos para que éstos puedan invertir o ahorrar".

Además, ha detallado los contenidos de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, con una inversión de casi 500 millones de euros para profundizar en cuatro ejes temáticos (competitividad, internacionalización, diálogo social y coordinación institucional, a los que se destinan 48 millones) y para en varios ejes estratégicos: agroalimentación (128 millones), energía y automoción (17), logística (33), turismo (15) y nuevas tecnologías (32).

Todos los instrumentos puestos en marcha hasta ahora, ha añadido Rudi, sin dar un "resultado perfecto", están en la línea de avanzar hacia la salida de la crisis.

"Actitudes culpables"

Pero para Lambán, la conclusión "inapelable" es que la economía aragonesa ha empeorado, así como el estado de ánimo de los ciudadanos después de las políticas "cínicas y resignadas" del gobierno aragonés, que adopta "actitudes culpables que rozan la inmoralidad y contra las que solo cabe una rebelión que puede llevarse por delante a los políticos y a la política misma".

Ha agregado que de la crisis solo se saldrá cuando se recuperen los índices de cohesión social, se cree empleo de calidad y se vuelvan a reconocer los derechos de los trabajadores que la Reforma Laboral anuló.

Desde el resto de los grupos de la oposición, José Luis Soro (CHA) ha enfatizado que aunque muchas políticas vengan de Madrid, allí gobierna el PP, como en Aragón, y que por tanto Rudi acumula responsabilidad "en los recortes a golpe de decreto" que marca el gobierno central.

A su juicio, una reforma estructural pasaría por un cambio en profundidad de la política tributaria, en conseguir el acuerdo bilateral de financiación que prevé el Estatuto de Autonomía o en invertir "de verdad" en I+D+i, pero la realidad es que el PP está "arrasando la clase media".

También por IU, Ángel Luis Romero ha instado a Rudi a que reconozca que sus políticas son un fracaso, lo que se traduce en una situación económica y laboral de "extrema gravedad".

El portavoz del PAR, Antonio Ruspira, ha coincidido con Rudi en que en 2012 Aragón ha ganado en credibilidad, porque ha superado un "déficit desbocado" y ha ajustado el Estado del Bienestar a las posibilidades presupuestarias con el fin de ser capaces, en 2014 o 2015, de avanzar en el crecimiento de la economía.

Finalmente, el popular Antonio Torres ha dicho que este Gobierno trabaja para que cuando la comunidad salga de la crisis, su posición sea mejor que la del resto de comunidad, algo que en empleo y control del déficit ya ocurre. 



  • q18/04/13 00:00
    El problema no lo tienen en ponerse de acuerdo, sino en saber quien se apuntaría el tanto si los acuerdos fueran exitosos.
  • indignado18/04/13 00:00
    Lo mejor para todo el mundo seria que hiciesen un "mutis por el foro " y desapareciesen los dos y hacer un " reset ", y comenzar de nuevo, sin historia ni rencores. Una utopía, pero que puede ser verdad, solo hace falta que ellos quieran.
  • ALBA18/04/13 00:00
    Creo que nuestros denostados políticos siguen sin entender lo que sucede, las medidas del gobierno se han centrado en reducir gasto corriente y deuda y con la connivencia de los demás partidos no entrar en las reformas estructurales de la región, no  se quiere modificar el sistema actual de ayuntamientos, comarcas, y diputaciones ya que un buen numero de personal no funcionario y principalmente asesores y miembros electos engrosarían el numero de parados de este país, pero como es posible que podamos soportar el gasto que conlleva tener casi 1000 ayuntamientos en una región que no llega a los 2 millones de habitantes, porque pagar el mantenimiento de los cientos de edificios, su energía, limpieza, seguridad etc. es de un costo insostenible,  Donde está la reforma de las empresas públicas de ayuntamientos y de la comunidad autónoma, cada una de ella tiene al menos un gerente y un consejo de administración que en el mejor de los casos me indican que no cobran, pero gastan, y por el gasto sin control  es por donde se ha llegado a la deuda actual. Como nos pueden decir que con lo que se ha realizado se va por buen camino, si el presupuesto del departamento de industria llega escasamente para pagar a sus funcionarios, cuando la actividad industrial en Aragón  ha desaparecido desde 2005 en casi un 80%. Solo la industria agroalimentaria y la automoción se mantiene a duras penas.  Los partidos de la oposición ni se cantean sobre el problema principal  sin actividad económica no hay  solución. Pueden Vds. estar hablando de desahucios, corrupción, renta de diputados etc. pero si siguen aminorando el gasto mediante la eliminación de actividad en lugar de reformar las instituciones y siguen apoyando subvenciones a sindicatos, patronales, etc., que como se ha comprobado ha sido el cáncer de la situación actual, no conseguiremos salir de una situación de parada técnica en la que estamos en estos momentos. Salgan a la calle y hablen con las personas que no les votan y escúchenlas aunque no estén de acuerdo y después hablen de las discrepancias entre Vds. y verán que hay mas puntos de encuentro que desencuentro, dejen para otras épocas las rencillas, el to pa mi, o y tu dos huevos duros mas.    Espero que alguien tenga algo de sentido común.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual