Justicia

IU acata, aunque no comparte, la resolución del TSJA

La querella contra Serrat por los servicios mínimos "abusivos" durante la huelga de monitoras de comedor ha sido rechazada por el Tribunal.

Izquierda Unida ha manifestado que "acata, aunque no comparte" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de no admitir a trámite la querella que esta formación formuló contra la consejera de Educación de la Comunidad autónoma, Dolores Serrat, por la orden del pasado 28 de diciembre que regula los servicios mínimos de la huelga de monitoras de comedores escolares que tuvo lugar del 8 al 17 de enero.


El coordinador general de IU-Aragón y portavoz del grupo parlamentario de esta formación en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha indicado en una nota de prensa que la querella se presentó por considerar que la orden firmada por Serrat "vulneraba el derecho de huelga" y porque la consejera "pudo cometer prevaricación" ya que firmó unos servicios mínimos "a pesar de que sabía que era una decisión injusta".


Servicios mínimos abusivos

Al respecto, IU ha señalado que la orden fijaba unos servicios mínimos "idénticos" a los que estableció del Gobierno aragonés en la huelga de monitoras de 2005, "norma que fue anulada por el Tribunal Supremo". Por este motivo, "pensamos que obró mal" ya que la máxima responsable de Educación de Aragón "sabía" que la orden "vulneraba el derecho a la huelga, que está recogido en la Constitución".


Barrena ha estimado que el auto de inadmisión de la querella "ratifica" que era una orden "de mínimos abusivos y que se antepone el derecho a la educación al de huelga".


Así, "aunque el Tribunal no estima nuestra querella, es evidente que la consejera Serrat no actuó protegiendo los derechos de los y las trabajadoras, lo que significó ponerse del lado de las empresas".


IU ha informado de que no va a recurrir la decisión del TSJA "porque la única posibilidad que deja es el recurso contencioso-administrativo", una vía que la formación política no va a seguir.


Manifestación

En otro orden de cosas, IU ha criticado la decisión de la Delegación del Gobierno en Aragón de prohibir el recorrido de una manifestación en defensa de la educación pública en Zaragoza, que ha supuesto la desconvocatoria de la misma. 


Barrena ha apuntado que el motivo de la delegación para no autorizarla "es que el recorrido de la marcha reivindicativa incluía la calle en la que vive la consejera Serrat".


El coordinador general de IU-Aragón ha lamentado que "se niegue la libertad de expresión y manifestación de los convocantes" y ha mostrado, en nombre de su formación, "su rechazo frontal a las medidas y actuaciones" de la consejera de Educación, al tiempo que ha anunciado que continuará su apoyo "a todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la enseñanza pública".