Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

El Tribunal rechaza la denuncia contra Serrat por la huelga de monitoras de comedor

IU y UGT interpusieron una querella contra la consejera de Educación en una denuncia en la que la responsabilizaban de vulnerar el derecho a la huelga y de prevaricación.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 17:31
0 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado la admisión a trámite de la denuncia penal presentada por IU y UGT contra la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, por la resolución de servicios mínimos durante la huelga de monitoras de comedor del pasado mes de enero.

La orden, dictada el 28 de diciembre de 2012, establecía unos servicios mínimos del 100% en los centros con alumnos desplazados y de educación especial; mientras que en el resto se decidió una monitora por comedor más otra por cada 30 alumnos de infantil y 50 de primaria.

Los querellantes interpusieron una querella contra la consejera de Educación en una denuncia en la que la responsabilizaban de presuntos delitos de vulneración del derecho a la huelga y de prevaricación.

En concreto, argumentaban que el Tribunal Supremo acordó invalidar los servicios mínimos establecidos en otra orden dictada en 2005 por el mismo departamento al entender que no se había motivado la decisión acordada, y añadían que la consejera debía haber dado cumplimiento a esta sentencia en su reciente resolución.

En su auto, el TSJA descarta, como planteaban los denunciantes, que el contenido de ambas órdenes sea "idéntico", y advierte que la nueva resolución se motivan los servicios mínimos acordados con una frase del Tribunal Constitucional que subraya que "el derecho de la Comunidad a estas prestaciones vitales es prioritario respecto al de huelga".

En este párrafo, señalan los magistrados, "se dan motivaciones para el dictado de los servicios mínimos que se acuerdan, atendiendo así, en definitiva, a la única razón de falta de motivación por la que en su momento el Tribunal Supremo anuló la orden de 2005".

Por esta razón, rechazan el presunto delito de prevaricación imputado a la consejera desde UGT, tras descartar la existencia de "arbitrariedad" alguna en la decisión adoptada.

El tribunal aragonés asegura que no existen motivos en la denuncia para observar, "ni siquiera indiciariamente", los hechos descritos por los querellantes, y advierte que el hecho de que la motivación sea "más o menos extensa" no vicia de "incorrección jurídica" la orden.

También rechaza el presunto delito imputado a la consejera por IU de vulneración al derecho de huelga, "pues aunque la orden dictada impide el ejercicio del derecho, la resolución se adopta ponderando los intereses en conflicto y estimando la prioridad del derecho a la educación".

Tras aducir que en la orden departamental "no cabe considerar que existan indicios de delito alguno", los magistrados acuerdan denegar la admisión a trámite de la querella, contra la que cabe un recurso de súplica ante la misma instancia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual