Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sector primario

Agricultores y ganaderos podrán mejorar sus explotaciones antes de la convocatoria de ayudas de 2014

Estas ayudas también tienen como objetivo facilitar la incorporación de jóvenes agricultores, uno de los retos pendientes del sector, donde solo el 4,5 por ciento de los profesionales tiene menos de 35 años.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 21:14
0 Comentarios
Agricultores aragonesesARCHIVO

Los agricultores y ganaderos aragoneses podrán realizar las obras de modernización de sus explotaciones y después solicitar ayudas a la Comunidad Autónoma con cargo al Presupuesto regional de 2014, ha informado a Europa Press el secretario general del sindicato agrario UAGA, José Manuel Penella. 

Estas ayudas también tienen como objetivo facilitar la incorporación de jóvenes agricultores, uno de los retos pendientes del sector, donde solo el 4,5 por ciento de los profesionales tiene menos de 35 años. Por cada agricultor o ganadero que se incorpora se crean entre ocho y 10 empleos nuevos.

Tras la reunión mantenida este miércoles por Penella con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, ambas partes han acordado que los técnicos de la Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) levantarán las denominadas 'actas de no inicio' en las que reflejarán el estado de las explotaciones antes de la convocatoria de ayudas, documento que aportarán a la solicitud de ayudas para dar cuenta de las obras realizadas tras el levantamiento del acta.

Penella ha explicado que todavía está pendiente el pago de algunas ayudas correspondientes a 2012 y que no ha salido la convocatoria de 2013 por falta de presupuesto. Los agricultores han solicitado que se adelante la convocatoria del próximo año aprovechando que el Presupuesto, ha dicho el líder sindical, se presentará a finales de este año.

"La gente necesita hacer las inversiones", ha comentado José Manuel Penella, quien ha recalcado que levantar las 'actas de no inicio' permite a agricultores y ganaderos "iniciar las obras por su cuenta sin perder la oportunidad" de conseguir las ayudas autonómicas después.

Penella ha hecho notar que la concesión de estas ayudas a la modernización no solo beneficia a los profesionales del sector agropecuario, sino también a empresas que realizan trabajos para el mismo, como los instaladores de naves para ganado. "Va a ser un respiro para estas empresas".

El secretario general de UAGA ha indicado que estas ayudas son finalistas, "no es una subvención como la PAC", sino que "si no gastas no te viene" la subvención.

Por otra parte, José Manuel Penella ha comentado que la subida del precio de los cereales y el forraje está repercutiendo negativamente entre los ganaderos. Ha subrayado que este colectivo no puede trasladar al precio de la carne todo el coste de la materia prima.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual