Carreteras

La bonificación para camiones en la AP-68, hasta Tudela

La ampliación tendrá un carácter temporal para favorecer el traspaso de vehículos pesados desde la vía nacional a la autopista y comprobar su eficacia.

Imagen de la AP-68
CHA considera urgente liberalizar peaje de la AP-68
OLIVER DUCH

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio con Abertis, sociedad concesionaria de la AP-68, para ampliar la bonificación para vehículos pesados en esta autopista, que desde el pasado 1 de enero era del 50% del peaje para el tramo Zaragoza-Gallur y que ahora se extiende a Tudela (Navarra).


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro ha explicado que con esta medida el ejecutivo aragonés "apuesta por continuar adoptando mejoras de seguridad vial para reducir la siniestralidad en vías como la N-232, con la disminución del tráfico que discurre por esta carretera convencional".


Esta adenda sustituye temporalmente al acuerdo aprobado el pasado 27 de diciembre.


La ampliación de la bonificación hasta Tudela tendrá un carácter temporal para favorecer el traspaso de vehículos pesados (categorías tarifarias P1 y P2) desde la vía nacional a la autopista y comprobar su eficacia, aunque se estudiará su continuidad en función de sus resultados.


Para disfrutar de la bonificación el pago debe realizase mediante el sistema VIA T.


Se estima que la sociedad concesionaria de la AP-68 compensará la rebaja con el incremento del tráfico que se espera en esta vía, de 1.029 vehículos al día.


Si el tráfico traspasado desde la N-232 a la AP-68 no alcanza este número de camiones, el Gobierno de Aragón pagará a la empresa en función del tráfico traspasado, con un máximo de 390.000 euros, importe que es inferior al que se consignó como máximo en el acuerdo rubricado el 27 de diciembre, que era de 550.000 euros.


El Gobierno de Aragón tiene la intención de que la medida pueda comenzar a aplicarse lo antes posible, previsiblemente a mediados del próximo mes de mayo, para extenderse, previsiblemente, hasta el 31 de diciembre de 2013, una vez conseguida la autorización de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.


Con respecto a la AP-2, ha recordado que continúa la gratuidad para los vehículos pesados que circulen en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro y la bonificación del 50% para el peaje Alfajarín-Fraga. Ambas medidas supondrán un desembolso como máximo de 2,3 millones de euros.


Bermúdez de Castro ha recordado que estos descuentos para camiones se suman a las bonificaciones que ya existen para vehículos ligeros en el tramo Alagón-Gallur de la AP-68 y Aljafarín-Fraga de la AP-2, para los que el viaje es gratuito para quienes efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida, y para lo que hay consignados 3,2 millones de euros.


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto plurianual en 2013 y 2014 de dos contratos de refuerzo de firme para dos carreteras y uno de suministro para la próxima campaña de vialidad invernal, cuya inversión total asciende a 3,9 millones de euros.


Se invertirán un millón de euros para reforzar el firme de la A-222, entre Muniesa y La Hoz de la Vieja y 900.000 euros en la calzada de la A-1513 entre Valdecuenca y Toril, ambos en Teruel.


Además, se ha aprobado una inversión de dos millones de euros (1,2 millones en 2013 y 800.000 euros en 2014) para garantizar el suministro de emulsiones bituminosas en las carreteras de la Comunidad Autónoma durante la próxima campaña de vialidad invernal.


Y, además, se ha acordado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cella (Teruel) para el acondicionamiento de la travesía del municipio, en la A-2515, por el que el ejecutivo invertirá más de 1,2 millones de euros y el consistorio de la localidad, 354.000, entre los años 2013 y 2014.