'Escraches' contra políticos

Santiago Lanzuela califica de "antidemocrático" el "acoso" sufrido ante su casa en Cella

El PP de Aragón condena las protestas frente a las casas de Suárez y Lanzuela y subrayan que los 'escraches' son la forma de actuar de quienes no creen en la democracia.

Escrache ante la casa de Santiago Lanzuela, en la localidad turolense de Cella
El PP de Aragón condena el acoso a Suárez y Lanzuela ante sus domicilios
ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

El diputado del PP por Teruel al Congreso, Santiago Lanzuela, expresidente del Gobierno de Aragón, ha calificado este lunes de "absolutamente antidemocrático" el "acoso y coacción" sufridos este domingo en un 'escrache' convocado ante su vivienda familiar de la localidad turolense de Cella por un grupo de personas convocadas por la Plataforma Antidesahucios.


Lanzuela ha afirmado que esta práctica "se está poniendo en toda España como un método desde mi punto de vista absolutamente antidemocrático" y ha recalcado que "este tipo de métodos, que han sido utilizados siempre en regímenes distintos, sabemos perfectamente cómo empiezan y cómo acaban". Es "un intento de perjudicar al Partido Popular", ha apostillado.


El diputado 'popular' ha celebrado que, al conocer con antelación la Delegación del Gobierno en Aragón que se había convocado el 'escrache', las Fuerzas de Seguridad "pusieron medios para evitar que hubiera ningún acto desagradable" y ha resaltado que los agentes actuaron "con exquisita prudencia e impidieron que pudiera haber algún incidente".


En el caso de Cella, "se pudo evitar", pero no en otros que han ocurrido en distintos puntos de España. Lanzuela siente "una mezcla de pena e indignación" porque la metodología ha sido "sumamente peligrosa". En su opinión, se están creando "precedentes antidemocráticos" que recuerdan "cosas muy malas" que han ocurrido durante el siglo pasado.


Voluntad política


El "acoso" del pasado domingo constituye "un intento de que un diputado vote de determinada manera, en contra de su voluntad y, naturalmente, espero que no tenga la más mínima consecuencia en lo que al voto se refiere". El Congreso de los Diputados está tramitando una iniciativa legislativa popular cuyo objetivo es implantar la dación en pago con carácter retroactivo, lo que el Grupo Popular rechaza.


El Gobierno de Mariano Rajoy es "el primero que ha tomado cartas en el asunto" ya que "mandó al Congreso iniciativas importantes", ha continuado Lanzuela. Con el proyecto de ley de los deudores hipotecarios, de reestructuración de la deuda y del alquiler social, en fase de ponencia en el Congreso, "por primera vez se atiende a unos casos que, desgraciadamente, han supuesto un problema social serio".


"Ahora se están tomando soluciones y se están haciendo iniciativas muy serias que van a cambiar en aspectos importantes la legislación hipotecaria", ha dicho Lanzuela, contraponiendo la gestión del PP a la que hizo el PSOE con anterioridad aprobando una ley "exprés" de desahucios. "Ahora, una vez más, con la excusa de los desahucios se hace una politización clara", ha lamentado Santiago Lanzuela.


Condena rotunda del PP


En una nota, el Partido Popular de Aragón ha manifestado su "condena más rotunda al acto de acoso" contra Lanzuela. A esto se suman los hechos ocurridos hace unos días ante el domicilio del también diputado nacional Eloy Suárez ante su casa en Zaragoza.


Para el Partido Popular de Aragón, "este tipo de acosos son la forma de actuar de quienes no creen en la democracia y sólo conocen la coacción para lograr que quienes ostentan la representación legítima de los ciudadanos cambien el sentido de su voto".


Ante estos hechos, el PP Aragón ha expresado su "apoyo sin fisuras tanto a Eloy Suárez como a Santiago Lanzuela" y les ha instado a "continuar con el gran trabajo que están prestando como representantes de los ciudadanos, actuando siempre con total responsabilidad y siempre en aras del interés general".


El PP aragonés "no dejará de impulsar a los diferentes Gobiernos la labor reformista que los ciudadanos a través de las urnas les han encomendado". Además, sus representantes en las instituciones, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes, "actuarán siempre con total responsabilidad, trabajando para sacar a Aragón y España de la crisis".