Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Aragón solo ha aparecido cinco veces en 17 plenos del Congreso de los Diputados este año

En lo que va de año se han celebrado 17 plenos en la Cámara Baja. Aragón se ha nombrado en ocho ocasiones y solo cinco versaban sobre problemas reales de la Comunidad.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 18:02
16 Comentarios
El Congreso de los Diputados esta legislaturaHA

Aragón no ha sido un tema muy recurrente en los plenos del Congreso de los Diputados en lo que va de año. De los 16 plenos que se han celebrado este 2013 (dos de ellos correspondientes al debate sobre el estado de la Nación), solo en ocho se ha hecho alguna referencia explícita a Aragón. Este número hay que rebajarlo aún más, porque tres de estas alusiones se reducen a anécdotas o referencias sin importancia, que en ningún caso hablan de la situación actual de la Comunidad.

La Comunidad aragonesa tiene en el Congreso 13 diputados elegidos por las tres provincias y ha llegado a estar durante cinco plenos seguidos (del 14 de marzo al 10 de abril) ausente del debate parlamentario. La que peor parada sale de esta presencia casi anecdotica de Aragón en la Cámara Baja es Huesca: apenas se ha hablado de las preocupaciones en la provincia altoaragonesa en lo que va de 2013.

Las ocasiones en las que más ha aparecido Aragón en el palacio de la carrera de San Jerónimo han tenido lugar en el marco del debate sobre el estado de la Nación, celebrado los días 20 y 21 de febrero. Chesús Yuste, diputado del grupo parlamentario La Izquierda Plural elegido por Zaragoza, centró su intervención en el debate en los problemas de Aragón, sobre todo en la falta de inversión estatal.

Yuste fue el único diputado aragonés que intervino en el debate y la respuesta que obtuvo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, fue, bajo su punto de vista, insuficiente y preocupante. "Después de oír al presidente Rajoy hablar de Aragón, salgo más preocupado de como entré", dijo el político de CHA días después del debate.  


En relación con Aragón, en el Congreso se ha hablado de demandas en infraestructuras (los desdoblamientos de la N-II y la N-232, la TCP, la reapertura del Canfranc...), de la crisis en la que está inmerso el sector del carbón y del fracking, entre otras cuestiones.


Hace tan solo unos días, Ana Pastor, la ministra de Fomento, era quien llevaba a Aragón al debate parlamentario, abordando la ampliación de horario del centro logístico de Zaragoza-Plaza.


Pero quizá la intervención más particular tuvo lugar el 26 de febrero, cuando Chesús Yuste leyó parte de su discurso ante la Cámara en aragonés. Quería así demandar el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Diputados no aragoneses que hablan de Aragón

La mayoría de las veces que se ha hablado de Aragón en el Congreso ha sido en los turnos de palabra de Yuste, y en las réplicas a este. Solo en tres ocasiones diputados que no han sido elegidos por la Comunidad han hablado de ella.

En dos ocasiones lo han hecho parlamentarios de UPyD. El 30 de enero, Carlos Martínez Gorriarán (elegido por Madrid) llevaba al hemiciclo una carta de un arquitecto zaragozano de 38 años que estaba a punto de perder su casa y pedía un cambio en la Ley Hipotecaria.

El 13 de marzo, Rosa Díez, durante el transcurso de una pregunta a Mariano Rajoy sobre política antiterrorista en la que citaba a Josu Ternera, recordó que este etarra fue “el responsable máximo de la matanza de Zaragoza”, en referencia al atentado contra la casa cuartel en 1987.

La última referencia a la Comunidad realizada por un diputado no elegido por las provincias aragonesas tuvo lugar en el pleno celebrado el pasado 10 de abril y, de momento, ha sido la última vez que se ha hablado de Aragón en el Congreso.

Ese día el diputado Antonio Hernando preguntó a Ana Pastor sobre las adjudicaciones de contratos a empresas donantes del PP. Entre las adjudicaciones que Hernando ponía bajo sospecha se encontraban un tramo de las obras de la A-23 a la altura de la localidad turolense de Sarrión.


  • Simón Bolivar14/04/13 00:00
    #11 jarto---- Aragón no es más que un territorio subordinado a Castilla-España desde los Decretos de Nueva Planta (1707). Volver a ser "algo" depende de nosotr@s.
  • jarto14/04/13 00:00
    #13 Simón Bolivar, te dejo la entrada de la wikipedia correspondiente a Pedro Pablo Abarca de Bolea (Siétamo, Huesca, 1 de agosto de 1719 ? Épila, Zaragoza, 9 de enero de 1798) fue un noble, militar y estadista ilustrado español, X conde de Aranda, Presidente del Consejo de Castilla (1766 - 1773) y Secretario de Estado de Carlos IV (1792). Un aragones que creo tenia muy claro lo que queria para Aragon y para España. ¿Subordinacion? Creacion del estado moderno. Avanza un poquico, que ya es hora. http://es.wikipedia.org/wiki/Conde_de_Aranda
  • Juan14/04/13 00:00
    DanielG si los partidos que se dicen aragoneses (CHA-PAR) se pusieran de acuerdo en eso que dicen que comparten, Aragón, quizás los aragoneses vieramos algo positivo en ellos, pero entre el uno que lleva años persiguiendo el sillón y los otros que están pero no están y que solo se ponen de acuerdo en una cosa en que si está el uno, no el otro, así nos va, deberían aprender algo de Nafarroa Bai
  • jarto14/04/13 00:00
    #7 clau '¿Aragón ye region? región. (Del lat. regĭo, -ōnis). 1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc. 2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc. 3. f. Todo espacio que se imagina ser de mucha capacidad. 4. f. Según la filosofía antigua, espacio que ocupaba cada uno de los cuatro elementos. 5. f. Zool. Cada una de las partes en que se considera dividido al exterior el cuerpo de los animales, con el fin de determinar el sitio, extensión y relaciones de los diferentes órganos. Región frontal, mamaria, epigástrica.
  • miguel14/04/13 00:00
    somos una vergüenza de región/CCAA ( ojalá pais algún día ) Tenemos lo que elegimos, o sea, hemos elegido que NADIE NOS REPRESENTE en Madrid, que NADIE LUCHE POR NUESTROS DERECHOS... así nos luce el pelo
  • DanielG14/04/13 00:00
    Si votáramos mas a Cha tendríamos en lugar de medio diputado ( comparte con IU) varios. Los pp y psoe solo obedecen al amo. Apoyar a lo nuestro es prioritario, los demás no lo harán por ti 
  • Dani L.14/04/13 00:00
    Solo hay que ver las banderas españolas en balcones y retrovisores para comprobar que" tanto desprecio y olvido a esta tierra. Tenemos lo que merecemos. muchos "celebran
  • Jose14/04/13 00:00
    Hay que reconocer que los catalanes y los vascos son más inteligentes que nosostros y por eso les tenemos envidia. Ellos votan a los suyos y por eso los defienden. ¿Qué esperamos nosotros?. Deberíamos votar a partidos aragoneses, si no de qué nos quejamos. Cuando estaba Labordeta estaría más o menos de acuerdo pero por lo menos se nos oía...
  • francho14/04/13 00:00
    ¿Saben que el diputado de CHA es el que más iniciativas ha presentado de todos lo que están en el Congreso? ¿Y saben que es el que mas intervenciones tiene sumando plenos y comisiones? Pues si quieren a Aragón ya saben a quien votar http://quehacenlosdiputados.net/seis-diputados-no-han-presentado-ninguna-iniciativa-ni-intervenido-en-el-congreso-en-esta-legislatura/
  • Otro14/04/13 00:00
    Pues esto querrá decir que los elegidos por esta comunidad son hombres y mujeres equivocados, desinteresados e inútiles.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual