Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat dice que las nuevas tasas en los ciclos superiores de FP se destinarán a la mejora de esta formación

La consejera ha explicado que alumnos de enseñanzas especiales de grado superior ya pagan una tasa y se trata de "equilibrar" y "poner a la FP de grado superior al mismo nivel" que esos estudios.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 15:48
26 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Dolores Serra, ha dicho este viernes que la decisión de cobrar a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior "equipara" a estas enseñanzas con las universitarias y, además, contribuirá a frenar el "alto índice de abandono detectado".

Serrat, quien ha presentado este viernes el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras (PIBLE), se ha referido a esta decisión de cobrar por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la FP II de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo.

Se está hablando, ha precisado la consejera de educación, de una enseñanza "pos-pos-obligatoria", una formación "profesionalizante" para alumnos de más de 18 años equivalente a la universitaria y a las enseñanzas especiales, como las de las escuelas de diseño o los conservatorios superiores, en las que se pagan tasas.

"Estamos equilibrando la FP II y poniéndola al nivel de estas enseñanzas", ha recalcado.

Además, otra de las circunstancias que justifican la decisión de cobrar es que se ha detectado, según Serrat, un "alto índice de abandono" en la FP II, y estos chicos "hacían de tapón para otros que quedaban en lista de espera" y que quizá estaban realmente interesados en los estudios.

Por todo ello, "el cobro de tasas redundará en la mejora de la propia FP, porque los recursos obtenidos se destinarán íntegramente a estos estudios", ha concluido.


  • trololo14/04/13 00:00
    Vaya nivel hablar de FP 2,creo que heraldo debería poner en estos artículos alguien que no sea del paleolítico hace varios años que son grados superiores...
  • OLI13/04/13 00:00
    No sería mas justo una tasa reembolsable que se pague al principio de curso y si el alumno ha aprpobado todo el curso se le reingrese. claro eso no conviene ya que esta tasa no es para limitar el abandono sino para recaudar sino sería una tasa  que se le devolvería al alumno si hubiera aprobado todas.
  • luisa12/04/13 00:00
    Sra. Serrat: yo tengo una carrera, idiomas, dos másteres, uno de ellos en didáctica. Mientras he trabajado, he seguido estudiando. Pero me quedé en el paro. Y de cara a reciclarme y tener oportunidades me inscribí en FP Superior a distancia. Voy a intentar ser lo más educada posible, pese a que me siento engañada, porque la FP en Aragón tenía buena fama, pero lo de la FP a distancia es vergonzoso. Diré que si este curso hubiese tenido que pagar por los módulos en los que me inscribí, no sólo habría reclamado el dinero, sino que habría denunciado a la DGA por estafa y reclamaría una indemnización por hacerme perder el tiempo. Nunca, en ninguno de los estudios, presenciales u online que he cursado, me he encontrado con algo así: una plataforma docente que no funcionaba, que fallaba constantemente; profesorado, posiblemente muy bueno en presencial, pero en algunos casos totalmente ausente, perdido y con un desconocimiento insultante de la herramienta que tienen entre manos; materiales didácticos mal planteados, mal diseñados, con contenidos desactualizados, con fallos graves... Jamás me habría imaginado que en una plataforma de educación superior, para ampliar contenidos me remitirían a páginas web que ya no existen, la wikipedia o a blogs personales. Y por último, pero lo más grave desde mi punto de vista: la total inadecuación de las tareas prácticas: desbordantes en tiempo, poco adecuadas en muchos casos a la finalidad docente y didáctica, y de poca utilidad a la hora de interiorizar los contenidos didácticos. Insisto: he estudiado mucho y esto no es normal: no soy ninguna fracasada desmotivada y que hiciese la FP por hacer algo. Por todo ello, yo soy una de las que he abandonado un Grado Superior a distancia este curso, y estaba enormemente motivada (incluso me preparé previamente para evitar sorpresas por si no se me daba bien) de cara a reorientar mi futuro profesional. Insisto: si hubiese tenido que pagar por esto, ahora me estaría gastando el dinero en denuncias por estafa contra la DGA. Espero que si el año que viene les van a hacer pagar a los que se matriculen, tengan ya una plataforma en condiciones, profesorado específico para la modalidad a distancia y materiales aptos. Porque si no, el año que viene alguien tan engañada como yo podrá plantearse hacer lo que comento.
  • Juan12/04/13 00:00
    Pues yo siento llevar la contraría a todos los que están en contra de la medida y digo que me parece bien, siempre y cuando el destino de esas tasas sea a renovar y mantener equipos y se complemente con buenas becas y algún premio para las mejores notas o quienes aprueben todo a la primera. Y paso a explicarme, en primer lugar la FP Superior es equivalente a un estudio universitario y sobre todo no obligatoria, el crédito más barato en la UZ en primera matricula son 13,03? por curso son 60 créditos y la carrera mínimo 4 años 240 créditos, para materias por así llamarlas "teóricas", según se van utilizando más recursos sube el coste del crédito hasta llegar a los 24,44? en las carreras más "complejas" es decir el coste aumenta a medida que aumentan los medios a utilizar por impartir la docencia. En la FP se paga una irrisoria matricula y raro es el caso que no se emplean laboratorios, talleres, bancos de trabajo o equipos que no suelen ser nada baratos, equipos que pagamos entre todos con nuestros impuestos y que en algunos casos quedan obsoletos en pocos cursos académicos, así con esas tasas se deberán tener esos equipos siempre actualizados. También creo que sería adecuado penalizar a quien decide abandonar un curso de FP y sí digo bien penalizar, algunos estudios tienen limitadas el número de plazas y queda gente fuera, para que al poco de empezar el curso alguien vea que "no es lo suyo" y abandone dejando su plaza libre, impidiendo que otra persona con menos nota, pero con más capacidad para ese estudio se vea fuera para nada, a esa persona hay que cobrarle no los 245, sino bastante más. Ah eso sí por Ley el dinero obtenido de esas tasas o matriculas debe de ser destinado a la FP y sobre todo al mantenimiento, conservación y renovación de equipos.
  • Juan12/04/13 00:00
    La educación pública cara, carísima, carísima, es la militar. Quitan aulas rurales de la ESO y les pagamos el whisky a los soldados. Hay cosas que están mal, muy mal.
  • estudiosa12/04/13 00:00
    DE verguenza seguir recortando de educación y formacion La cultura y cuanto más asequible mejor, es la que hace a un pueblo más adiestrado para trabajar, pensar, discernir, luchar más eficazmente por salir de crisis como esta por ejemplo. Sapiencia es fuerza. De acuerdo que hay gente que abusa como en todo, pero no vale el argumento. Eso interesa, que cada vez seamos más pobres ¿más borregos , más manipulables.
  • Estudiosa12/04/13 00:00
    Una familia de tantísimas de ahora que las esté pasando canutas económicamente , pero quiere que sus hijos tengan una formación decente por lo menos para salir a trabajar y se les corta las alas por todos lados. A la gente mayor en paro que busaca reciclarse al cuerno si le va mal pagarselo.Al final estudiarán sólo los muy pudientes a este paso. Y luego te suben impuestos
  • Calígula12/04/13 00:00
    Otro impuesto revolucionario que solo es recaudatorio y pretende  alejar de la formación a las capas más desfavorecidas. Para evitar que la gente se apunte y no vaya, también se pueden aplicar otras medidas que no supongan un NAVAJAZO ECONÓMICO para las maltrechas economías de muchos ciudadanos. Cuando un político tiene que decidir entre dos opciones  siempre elige la más dañina para la mayoría ¿ Por qué no aplican precios disuasorios a las cajetillas de tabaco ?
  • Javier12/04/13 00:00
    Pues si lo ponemos a 1000 ? todavía habrá menos abandono y también menos alumnos que se lo pueden permitir. Esta es la ideología.... El que pueda que estudie y el que no, pues..... ajo y agua
  • Basajaún12/04/13 00:00
    Qué excusa más burda... Decid la verdad, sinvergüenzas, lo que queréis es recaudar porque no hay un duro y tanto sanidad como educación están colapsado, porque en este desdichado país cabe todo el mundo.