Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat dice que las nuevas tasas en los ciclos superiores de FP se destinarán a la mejora de esta formación

La consejera ha explicado que alumnos de enseñanzas especiales de grado superior ya pagan una tasa y se trata de "equilibrar" y "poner a la FP de grado superior al mismo nivel" que esos estudios.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 15:48
26 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Dolores Serra, ha dicho este viernes que la decisión de cobrar a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior "equipara" a estas enseñanzas con las universitarias y, además, contribuirá a frenar el "alto índice de abandono detectado".

Serrat, quien ha presentado este viernes el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras (PIBLE), se ha referido a esta decisión de cobrar por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la FP II de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo.

Se está hablando, ha precisado la consejera de educación, de una enseñanza "pos-pos-obligatoria", una formación "profesionalizante" para alumnos de más de 18 años equivalente a la universitaria y a las enseñanzas especiales, como las de las escuelas de diseño o los conservatorios superiores, en las que se pagan tasas.

"Estamos equilibrando la FP II y poniéndola al nivel de estas enseñanzas", ha recalcado.

Además, otra de las circunstancias que justifican la decisión de cobrar es que se ha detectado, según Serrat, un "alto índice de abandono" en la FP II, y estos chicos "hacían de tapón para otros que quedaban en lista de espera" y que quizá estaban realmente interesados en los estudios.

Por todo ello, "el cobro de tasas redundará en la mejora de la propia FP, porque los recursos obtenidos se destinarán íntegramente a estos estudios", ha concluido.


  • trololo14/04/13 00:00
    Vaya nivel hablar de FP 2,creo que heraldo debería poner en estos artículos alguien que no sea del paleolítico hace varios años que son grados superiores...
  • OLI13/04/13 00:00
    No sería mas justo una tasa reembolsable que se pague al principio de curso y si el alumno ha aprpobado todo el curso se le reingrese. claro eso no conviene ya que esta tasa no es para limitar el abandono sino para recaudar sino sería una tasa  que se le devolvería al alumno si hubiera aprobado todas.
  • edu12/04/13 00:00
    No sería más lógico que ajustarán la poco justificable cantidad de fondos, en relación a los resultados traducidos en Ocupaciones, que llegan a la Formación Ocupacional?. Llevamos años denunciando que los jóvenes se fueran a la Universidad en detrimento de la FP y ahora castigamos a los que van a esta Modalidad?. Alguien está perdiendo el norte y no son los alumnos. Que conste que no me dedico a la Enseñanza, por si alguien piensa en corporativismo.
  • No future12/04/13 00:00
    Si ponemos la tasa a un 1.000.000 de euros, con se matriculen 38 este curso ya hemos recuperado los que ha defraudo el barcenas,,,si es que son unos genios de las finanzas y unos vanguardistas de la educacion, como no se les habra ocurrido antes, asi seguro que abandonaria ninguno de los matriculados incluso se les podria dar el titutlo sin hacer el curso y nos ahorramos los profesores y la luz la calefaccion los folios etc etc
  • mar12/04/13 00:00
    Afán recaudatorio o afán de cerrar ciclos? Yo más bien me inclino por lo segundo, porque lo que está claro es que el objetivo nunca es pensar en el alumno.
  • Juan12/04/13 00:00
    La educación pública cara, carísima, carísima, es la militar. Quitan aulas rurales de la ESO y les pagamos el whisky a los soldados. Hay cosas que están mal, muy mal.
  • Luisillo12/04/13 00:00
    Es que lo peor es que nos toman por tontos. No es que esté mal lo que hacen, lo peor es la justificación. Si les hacen pagar es porque hace falta dinero, no para equipararlas con los estudios universitarios ni para frenar el abandono. Por favor, recortad lo que os dé la gana, pero no nos toméis por tontos.
  • david12/04/13 00:00
    De acuerdo con batallador... Estoy HARTO de gente que quiere las becas PARA COMPRARSE UN MOVIL,hacer pellas,eternizar carreras universitarias tocandose el higo.....
  • Marta12/04/13 00:00
    Con un par. ¿Pero tiene alguna lógica lo que ha dicho? ¿La gente abandonaba porque era gratis? ¿Tenía un par de años libres y se metía a FP a pasar el rato porque era gratis? Marca PPSOE.
  • luisa12/04/13 00:00
    Sra. Serrat: yo tengo una carrera, idiomas, dos másteres, uno de ellos en didáctica. Mientras he trabajado, he seguido estudiando. Pero me quedé en el paro. Y de cara a reciclarme y tener oportunidades me inscribí en FP Superior a distancia. Voy a intentar ser lo más educada posible, pese a que me siento engañada, porque la FP en Aragón tenía buena fama, pero lo de la FP a distancia es vergonzoso. Diré que si este curso hubiese tenido que pagar por los módulos en los que me inscribí, no sólo habría reclamado el dinero, sino que habría denunciado a la DGA por estafa y reclamaría una indemnización por hacerme perder el tiempo. Nunca, en ninguno de los estudios, presenciales u online que he cursado, me he encontrado con algo así: una plataforma docente que no funcionaba, que fallaba constantemente; profesorado, posiblemente muy bueno en presencial, pero en algunos casos totalmente ausente, perdido y con un desconocimiento insultante de la herramienta que tienen entre manos; materiales didácticos mal planteados, mal diseñados, con contenidos desactualizados, con fallos graves... Jamás me habría imaginado que en una plataforma de educación superior, para ampliar contenidos me remitirían a páginas web que ya no existen, la wikipedia o a blogs personales. Y por último, pero lo más grave desde mi punto de vista: la total inadecuación de las tareas prácticas: desbordantes en tiempo, poco adecuadas en muchos casos a la finalidad docente y didáctica, y de poca utilidad a la hora de interiorizar los contenidos didácticos. Insisto: he estudiado mucho y esto no es normal: no soy ninguna fracasada desmotivada y que hiciese la FP por hacer algo. Por todo ello, yo soy una de las que he abandonado un Grado Superior a distancia este curso, y estaba enormemente motivada (incluso me preparé previamente para evitar sorpresas por si no se me daba bien) de cara a reorientar mi futuro profesional. Insisto: si hubiese tenido que pagar por esto, ahora me estaría gastando el dinero en denuncias por estafa contra la DGA. Espero que si el año que viene les van a hacer pagar a los que se matriculen, tengan ya una plataforma en condiciones, profesorado específico para la modalidad a distancia y materiales aptos. Porque si no, el año que viene alguien tan engañada como yo podrá plantearse hacer lo que comento.