Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Asociación de apoyo a niños con TDA-H

"El apoyo que no les dan en el colegio lo tenemos que poner de nuestro bolsillo"

En AATEDA atienden a más de 600 familias con niños con déficit de atención e hiperactividad. La mayoría acuden al centro para combatir el fracaso escolar de sus niños.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 13/04/2013 a las 11:18
11 Comentarios
Bárbasa Sánchez, con sus hija, sus dos nietos y un voluntario, en el despacho de la Asociación.P. BERNÉ

"Niños especiales con una forma de aprender distinta que se convierten en campeones en el momento que cruzan la puerta". Así describe Bárbara Sánchez, presidenta y fundadora de la Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (AATEDA), a los hijos de las 600 familias que esta asociación atiende a diario en su centro, con sede en el Actur.

"Fundé la asociación por mi hija Nelly, porque como madre veía en primera persona la desesperación que supone para estos niños el no tener un apoyo reconocido", confiesa Sánchez. Ahora Nelly es administrativa y ha cursado varios másters fuera, explica su madre, quien insiste en resaltar que con "esfuerzo, constancia y tenacidad" los niños con hiperactividad o déficit de atención "pueden conseguir lo mismo que cualquier otro".

"No hay milagros"

Como médica -aunque ya jubilada- Bárbara advierte de la importancia de hacer un "diagnóstico precoz entre los 5 y los 6 años", para poder empezar a tratar el problema y apunta también a una de las claves para atajarlo: el trabajo diario. "Estamos viviendo en una era en la que todo lo queremos automáticamente, pero aquí no hay milagros. La medicación no quita que no tengas que hacer un entrenamiento para conseguir que el niño esté focalizado, y solo a través de ese entrenamiento diario podemos sacar al niño adelante", matiza.

En la asociación, los niños con TDA-H hacen ejercicios de topo tipo para trabajar el razonamiento lógico y otras capacidades que les ayuden luego en la resolución de sus deberes escolares. “Al año -explica Sánchez- se les vuelve a hacer la prueba y se ve cómo ha subido su capacidad de atención".


Las familias se muestran "contentas" con los resultados conseguidos hasta la fecha. "Cuando vinimos aquí -hace un año- Miguel estaba en un momento educativo delicado, pero fue diagnosticarle la hiperactividad y hacerle el seguimiento, y cambiar todo. Ahora se porta mejor con su hermano y aprueba todo", indica orgulloso Guillermo García, el padre de Miguel, de 13 años.

Manuel Asensio, de 11, es otro de los niños que asisten a la asociación desde hace tres años. "El venir aquí nos ha cambiado la vida en casa. Viene muy contento y la verdad es que le ha ayudado muchísimo a focalizar la atención. Merece la pena", subraya su padre, Miguel Asensio.

Con el apoyo de la asociación, diversas familias han impulsado su particular recogida de firmas para que la enfermedad de sus hijos sea reconocida por la OMS y obtener así una mayor apoyo por parte de las instituciones. "Estos niños cuestan dinero, y el apoyo que no les dan en el colegio lo tenemos que poner nosotros de nuestro bolsillo", lamentan.


  • Teresa Ibáñez16/04/13 00:00
    Vamos a ver. PRIMERO: Aquí hay opiniones que son las típicas de quienes han visto un reportaje (el de Salvados, de La Sexta, para más señas, en las que un señor con bata blanca, médico de cabecera, decía que el TDAH no exitía. Ultimas noticias, señores: este Dr. Gavilán HA RECTIFICADO PUBLICAMENTE reconociento que sí existe el TDAH y que METIO LA PATA EN EL PROGRAMA CUANDO DIJO LO QUE DIJO. Ergo, a los que se basan en la lamentable aseveración de este señor en el medio televisivo ya pueden ir buscándose otra rama a la que agarrarse. SEGUNDO: no os preocupéis que ya estamos hablando con La Sexta para que pongan remedio a la barbaridad que hicieron de permitir ciertas afirmaciones en su programa remendando su garrafal error haciendo un reportaje sobre el TDAH con DATOS CONTRASTADOS, reales y probados. En ello estamos. Que lo consigamos pues ya veremos, pero en ello estamos, como digo. TERCERO: Con el TDAH pasa como con, por ejemplo, el Alzheimer. Antes se decía de un mayor ?Uy, este ya chochea? ¿Cuántos no habréis oído o dicho esta expresión, incluso en tono de burla, tristemente?. Ahora ya no se dice que ?chochea?, ahora se reconoce, como una enfermedad que es, que tal o cual persona padece Alzheimer. Pues señores, igualico con el TDAH. Antes los niños con este trastorno eran niños malcriados, maleducados, la culpa de los padres, son unos vagos, no se enteran de nada, tienen memoria de pez, son unos torpes, unos fracasados... ahora, gracias a Dios, estos niños han dejado de ser ?invisibles? a los ojos de la Ciencia, de la Medicina y del Sistema Educativo (aunque desearíamos que fuesen más tenidos en cuenta, hecho por el que estamos luchando recogiendo firmas para que la OMS declare un día anual como DIA MUNDIAL TDAH. Aún queda mucho camino, pero lo importante es empezar a caminar, y ya llevamos mucha carretera detrás) Por cierto, para el que no haya firmado y desee hacerlo este es el link: http://www.change.org/es/peticiones/consigamos-un-d%C3%ADa-mundial-del-trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-con-hiperactividad-tdah.
  • Teresa Ibáñez15/04/13 00:00
    CUARTO: La sobremedicación existe en todos los ámbitos de la vida. Hay niños con TDAH sobremedicados que igual no deberían estarlo pero lo están, hay niños con TDAH que por la gravedad de su trastorno deberían estar medicados para evitarles un sufrimiento tremendo diario y no lo están. Hay niños con TDAH que no necesitan medicación y no están medicados. Hay neuropediatras que diagnostican TDAH en niños que no lo son. Hay neuropediatras que no diagnostican TDAH en un niño que sí lo es. Y los hay que lo son y están diagnosticados. Podría seguir así todo el día con ejemplos mil de enfermedades varias mil. De la misma manera que hay gente que le duele un dedo y se pone ciego de antiinflamatorios, o le da un pinchazín la cabeza y ya se está haciendo una tortilla de aspirinas. O su hijo estornuda y ya le están dando para desayunar antibiótico, así, con alegría. O niños que sus padres les meten entre pecho y espalda kilo y medio de SuperVitamín Complex Chachi Total con 345 vitaminas, minerales y super poderes varios, en vez de molestarse en hacerles un zumo natural, o darles más fruta, o sacarlos a que les dé el Sol, que va genial para la salud. A ver si lo cogéis. QUINTO: NO OS CREAIS TODO LO QUE SALE EN LA TELE. CONTRASTAD LAS NOTICIAS ANTES DE EMITIR UN JUICIO. NO OS QUEDEIS CON LO PRIMERO QUE OIS SOLO PORQUE SUENA SUPER FUERTE Y ESCANDALOSO. LA DESINFORMACION DE LA GENTE, SU IGNORANCIA, ES LO QUE LES DA EL PODER A LOS DE ARRIBA, tenedlo claro. Las noticias escandalosas venden, y la gente, no sé por qué, tiende a creérselas a pies juntillas porque ?¡Oh, cielos, mira lo que ha dicho! ¡Nos están engañando!... ¡Al ataque!? Y no es así. Antes de dejaros llevar por la corriente de una aseveración dicha en un medio público, de la cual no se han oído otras opiniones para contrastar la primera, paraos a pensar y buscad, buscad información, enteráos bien de las cosas, y no creáis lo primero que se os dice sin antes haber forjado vosotros mismos una opinión propia a base de estudiar información plural. Y más aún cuando lo que está en juego es la salud de un niño. Un saludo de buenos días a todos. Teresa Ibáñez.
  • Helen14/04/13 00:00
    Tengo un hijo con 13 años diagnosticado de TDAH desde los 4 años, ahora está cursando 2º ESO sus notas han sido en la segunda evaluación de notables y sobresalientes ( sr Marketting médido, pueden estudiar, no son discapacitados) Yo he tenido la suerte de encontrarme desde 2 de infantil con profesores que se han preocupado por ayudar y apoyar a mi hijo, grandes profesionales, a los que siempre estaré agradecida. Mi hijo estudió en la pública y al orientador del colegio lo vio una vez y la persona que lo envió fue su tutora, en ningún momento fue una solicitud por mi parte, la respuesta del orientador fue que había niños de integración con más problemas que mi hijo ( nosotros tenemos la mala suerte de ser españoles, y por tanto, nos tenemos que costear todo). Desde los cuatro años nos costeamos todos los tratamientos ( también decirles que es el dinero que más agusto pago todos los meses, se trata del futuro de mi hijo), pero hay muchas familias que no tienen la suerte de poder pagar ese dinero, entonces ¿qué pasan de ser niños de notables y sobresalientes a autenticos fracasados?
  • Doctora Quinn14/04/13 00:00
    Tengo que empezar diciendo que el TDAH no existe, que el cáncer no existe, que el sida no existe, el tabaco no mata, lo del colesterol es un cuento y que me decís de las supuestas enfermedades mentales, todo inventado. Es todo un negocio, de los médicos para tener trabajo y vivir de papa estado, de las farmacéuticas y sus chanchullos y de esos políticos corruptos para sacarnos el dinero, con la excusa de curar no se que, cuantas tonterías. Púes si la solución es tan sencilla como negar que existe algo y así desaparece, solo tenemos que negar la existencia de todo lo que nos parezca y solucionado. Así que os invito a arreglar el mundo conmigo. Gracias por vuestra colaboración. Por cierto como vamos a costear el tratamiento de esos niños, no podemos costearlo todo, estamos ocupados salvando a los bancos, pagando comisiones a los políticos, manteniendo funcionarios de todos los colores, hasta los cinco sueldos de la Cospedal, todo no se puede tener. Como se os ocurre, además, como bien dices, si encima son españoles, ya se curaran solos.
  • as usual13/04/13 00:00
    Y como siempre la culpa es de..... LOS MAESTROS! Ay, señor, qué hartura causan algunas cosas. Señora Bárbara Sánchez, es mentira que los niños con TDH no reciban apoyo en el colegio, al menos en la escuela pública, así que, por favor, no difame ni tergiverse la realidad. Por otra parte, no todos los niños con TDH necesitan adaptaciones curriculares significativas. No los convierta ud. en discapacitados, porque en absoluto lo son.
  • cansadodementiras13/04/13 00:00
    ¿Y?, no podemos pretender que "PapaEstado" lo paque todo, en todas las familias hay problemas y cada cual le toca lo que le toca, hay que ser responsable. Lo del estado del bienestar es muy bonito y nos gustaría que todo fuera gratis, pero la realidad no es así, el dinero no crece en los árboles y hay que priorizar.
  • Comentarista13/04/13 00:00
    Por favor se ruega a los comentaristas que lean el articulo antes de comentar. 
  • pegaso13/04/13 00:00
    es muy facil hablar sin tener el problema en casa...y muy injusto decir que si no sirven para estudiar pues que no estudien......si no conoces a estos niños no puedes saber lo que ellios sufren.
  • Marketting medico13/04/13 00:00
    Pues muy bien , pagaroslo vosotros , cada cual que pague por sus hijos , no por los de los demas . Y si no tienen capacidad para estudiar , pues que no estudien , no es culpa de los demas .
  • Marta13/04/13 00:00
    Sólo recordar que sólo se reponen el 10% de los profesores que dejan de serlo, es decir, si se convocan 950 plazas este año para Aragón entera es porque 9500 profesores se han jubilado. #1 Marketting medico, menudo personaje ridículo estás hecho.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo