Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desahucios

IU plantea para Aragón el modelo andaluz de expropiación de viviendas a bancos

El objetivo de la norma propuesta es evitar aquellos desahucios que supongan una "condena" a la "exclusión social" de los ciudadanos.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 15:21
8 Comentarios

El grupo de las Cortes de Aragón ha registrado una proposición de ley para instar al Ejecutivo autonómico a aprobar la expropiación temporal de viviendas a los bancos, con el objetivo de evitar aquellos desahucios que supongan una "exclusión social", al igual que la normativa aprobada en Andalucía.

Así lo ha explicado este viernes el diputado de IU en el parlamento aragonés, Miguel Aso, en una rueda de prensa, en la que ha presentado esta iniciativa, siguiendo el decreto Ley de Andalucía que supone un enfoque "radicalmente distinto" a los "parches" aplicados hasta ahora para tratar de resolver el problema de los desahucios "de raíz".

Aso ha recordado que IU dirige el área de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de "relanzar" el acceso a la vivienda, en un país donde hay cinco millones de inmuebles vacíos.

La proposición de Ley registrada por IU, compuesta por cuatro puntos, plantea la expropiación temporal de viviendas a bancos e inmobiliarias, en los casos en los que el desahucio suponga una "condena" a la exclusión social de los ciudadanos.

Incluye también sanciones a las entidades financieras, promotoras privadas e inmobiliarias, que teniendo viviendas vacías no las pongan a disposición de la bolsa de alquiler pública, así como ayudas a propietarios particulares para fomentar el alquiler de inmuebles.

Aso ha apuntado que la realidad de los desahucios es una cuestión de "emergencia" y que, por ello, confía en tener la "unanimidad" de la Cámara.

"Hemos debatido la normativa en Andalucía con el PSOE y entiendo que si sus compañeros andaluces la han compartido, espero que aquí hagan también lo propio", ha concluido.

Desde 2007, se han producido 9.000 desahucios en Aragón, mientras que en los tres primeros trimestres de 2012, se han registrado 1.976 -1481 en Zaragoza, 369 en Huesca y 126 en Teruel.


  • toval12/04/13 00:00
    Lo de mandar en muchas cosas les gusta a los de IU. El intervencionismo es una afición fuerte en ellos. No reconocen a los ciudadanos capacidad para ir por la vida sin ellos. RECUERDO cuando no hace mucho, en una campaña electoral, ya propusieron la nacionalización de las farmacias. Pudiera ser que los ciudadanos de pasar de tener un agujero en el bolsillo pasen a dejarnos hasta sin bolsillo. Son siempre insaciables en el gasto y en la intervención.
  • Trollface12/04/13 00:00
    Pero luego la VPO que tienen  sin adjudicar(como en Andalucía) no la quieren ofrecer para desahuciados. Qué falsa es esta gente, lo malo es que al ganado más ignorante de la masa le atrapan con sus arengas.
  • fernando12/04/13 00:00
    Que fácil es quedar bien con lo de los demás. Cuando se acabe elplazo de expropiación ¿ se harán responsables tanto el PSOE como IU de los todos los daños, desperfectos, sustracciones de mobiliario y electrodomésticos, recibos de alectricidad, gas, agua, basura, comunidad, etc. que se hayan causado en LA PROPIEDAD DE LOS DEMAS o encima quedará pendiente para que lo pague el dueño.- En mi opinión IU si no se mete en estos temas ni pinta ni se le oye. UN SALUDO
  • masmanolo12/04/13 00:00
    ya esta regalando la izquierda lo que no es suyo,el que tiene un barco y medio millón de euros ,que de de lo suyo...eso si no lo que no es suyo,yo propongo donar todas las sedes políticas a los deshauciados.
  • rural12/04/13 00:00
    No es ninguna expropiación, muchos desahuciados han dejado su casa y ahora está de ocupa otra gente, para evitarlo los vecinos haan tapiado la puerta ¿no habría sido mejor aplazarles el pago dos años? mientras puede encontrar trabajo,la casa la mantiene curiosa y seguirá pagando la hipoteca de este modo el hombre está en la calle con la familia , una deuda del carajo ( que no podrá pagar en tres vidas, con lotería y todo), y el banco no saca nada , NO LO ENTIENDO  ¡¡¡Con la gente lista que tienen los bancos!!!
  • Fructidor12/04/13 00:00
    ¡Adelante con propuestas valientes que hagan frente a lacras sociales como los desahucios!
  • charly12/04/13 00:00
    mas les valia pagar ellos lo que deven...y no chupar del dinero de todos..si  ellos los de IU
  • los socialistas siempre robando,12/04/13 00:00
    ahora quieren robar a los bancos,ya no queda nada para robarle al pueblo,pero el caso es robar y el socialismo mas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual