Empleo

Aragón, la comunidad que más aumenta en la distribución de fondos para políticas de empleo

Este incremento se debe, principalmente, a la buena gestión realizada por el INAEM para el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Empleo de 2012.

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha confirmado el reparto de fondos por parte del Gobierno central a las Comunidades Autónomas. En este caso, Aragón recibirá para el ejercicio 2013, 34.561.815 euros, lo que supone un aumento de 2,5 millones de euros respecto al año anterior. En total un 8,04% más para políticas activas de empleo.


Este incremento se debe, principalmente, a la buena gestión realizada por el INAEM para el cumplimiento de los seis objetivos fijados en el Plan Anual de Empleo de 2012: reducir la tasa de desempleo juvenil; mejorar la empleabilidad de los demás colectivos; apoyar a emprendedores para crear y mantener empleo; acentuar la colaboración público-privada para realzar búsqueda de empleo por los desempleados; desarrollar medidas para colectivos específicos, con especial atención a las personas con discapacidad y lucha contra el fraude.


Además, existen dos objetivos adicionales que también se han tenido en cuenta, la formación de ocupados y la modernización del propio INAEM.


El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha señalado que este aumento de fondos se debe principalmente a dos razones. "Haber mejorado algunos indicadores de empleo, como la reducción de la tasa de paro juvenil y el aumento de diferencial de paro respecto de la media española y, otras, por criterios de gestión. En Aragón podemos estar satisfechos porque hemos cumplido con esos objetivos, de ahí el aumento de la transferencia que vamos a recibir".


Adicionalmente, ha explicado Bono, "no ha habido una distribución idéntica para todas las comunidades, se ha hecho una distribución de fondos en función de la eficiencia de los distintos servicios de empleo. El cumplimiento de todos los objetivos ha supuesto que nuestra tasa de aumento sea la más alta de las recibidas por las 17 comunidades".