Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Servicios sociales

La nueva gerente del IASS quiere hacer "más con menos" con la colaboración de todos

Cristina Gavín, ha informado sobre las líneas generales que seguirá la institución, con especial atención a la dependencia para sustituir prestaciones económicas por servicios.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 15:41
0 Comentarios
Comparecencia en las Cortes de Cristina GavínJ.I.P

La nueva directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, tiene como principal objetivo mejorar la gestión de los servicios sociales "haciendo más con menos", y lo hará con la participación, la colaboración y el diálogo "con todos".

Cinco meses después de haber sido nombrada para el cargo, Gavín ha comparecido este jueves ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes, a petición del PSOE, para informar sobre las líneas generales del IASS, que dirigirá con la premisa de mantener los programas y actuaciones que han demostrado eficacia, pero mejorando su rendimiento y corrigiendo sus disfunciones.

La primera medida, ha recordado, es un "ejercicio de racionalidad administrativa" con la modificación de la estructura del departamento, ya que desaparece la dirección general de Bienestar Social y Dependencia y sus competencias se integran en el IASS, que se convierte por lo tanto en el elemento central de la gestión de los servicios sociales públicos.

Gavín ha hablado especialmente de la dependencia, porque su intención es invertir la actual proporción, "abrumadora", a favor de las prestaciones económicas y sustituir estas, de forma paulatina, por la prestación de servicios.

Se potenciarán las prestaciones dirigidas a quienes deseen permanecer en el entorno familiar y se incrementarán las plazas de residencias para dependientes.

La diputada socialista María Victoria Broto ha lamentado no obstante que con el PP la atención a la dependencia está atravesando "un verdadero vía crucis", porque no se dan de alta a nuevas prestaciones y "se han destruido 2.000 plazas residenciales", además de que no se están cubriendo las plazas que quedan vacantes en las residencias concertadas.

Pero Gavín ha replicado que la disminución de personas acogidas al sistema de dependencia se debe a una perversión estadística que se produjo cuando gobernaba el PSOE, porque seguían incluidos en el sistema dependientes que ya habían fallecido.

Por eso, las 27.000 prestaciones reconocidas en los presupuestos de 2011 han bajado mucho, y ahora se atiende "realmente" en Aragón a 19.800 personas.

Gavín ha explicado que otra de las líneas de actuación fundamental será potenciar la normativa que regula la actuación del IASS, como la propia ley del instituto para "convertirlo en el auténtico gestor público de los servicios sociales", así como la modificación del decreto de adopciones, el decreto regulador de los centros de servicios sociales, la orden de acceso a los servicios de ayuda a domicilio y teleasitencia y la adaptación del IAI.

Precisamente respecto al Ingreso Aragonés de Inserción, ha precisado que cuenta con un presupuesto de 22,6 millones de euros para este año.

Pero además, se van a gestionar por primera vez en la historia, y debido a la grave situación de crisis, unas ayudas familiares y sociales urgentes con el fin de paliar determinadas situaciones críticas.

Y, además, en el área de menores se está trabajando desde el IASS para que el sistema de acogimiento residencial de menores de seis años sea sustituido paulatinamente en todos los casos por acogimientos familiares.

La diputada de CHA Nieves Ibeas ha dudado de la intención de dialogar con las entidades sociales que ha mostrado Gavín y también de que sea posible hacer más con menos, algo en lo que ha coincidido Patricia Luquin, de IU, quien ha avisado de que con lo que ya hay presupuestado en el IASS es "imposible" garantizar la atención de todas las necesidades, entre ellas el pago del IAI a todos los ciudadanos que tienen derecho.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual