Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Aragón advierte que si se flexibiliza el déficit, también quiere beneficiarse

Junto a otras dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Galicia, ha reivindicado el esfuerzo realizado por cumplir los objetivos.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/04/2013 a las 23:44
3 Comentarios
Reunión de los consejeros de Hacienda del PPEFE

Los responsables de Hacienda de los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Galicia han reivindicado los esfuerzos que han hecho para cumplir los objetivos de déficit acordados y han advertido, como mantienen desde hace semanas, que no permitirán más facilidades para las autonomías incumplidoras que para ellas. "Si hay una relajación del objetivo de déficit, todos queremos participar". 

Así ha resumido la posición la consejera castellano leonesa, Pilar del Olmo, al llegar a la reunión convocada en la sede nacional del PP por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los responsables 'populares' de esta materia en todas las comunidades.

Del Olmo ha asegurado que asiste a la reunión a escuchar qué les plantea Montoro, porque su posición sigue siendo la misma. "Si hay una relajación del objetivo, todos queremos participar de esa relajación porque se han hecho muchos ajustes en todas las comunidades", ha defendido, para admitir que quienes reclaman objetivos de déficit diferentes podrán tener "sus razones", pero lo que le conviene a España es que todas las comunidades se atengan un mismo rasero y lo cumplan.

En términos también firmes se ha manifestado la consejera gallega de Hacienda, Elena Muñoz. Ha apostado por atenerse a lo ya acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aunque no se opone a una reflexión, no aceptará un reparto que "perjudique" a los que llevan años, ha precisado, cumpliendo los objetivos.

Preguntada por la posibilidad de encontrar una fórmula que contente a las comunidades que cumplen el déficit y a las que no van a poder llegar a ese -0,7%, ha respondido que se trata de buscarla. "Analizar si existe un criterio que pueda ser justo, equitativo y objetivo", ha subrayado.

Por parte del Gobierno de Aragón, el consejero José Luis Saz ha subrayado la importancia de dialogar cuando hay diferencias de criterio, como es el caso, y se ha mostrado menos tajante que sus homólogas de Castilla y León y Galicia. "El intercambio de opiniones y pareceres es bueno", ha dicho conciliador.

Saz ha defendido de nuevo que si finalmente España obtiene una flexibilización del déficit -"que tampoco está claro"-, el reparto debe ser "equitativo" y no lo ha rechazado de plano. "Queremos un reparto equitativo porque hablamos del esfuerzo de los ciudadanos", ha añadido.


  • EL CORTESANO indignado11/04/13 00:00
    Lo que tienen que hacer todos los integrantes del PPartido PPopular, es cambiar su ALTANERIA, por SOLIDARIDAD y que empiezen a ayudar a los ciudadanos, que peor lo estan pasando, porque si no cambian las cosas, esto se pondrá muy dificil, para TODOS nosotros.
  • ArturFlo11/04/13 00:00
    Una puntualización: No es que los ciudadanos nos hayamos esforzado ¡en absoluto! Es que nos fuerzan, violan nuestros derechos y nuestra dignidad personal. Ni los eufemismos no caben ya antes tantas mentiras y manipulaciones. El día 29 anunciarán los nuevos recortes y ¿están hablando de flexibilización del déficit? La realidad es que hay gente en comedores sociales, el paro disparado, situaciones insostenibles, mangantes a montón y un Banco Central Europeo, que ni es Central de los Estados, sino enemigo público de todos ellos. Los alemanes recaudando, porque tampoco tienen. ¡El último, tonto! Europa está desestabilizada, desequilibrada y con mandatarios que no han sido elegidos y no defienden a los europeos. Las cosas en su sitio.
  • Fructidor11/04/13 00:00
    El señor Saz tiene tanta credibilidad y peso en su partido como entre los jóvenes aragoneses, tras sus recientes declaraciones acerca de lo conveniente que era salir de España. ¿Adónde vamos con semejantes timoneles de nuestra economía?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual