Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

El Inaga recibe unas cien peticiones al año para retirar nidos de cigüeñas

IU ha pedido en una proposición no de ley la elaboración de un programa de control de nidos de cigüeña blanca en Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/04/2013 a las 15:58
2 Comentarios
La Torre de la Iglesia de San Miguel de Teruel con nidos de cigueñaHA

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) recibe anualmente unas cien peticiones para la retirada de nidos de cigüeñas de las iglesias, torres de alta tensión, árboles o edificios privados por los problemas que pueden ocasionar debido a su volumen y peso.

Una autorización que no siempre se concede, y solo en periodos fuera de los de reproducción de la especie, han puesto de manifiesto hoy la diputada del PP Ana Marín y el diputado del PAR Joaquín Peribáñez en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón durante el debate de una iniciativa de Izquierda Unida.

Y es que IU ha pedido en una proposición no de ley la elaboración de un programa de control de nidos de cigüeña blanca en Aragón, una especie beneficiosa para la agricultura, que cuente, al menos, con el concurso de las entidades locales implicadas y las asociaciones conservacionistas, ha explicado el diputado Miguel Aso.

Ha añadido que ese plan debe permitir, por un lado, aminorar el volumen y peso de los nidos con la necesaria frecuencia.

Según Aso, en el último censo la población de esta especie, de 2004, situaba por encima de 1.200 las parejas reproductoras en Aragón, que actualmente podría rondar las 1.800, debido a que han perdido su carácter migratorio porque disponen de alimentación durante todo el año, en basureros y en la actividad agropecuaria, y a las temperaturas más altas por el cambio climático.

Aunque han reconocido los problemas que causa el aumento de esa población, el PAR y el PP han rechazado la iniciativa del IU porque según Marín el Gobierno de Aragón ya se preocupa y trabaja "por y para" las cigüeñas que viven en el territorio, pero también por la salud y seguridad de las personas.

Tras señalar que en las dos últimas décadas la población de esta especie ha aumentado de una manera espectacular, Marín ha explicado que las soluciones a los problemas que causan pasan por actuar adoptando medidas para evitar daños a personas y bienes pero protegiendo las cigüeñas.

Por ello, el Inaga acepta las peticiones de retirada de nidos, que puntualmente se trasladan a plataformas artificiales, si existen riesgos para la salud y la seguridad, si provocan cortes de electricidad al estar en postes de alta tensión o si dañan edificios privados, como iglesias, o en otros casos permite que se corten y retiren ramas.

En este sentido, Peribáñez ha informado de que en el Inaga se reciben unas cien peticiones anualmente para la retirada de nidos de cigüeñas, consideradas de interés general en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

El PAR ha presentado una enmienda para que en lugar de un nuevo programa en la iniciativa de IU se dijera que se continuará con los controles ya en marcha, que ha sido rechazada por el grupo proponente porque no dudan de la utilidad del plan actual pero quieren ir más allá, ha afirmado Aso.

Mientras que el diputado del PSOE Alfonso Vicente ha reconocido que es un problema la proliferación de nidos en lugares singulares, pero ha dicho que esas situaciones se están resolviendo con "sentido común" en muchos pueblos.

Para Joaquín Palacín, de CHA, es el momento de poner en marcha un programa de control.


  • Eduardo30/11/14 01:50
    Si efectivamente esa torre esta en Monzalbarba , pidieron presupuesto a una empresa de Tudela CIGUEÑA STOP . Que tiene una patente para evitar los nidos de cigüeña y no se que pasaría , que no han hecho nada.Esa empresa hace muchos trabajos y sus resultados son siempre buenísimos.
  • informacion09/04/13 00:00
    Creo que no es la torre de Teruel mas bien me inclino por la torre de de San Miguel Arcángel de Monzalbarba.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual