Infraestructuras

Pastor reitera su apoyo al Corredor Central

La ministra de Fomento también ha resaltado que su departamento trabaja en los proyectos de desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado este lunes su apoyo a la Travesía Central ferroviaria por el Pirineo como un proyecto importante para el transporte transeuropeo, por lo que ha asegurado no entender las críticas surgidas desde distintos ámbitos en relación a la posición expresada por el Gobierno.


Pastor ha hecho esta manifestación durante una comparecencia en el Foro Aragonex (Aragón Exterior) en Madrid, en la que ha repasado el estado de las actuaciones desarrolladas o previstas por su departamento en la Comunidad aragonesa.


La ministra ha insistido en la necesidad de "apoyar" el proyecto de Travesía Central y su inclusión en el mapa de Redes Transeuropeas de Transporte, al constituirse en un eje vertebrador que permitirá no sólo incrementar el flujo de transportes con Europa sino descongestionar los actuales puntos de comunicación con el continente desde España.


A este respecto, ha destacado que Fomento prevé licitar en un futuro próximo la ejecución de un análisis territorial de una nueva línea por el Pirineo central, para lo que ya se han solicitado ayudas a la Unión Europea.


Durante su intervención, la ministra se ha referido, asimismo, a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, de la que forman parte Fomento, Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Zaragoza, y ha calificado de "delicadísima" la situación financiera que arrastraba antes de llegar el PP al Gobierno, con una deuda estimada de 600 millones de euros.


En relación con esta cuestión, ha anunciado que se han iniciado negociaciones con las entidades financieras para reestructurar la deuda y dar viabilidad a la sociedad, ya que "no se pueden hacer más inversiones hasta que no esté clara cuál es su situación financiera".


La ministra se ha referido a otros proyectos ferroviarios y ha anunciado que en breves fechas se publicará la declaración de impacto ambiental del estudio informativo de la línea de tráfico mixto Sagunto-Teruel, "clave -ha afirmado- para la comunicación de los puertos del Mediterráneo con Aragón".


Se trabaja en los desdoblamientos

En relación con los proyectos viarios, Pastor ha resaltado que su departamento trabaja en los proyectos de desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II a su paso por Aragón, y por dar un impulso mayor al Eje Pirenaico.


Respecto al Eje Pirenaico, una infraestructura que considera "clave" para las zonas turísticas del Pirineo y para frenar la despoblación de sus comarcas, ha señalado que la mayor parte de las actuaciones previstas son variantes de población y de trazado.


Todo, ha añadido, para reducir las curvas que presenta el eje y lograr un ancho de vía mayor que permita una mejor comunicación de acceso al Pirineo y entre sus distintos valles.


Tras valorar la reciente entrada en servicio del tramo Sabiñánigo-Fiscal, la ministra ha anunciado que su departamento trabaja actualmente en el proyecto de adecuación del Congosto de Ventamillo, en la zona de Campo y en el túnel de Balupor.


Ha anunciado, asimismo, que su departamento prevé "racionalizar y poner orden" en las inversiones previstas en las autovías A-21 (Jaca-Pamplona) y A-23 (Nueno-Jaca), pendientes de inversiones, respectivamente, de 348 y 400 millones para acometer la finalización de los tramos pendientes.


La ministra ha reprochado al anterior Gobierno del PSOE no haber realizado en relación a estos dos proyectos de comunicación una planificación eficiente que "garantizase su viabilidad".


Ha anunciado, por otra parte, la puesta en marcha del proyecto de desdoblamiento de la carretera N-232 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa.


Transporte ferroviario

Por otra parte, en relación al transporte ferroviario deficitario, y sin hacer mención expresa a ningún territorio en particular, Pastor ha anunciado que su departamento no prevé el cierre de ninguna línea en el país, pero ha advertido que hay trenes que tienen "como mucho" un tráfico diario de tres, dos, una o ninguna persona.


"Desde luego -ha resaltado-, España no se puede permitir que para pagar un billete que vale 10 euros se tengan que poner otros trescientos de fondos públicos". Por esta razón, ha insistido en que no se prevé cerrar ninguna línea ferroviaria, "se van a ajustar horarios y trayectos" a las necesidades de los viajeros.