Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno Infantil

Los jóvenes diputados se comprometen a ser amables, a ayudar y a crecer sonriendo

La iniciativa 'Diputados por un día' está impulsada por Aldeas Infantiles SOS con el fin de hacer partícipes a los niños de la toma de decisiones y de la reflexión sobre los valores humanos esenciales.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 13:49
3 Comentarios
Pleno infantil en las CortesGUILLERMO MESTRE

Setenta niños aragoneses han "tomado" hoy el hemiciclo de las Cortes de Aragón para debatir y votar las propuestas que habían elaborado en sus colegios sobre la autonomía, la amabilidad y la libertad, y se han comprometido a ser amables, a ayudar a sus familiares y amigos y a crecer sonriendo.

La iniciativa 'Diputados por un día' está impulsada por Aldeas Infantiles SOS con el fin de hacer partícipes a los niños de la toma de decisiones y de la reflexión sobre los valores humanos esenciales.

En esta atípica sesión plenaria han participado alumnos de cuarto a sexto de Primaria de los colegios Zalfonada de Zaragoza, Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel) y Santa Ana de Sabiñánigo (Huesca), que han ocupado los escaños en los que se sientan habitualmente los diputados del PP, el PSOE, el PAR, CHA e IU.

Las tres portavoces han expuesto desde la tribuna lo que para ellas y sus compañeros significan los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad y, después, todos los pequeños parlamentarios han elegido las que preferían.

Con catorce votos, el compromiso ganador ha sido "La amabilidad aparece cada vez que decimos gracias, por favor, qué suerte estar contigo... Nos abre caminos que nos acercan a los demás. ¡Úsala, no contamina".

El segundo, con diez votos, ha sido "Ayudar y ser amables con nuestros hermanos, compañeros, amigos y hasta con las personas desconocidas para sentirnos felices", y el tercero, con ocho votos, "Crecer no es sólo ganar en altura, es ayudar al otro, hacerle saber que lo queremos, que estamos a su lado... ¡Ofrecerle nuestra mejor sonrisa!".

El vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, Javier Martín, ha explicado a los medios de comunicación antes del inicio de la sesión que un acto como el de hoy es una forma para acercar a los niños a los comportamientos democráticos.

"Es algo que debe arraigarse en lo más profundo" porque, ha añadido, "hoy día hay una crisis de valores y hay que hacer algo".

El programa "Diputados por un día" comenzó hace dieciséis años con el objetivo de fomentar la reflexión entre los niños, de modo que se contribuya a formar ciudadanos más responsables que creen una sociedad donde no tenga cabida la marginación infantil y donde ningún niño crezca sin hogar.

Los valores, ha dicho Martín, "no se aprenden de mayor, hay que mamarlos como la primera leche", y estas edades son propicias porque los niños son "una esponja abierta al mundo" y es ahora cuando hay que sembrar la semilla de los valores en ellos.

Si valores como los que hoy han sido protagonistas se trabajan en los colegios, poco a poco se conseguirá "un mundo mejor, más sostenible y equilibrado", ha enfatizado.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, presente en 133 países, entre ellos en España, desde 1967.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que es una persona autosuficiente e integrada, y trabajan además para fortalecer a las familias vulnerables y para proteger a los niños que se ven privados del cuidado de los padres.


  • Tami08/04/13 00:00
    Que bien han interiorizado el rol, de trabajar no dicen nada
  • Jesús08/04/13 00:00
    Salir pitando de ahi, chavales. A ver si se os va a pegar algo.
  • Es triste, es lo que hay08/04/13 00:00
    Hubo un niño que quito los caramelos a todos los demás y dijo que fue porque un señor se lo había dicho. Todos los partidos políticos sin excepción se acercaron para ofrecerle un puesto en su partido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual