Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos del Gobierno aragonés

Aragón es la segunda comunidad autónoma donde más gasta el turista extranjero

En 2012 la Comunidad recibió 2,5 millones de viajeros y se produjeron 5,7 millones de pernoctaciones. El gasto medio fue de 122 euros al día.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 19:18
5 Comentarios
Una pareja de turistas visitando Loarre.RAFAEL GOBANTES

Aragón es la segunda Comunidad autónoma donde más ha gastado el turista extranjero en 2012, por detrás de Madrid, con una media de 122 euros día, dejando 321 millones de euros, con una estancia media de 9,5 días, año en el que se han alcanzado los 276.691 visitantes de otros países. Hay autonomías donde el gasto medio del visitante extranjero ha sido de 92 euros.

Así lo ha expuesto la directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, que ha comparecido ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes autonómicas, donde ha indicado que en 2012 la Comunidad recibió 2,5 millones de viajeros y se produjeron 5,7 millones de pernoctaciones.

Allué ha precisado que este sector genera 30.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en la Comunidad y supone el 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Además, ha subrayado que el objetivo es "convertirnos en una de las comunidades autónomas con mayor atractivo" dentro de las de turismo de interior.


Atraer nuevos turistas al interior


La directora general ha anunciado al respecto que el Consejo Sectorial de consejeros y directores generales de Turismo que se celebra esta tarde va a acordar la realización de una campaña de promoción en el extranjero de todas las comunidades autónomas de interior.

"Es la primera vez que Turespaña va a promocionar un producto de interior en el mercado extranjero", ha subrayado, para argumentar que "el sol y playa ha tocado techo" y hay que "atraer nuevos turistas" a la España interior.

Asimismo, ha reconocido que el "mercado nacional sufre una fuerte caída", y también el de los países del sur de Europa. Por eso, ha apostado por "dirigirse a mercados que no están en crisis, como el ruso, chino y nórdico".


Moderadamente positivos


La directora general ha sostenido que los datos de 2013 son, por el momento, "moderadamente positivos", igual que los de la Semana Santa, para la que se ha hecho una promoción directa en País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y País Valenciano, que ha tenido un "retorno directo y hay que seguir trabajando en ese sentido".

Allué ha concretado que, en Semana Santa, la ocupación ha estado entre el 85 y el 100%, tanto la hotelera como extrahotelera, con datos mejores que las previsiones, igual que en el turismo rural, donde la ocupación media ha sido del 81 por ciento y de tres noches.

De este último subsector ha comentado que, en 2012, se ha incrementado respecto a 2011 el número de viajeros el 3,56% en Aragón, el 6,79% en el caso de extranjeros, si bien ha bajado el 7,06% el número de pernoctaciones.

Por lo que se refiere al sector de la nieve ha apuntado que ha habido cifras "ligeramente superiores a la campaña anterior", que fue "muy mala", mientras que en la actual ha habido "30 días de precipitaciones de nieve", lo que ha obligado a que las estaciones hayan permanecido cerradas "muchos días".


Acciones


La directora general ha opinado que en el contexto actual hay que apostar por la promoción más que por las infraestructuras, así como por la "colaboración público-privada". Entre otras cosas, se ha referendo al Plan Diferencial de Promoción Turística y ha asegurado que a finales de 2014 se habrá alcanzando el 80% de los objetivos, según las evaluaciones del mismo ya realizadas.

Igualmente, ha mencionado el criterio de marca única y ha reconocido que hay que mejorar la posición de Aragón en Internet, tanto para la promoción como la comercialización. Así, ha señalado que se va a hacer una nueva web turística no institucional y se van a firmar convenios con los principales portales.

A este respecto, ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías en el turismo rural porque "es un producto que se vende primordialmente a través de internet" y, en relación con este subsector, ha comentado que trabajan con el resto de Comunidades en homogeneizar las 56 normativas existentes para "vender mejor el producto en el extranjero" y como ejemplo ha abogado por unificar la simbología en las estrellas verdes.

Allué ha enumerado otras acciones como los 2,5 millones de ayudas y subvenciones al sector, el Plan 'Aragón Acoge' de formación, el plan de senderos, el plan de accesibilidad turística, la promoción en ciudades con conexión directa de avión y AVE y la presencia en mercados emergentes y en 14 ferias nacionales y 21 internacionales.

La revisión del modelo de explotación de las cinco de hospederías de Aragón y un nuevo concurso para estas, un club de empresas de turismo idiomático, el nuevo cluster del Pirineo y una nueva marca de gastronomía "que aúne producto y restauración" y para la que se ha llegado a un acuerdo "con todas las empresas del sector" y se presentará en otoño con otras actuaciones impulsadas por el Gobierno.


Remontar los datos


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha querido saber si las acciones referidas "se van a traducir en remontar los datos", que son "muy negativos", en los que "Aragón está por debajo de la media", mientras que del turismo rural ha comentado que la Comunidad "era líder" y ahora "ha embarrado" para reclamar actuaciones para superar la estacionalidad del turismo.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha comentado que "vemos muy poco la marca 'Aragón'", ha apostado por un "turismo sostenible" y ha lamentado que entre 2010 y 2013 esta dirección general haya pasado de gestionar 27 a nueve millones de euros, lo que significa "la tercera parte del compromiso que había antes" por parte del Ejecutivo.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, se ha referido igualmente al presupuesto y ha sostenido que "hacer más con menos no es posible" y son necesarias "mayores dotaciones presupuestarias" porque el peso del turismo en el PIB "están yendo a menos" en la Comunidad "y todas las asociaciones empresariales y afectados reclaman medidas urgentes y más ambiciosas".

Por su parte, el diputado del PP, Ángel Solana, ha defendido que en este ámbito "no sobrevive el que más dinero gasta, sino el que mejor se adapta a las circunstancias" y ha recordado que el turismo es uno de los seis pilares de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, para subrayar la importancia de apoyarse en las nuevas tecnologías para impulsar el sector.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha apostado por la coordinación institucional, "mantener el turismo como un sector estratégico", priorizar la promoción frente a las infraestructuras, incidir en la formación de los profesionales del sector para conseguir una atención "de más calidad" y "buscar mercados emergentes y soluciones alternativas que permitan posicionar a Aragón en el mercado nacional e internacional".



  • Nerón09/04/13 00:00
    Altoaragonés¿desde cuando nos respetan?Insultar y menospreciar al resto de ciudadanos de España no sé que tiene de respetuoso, y el imperialismo catalán tampoco sé que tiene de respetuoso hacía Aragón .
  • cr5908/04/13 00:00
    O donde más mienten los elaboradores autonómicos de las estadísticas oficiales de turismo.....
  • Lo que veo todos los dias08/04/13 00:00
    De todas maneras en Zaragoza,no se si será por dejadez o por envidias entre empresas,pero creo que hay una descoordinación en cuanto a la información entre Zaragoza Turismo que me imagino que sabrá de todas las actividades que hacen que venga gente de Pueblos o extranjeros a Zaragoza y las empresas que tienen o pueden que atender a esos turistas que hacen una estancia agradable sean de donde sean.Hay que ser un poco previsor y no dejar que la gente que posiblemente tenemos que atender a esas personas nos enteremos por los periódicos de esas actividades como la manera de llegar,donde se cogen los buses...etc..
  • Altoaragonés08/04/13 00:00
    Soy autónomo -tengo un pequeño negocio familiar en el Prepirineo- y cada vez veo más claro que hay que mantener los visitantes de Euskadi-Navarra y Catalunya. Son quienes más vienen, más nos aprecian y más se interesan por nuestras costumbres (gastronomía, fiestas, cultura, lengua...). Duele leer comentarios fomentando el odio y boicot hacia lo catalán.- Respetémosles como nos respetan. Los gobiernos se arreglen entre ellos.
  • Pues si.08/04/13 00:00
    Creo que la noticia va por buen camino. Ya hace unos pocos años que parte de las vacaciones las dedicamos a conocer el interior. El año pasado en Castilla-León fue de maravilla. Además en esa zona se desayuna, se almuerza, se come, se merienda y se cena que es una pasada. Todo el interior del norte, excepto vascongadas que es territorio extrajero. La playa acaba aburriendo, aunque cinco días, de lunes a viernes en cualquier lugar sin masificar y fuera de las quincenas de siempre, se está también agusto. Animo a la gente a que conozca esos lugares. Un lugar y una zona: Salamanca y el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo. En la página de paradores en ocasiones salen ofertas muy interesantes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual