Aragón

La DGA propone incrementar el nuevo Plan Carreteras hasta los 1.485 millones

La propuesta prevé la incorporación en el referido Plan, actualmente en tramitación, de las aportaciones incluidas en el informe emitido por la Comisión de Carreteras, favorable al incremento de las inversiones previstas.

Comisión de Carreteras
Visto bueno al avance del Plan de Carreteras 2013-2024
DGA

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón prevé incrementar en cien millones de euros el nuevo Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024, hasta alcanzar los 1.485 millones, a fin de que las inversiones garanticen la mayor eficiencia posible.


Según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado, la propuesta prevé la incorporación en el referido Plan, actualmente en tramitación, de las aportaciones incluidas en el informe emitido por la Comisión de Carreteras, favorable al incremento de las inversiones previstas.


El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, asegura que con esta iniciativa se pretende que las inversiones en carreteras sean "lo más eficientes posibles", además de favorecer la creación de empleo y de mejorar la seguridad vial.


Con el incremento presupuestario previsto se pretende reforzar las actuaciones en materia de mantenimiento, conservación, vialidad invernal, seguridad vial y gestión coordinada entre las distintas administraciones.


El responsable político ha explicado que del total de la nueva dotación prevista, 41 millones se destinarán a nuevas actuaciones de construcción y mejora incorporadas al Plan, 40 a trabajos coordinados entre administraciones, 5 a trabajos de seguridad vial, 10 a acondicionamiento de instalaciones y a conservación extraordinaria, y 2 más a aumentar la dotación de vialidad invernal.


Tanto el Plan General como el informe de la Comisión de Carreteras han salido este viernes a información pública durante un periodo de dos meses, además de abrirse un periodo de audiencia a ayuntamientos y demás administraciones implicadas.


El titular aragonés de Obras Públicas, que ha pedido comparecer en las Cortes de Aragón para explicar los nuevos aspectos incluidos en el Plan, ha explicado que la tramitación del Plan se ha postergado a la espera del preceptivo informe ambiental y de los criterios aportados por la Comisión de Carreteras.


"A partir de esos dos nuevos criterios -ha añadido-, hemos decidido proponer al Gobierno esta ampliación de cien millones, que el Ejecutivo conoce".


El Plan Genera de Carreteras prevé, entre sus obras prioritarias, el acondicionamiento de ejes arteriales de la Comunidad, con una inversión global de 86 millones.


Entre las obras previstas se encuentra la mejora de la comunicación con Navarra a través de Ejea de los Caballeros y Tauste (carreteras A-125 y A-126); del eje Cinca-Somontano (A-130) y de diversos de sus enlaces; y de la conexión de la N-420 con la A-23 por Camarillas (Teruel).


Según las fuentes citadas, el Plan define "una red principal de ejes estructurantes y asegura un conjunto de inversiones junto con un programa de mantenimiento de las carreteras, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y acorde a la capacidad inversora de Aragón".