Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Oliván dice que sin colaboración privada no se puede hacer el Hospital de Alcañiz

"¿Pueden esperar más los habitantes del Bajo Aragón? Mi gobierno piensa que no y la única fórmula factible es compartir riesgos con el sector privado", subraya.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 22:41
7 Comentarios
Ricardo Oliván, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia en Aragon HA

El consejero de Sanidad, Bienestar, Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que los habitantes del Bajo Aragón no pueden esperar más a tener el Hospital de Alcañiz y ha apuntado que la única opción "factible" es hacerlo mediante la colaboración público-privada.

Así lo ha indicado en su comparecencia, a petición propia, en el pleno de las Cortes de Aragón, para informar de los procesos de colaboración público-privada, aplicados a determinados servicios de la consejería.

Este mecanismo ha sido es y será, a su juicio, "necesario" para garantizar un servicio público, cuando no se disponga de suficientes recursos, o para alcanzar una mayor eficiencia, que permita derivar las partidas sobrantes a otros fines.

Actualmente, el departamento de Sanidad dispone de unos recursos "limitados" y de "muchas necesidades" que atender, entre ellas la construcción de un hospital en Acañiz.

"¿Pueden esperar más los habitantes del Bajo Aragón? Mi gobierno piensa que no y la única fórmula factible es compartir riesgos con el sector privado", ha manifestado Oliván.

De esta forma, ha explicado la construcción se encomendará a una empresa privada, así como el servicio no asistencial, pero la gestión asistencial seguirá siendo "pública", sin dejar de perder su carácter "universal y gratuito".

Por ello, ha criticado que los grupos de la oposición creen "preocupación" en los ciudadanos y ha recordado la "larga lista" de colaboraciones público-privada que impulsó el anterior Gobierno PSOE-PAR.

"Diez millones de euros, que están en el capítulo 6 de este año, corresponden a inversiones realizadas por ustedes y no pagadas por ustedes que, entre otras cosas, impiden que el hospital sea pagado con recursos propios", ha destacado, en respuesta al PSOE.

Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha preguntado por los informes que avalan que este modelo para el Hospital de Alcañiz sea más "barato", a lo que Oliván le ha contestado que le trasladará el documento oficial cuando esté finalizado, porque ahora son "borradores".

También el diputado socialista Eduardo Alonso ha criticado la gestión del departamento de Sanidad en esta cuestión y la ha calificado de una "huida para adelante", que evita el "abismo financiero", sólo "a corto plazo".

Por su parte, la diputada de IU Patricia Luquin le ha exigido que aclare qué modelo de sanidad quiere para la Comunidad aragonesa y ha reiterado que la privatización de los hospitales y centros de salud acaban costando, al final, "más millones de euros públicos" y beneficiando a "unos pocos".

"¿Cuánto de canon va a pagar a la empresa por la construcción y por cuántos años? díganoslo", ha preguntado.

Por otro lado, tanto el PP como el PAR han apoyado la colaboración público-privada, pero el diputado aragonesista Manuel Blasco ha alertado que tampoco es la "panacea" y que tiene que estar sujeto a unos límites.


  • Aragonés04/04/13 00:00
    Otra mentira más de Oliván. La colaboración público-privada no es otra cosa que una compra aplazada, un renting. En definitiva supone una deuda para la comunidad autónoma, sólo que no aparece registrada dado que se disfraza de alquiler. Y con toda probabilidad el coste financiero de la operación será mucho mayor que el que se obtendría mediante la emisión de deuda pública. Otra cosa es que de esta forma se engaña en la cifra de déficit.
  • emilio04/04/13 00:00
    Pues maño, si no sabes hacerlo mejor dimite y deja a otro que sí que sepa hacerlo. Porque en todos los países avanzados se hace.
  • Esgarringlao04/04/13 00:00
    ¿Pero de que habla este? Así que considera que lo mejor para las arcas es que aumentemos el gasto teniendo que pagar los beneficios de una empresa privada? Que los rescatemos con millones de Euros como a los hospitales privados de Madrid?
  • Alejandro04/04/13 00:00
    Comienza el timo del PP en Aragón, es mentira que no se pueda construir con dinero publico lo que pretenden es hacer lo mismo que en Valencia y en Madrid destruir lo publico.
  • EL CORTESANO indignado04/04/13 00:00
    Las puertas giratorias en el PP, funcionan de maravilla, porqué no va a funcionar en Aragon tambien.....
  • elenika04/04/13 00:00
    Lo de compartir riesgos no se lo cree ni él. Lo único que se compartirán serán las pérdidas. Las empresas privadas no son ONG's
  • María04/04/13 00:00
    Pues en Alcañiz, casi que esperamos igual que los últimos años, que no queremos que haya que pagar la construcción, luego haya que pagar la implantación y luego el rescate. Y además tengamos que pagar el sillón del acompañante, el menú del día.... Porque ..de esta crisis saldremos, verdad?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual