Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Aragón y Castilla-La Mancha alcanzan un acuerdo sobre atención sanitaria

Ultiman un convenio para no exista ningún tipo de problema en la derivación de pacientes de zonas fronterizas a hospitales de una y otra autonomía.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/04/2013 a las 10:34
4 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

Las consejerías de Sanidad de Aragón y Castilla-La Mancha han llegado a un principio de acuerdo sobre la atención sanitaria en las zonas fronterizas, que se hará oficial en los próximos días.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, ambas consejerías están ultimando un convenio para la atención sanitaria de los ciudadanos de ambas comunidades, tanto en primaria como en especializada y urgencias, y que no exista ningún tipo de problema en la derivación de pacientes de zonas fronterizas a hospitales de una y otra autonomía.

Los consejeros de Aragón, Ricardo Oliván, y de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, han mantenido conversaciones personales durante estas últimas semanas para facilitar que los pacientes de ambas comunidades sigan siendo atendidos en los lugares más cercanos a sus domicilios.

Uno de los objetivos es "evitar que quienes viven en zonas fronterizas deban desplazarse a centros sanitarios de su propia comunidad, pero más lejanos a sus localidades", han agregado las mismas fuentes en un comunicado conjunto de ambas CCAA.

El Ejecutivo aragonés ha agregado que la "enorme" deuda sanitaria generada por los anteriores gobiernos regionales había dificultado la derivación de pacientes, ya que carecían de fondos para afrontar los pagos.

Ahora, el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de ambas comunidades "hace posible resolver el conflicto".

Fuentes de ambas consejerías han confirmado que se está ultimando un acuerdo global, que se hará oficial en los próximos días.

Según el comunicado, la implicación personal de los consejeros de ambas comunidades ha facilitado una solución que facilita la asistencia a vecinos de la zona fronteriza entre Aragón y Castilla-La Mancha.

Un acuerdo que beneficiará "especialmente" a los pacientes del norte de Guadalajara, que en algunos casos han sido derivados a otros centros sanitarios de Castilla-La Mancha, alejados de sus municipios.


  • Juan27/05/13 00:00
    Las fronteras, como lo llaman los políticos, las ponen ellos. Yo nunca he cruzado ninguna frontera para ir a otra comunidad autónoma, porque como "casi todos" saben, el Diccionario de la Real Academia define frontera como el confín de un estado.
  • pedro04/04/13 00:00
    Mientras sigamos hablando de fronteras dentro de España mal lo llevamos......... Segun el diccionario frontera es el confin de un estado.......Ah, se me olvidaba que en España hay 17 estados.......
  • Bei04/04/13 00:00
    Así tenía que ser siempre, sin tener que firmar este tipo de acuerdo. En educación tendría que ser igual...
  • eleuterio04/04/13 00:00
    Lo veis,como las naciones llegan a acuerdos para que atiendan a sus nacionales sin problemas.¿quien dijo que el Estado de las Autonocracias era un desastre?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual