Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comparecencia en Las Cortes

Saz dice que a final de año estará normalizada la función pública aragonesa

El Justicia de Aragón había reclamado mayor flexibilidad y motivación para los empleados públicos, cuya situación, decía, se agravado por la crisis.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 17:37
7 Comentarios
El consejero de Hacienda, José Luis SazCORTES DE ARAGóN

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha asegurado que a finales de este año estará normalizada la función pública aragonesa y estará resuelta la temporalidad de los puestos de trabajo de los funcionarios y empleados públicos.

El consejero ha comparecido en la comisión del ramo en las Cortes de Aragón, a propuesta del grupo de CHA, para informar y dar respuesta a las sugerencias del informe realizado por el Justicia, Fernando García Vicente, sobre el estado del empleo público en la administración aragonesa, que presentó en el parlamento autonómico el pasado 19 de febrero.

García Vicente reclamó mayor flexibilidad y motivación para los empleados públicos, y distribuirlos donde son más necesarios, además de alertar sobre la temporalidad, provisionalidad e interinidad que sufre la función pública aragonesa que se ha agravado por la crisis económica.

En su intervención a este respecto, Saz ha asegurado que este año quedarán resueltas las tres grandes deficiencias del informe presentado porque ya se ha llevado a cabo, en 2012, la relación de los puestos de trabajo, se van a realizar este año concursos escalonados para resolver la temporalidad y se trabaja para aprobar en este ejercicio la Ley de la Función Pública aragonesa.

"A partir de allí habrá que seguir normalizando, que siempre será un trabajo inacabado pero que ya se ha empezado a hacer", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que la "foto" de la función pública aragonesa es "manifiestamente mejorable" pero se ha iniciado ya este proceso.

Saz ha explicado que una vez aprobada la relación de puestos de trabajo se van a llevar a cabo concursos escalonados para resolver la temporalidad en dos fases, una de las cuales ya se ha puesto en marcha con 10 concursos de 509 plazas para los grupos A y B que se podrán resolver "antes del verano", mientras que la segunda, que se sacará también en ese plazo, resolverá las plazas que no están ocupadas.

Además ha afirmado que en este mes se iniciará el procedimiento de la Ley de la Función Pública aragonesa, cuyo borrador ya está elaborado pero no presentado, por lo que a finales de año "se habrá normalizado gran parte del cumplimiento de la función pública que deberá seguir haciéndose todos los años", ha insistido.

Desde CHA, José Luis Soro, ha preguntado por "el contenido" del borrador de la Ley de Función Pública "más allá del plazo" y si el texto va a recoger las sugerencias realizadas por El Justicia en cuestiones como la flexibilización, toda vez que ha mostrado su preocupación por el grado en que la situación económica actual pueda afectar a la calidad de los servicios públicos.

Adolfo Barrena, por IU, ha lamentado que "no se sepa nada" de la citada ley "más allá de que están trabajando en ella" y ha preguntado "cuándo" podrán conocer el anteproyecto, toda vez que ha resaltado que los concursos convocados podrán solucionar la provisionalidad de unas 700 personas pero son 11.000 las que están en esa situación, que representan el 24 por ciento de la plantilla, ha dicho.

Antonio Ruspira, del PAR, ha instado a la administración a adoptar las medidas a su alcance para lograr la máxima eficiencia de la función pública a un coste asumible y ha resaltado las deficiencias del informe de El Justicia en relación a la temporalidad, que afecta al 22 por ciento de los trabajadores, la provisionalidad, que afecta al 48 por ciento o la falta de flexibilidad.

Por el PSOE, Ana Fernández, ha criticado el "incumplimiento" por parte el Gobierno de Aragón del compromiso de tener el anteproyecto de la Ley de la Función Pública en las Cortes en un plazo de seis meses "que vence este mes de abril".

El consejero ha comparecido también en esta misma comisión, a petición propia, para presentar el nuevo Plan Anual de Inspección de Servicios de la Administración aragonesa para este año.

Dicho plan, que ya se realizó el pasado año y que se quiere realizar en ejercicios posteriores, pretende servir para que la administración haga "autocrítica" y evalúe los servicios que presta mientras que los ciudadanos, en una segunda vertiente, deben opinar sobre los servicios que reciben.

Saz ha insistido en que es importante desarrollar esta área buscando la mejora de los servicios públicos y en que este plan, al igual que el desarrollado el pasado año, quiere ahondar en este punto.

Dentro del mismo se va a evaluar la calidad de los servicios en las Ocas y el Instituto Aragonés de la Mujer, se van a implantar 20 cartas de servicios, algunas de las cuales ya están en marcha en el 112, la dirección general de interior o la de política educativa.

También ha anunciado la celebración, a finales de este año, de una jornada de calidad e intercambio de experiencias con otras administraciones en este campo.

En al área de mejora, ha añadido que se evaluará como gestiona el INAEM o en qué medida la administración electrónica está cumpliendo con los servicios que presta a de los ciudadanos.

Los grupos de la oposición han mostrado su acuerdo con la realización de estas evaluaciones si bien han denunciado que se mida la calidad cuando no se están prestando los servicios públicos y CHA ha reclamado conocer el resultado del plan puesto en marcha el pasado ejercicio.


  • funcionario04/04/13 00:00
    ¿Normalizada la función pública aragonesa?.¡¡ ja, ja, ja !!!. ¿y que harían todos esos amiguitos?. ¿Pegarían alguna chapa todos esos asesores técnicos adscritos al sagrado deber de fichar?. Sr. consejero, váyase usted, la función pública no lloraría su ausencia.
  • funcionaria04/04/13 00:00
    Tranquilos, los interinos de Obras Públicas. Ya se han encargado de recolocarlos antes de la publicación de la RPT y de los concursos, teniendo en cuenta la  Igualdad, mérito y capacidad
  • citizen03/04/13 00:00
    Lo que hay que normalizar es la función política; ¿no creeen que 450.000 políticos, es decir el 1% de la población Española, son demasiados para las arcas públicas?. Día y sí y otro también, cogen a algún colectivo y lo demonizan tratandolo de insolidario y de carga, y todo para desviar el problema de su verdadero foco, que es la casta política que nos ha estafado a los ciudadanos de a pie, han dilapidado el dinero de nuestros impuestos y lo queda se ha ido tras la corrupción política. Las empressas públicas rentables las han priovatizado y se las han dado a sus amigos a precio de risa.
  • Electra 03/04/13 00:00
    Normalizada?=refrendar la situación anómala?
  • funcionaria03/04/13 00:00
    ¿incluirá el proyecto de Ley de la Función Pública el derecho a cobrar tu sueldo sin que te lo robe impunemente un patrón todopoderoso?
  • Lola03/04/13 00:00
    Cuando la función pública tenga las mismas condiciones laborales, nivel de exigencia por los jefes, carga de trabajo, etc que el resto, podremos decir que la función pública se ha normalizado.
  • funci03/04/13 00:00
    Por qué será que este hombre no me ofrece ninguna credibilidad. Sr consejero, legalidad frente a nepotismos desilustrados, arbitrariedad, diescrecionalidad, ... amiguismos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual