Déficit

IU critica el nuevo fondo para el pago a proveedores

El diputado Luis Ángel Romero ha considerado que si se quiere ayudar a las comunidades a cumplir el plazo es necesario flexibilizar el porcentaje de déficit.

IU Aragón ha criticado este que se plantee la creación de un nuevo fondo para el pago a proveedores anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sin modificar los actuales y sin flexibilizar el déficit.


El diputado Luis Ángel Romero ha considerado que si se quiere ayudar a las comunidades autónomas a cumplir el plazo de 30 días para pagar a los proveedores es necesario flexibilizar el porcentaje de déficit que cumplir y ha añadido que este tipo de medidas sólo pretenden profundizar en la intervención de las administraciones por parte del Gobierno Central, ha apuntado en un comunicado.


Respecto al conjunto de ayuntamientos aragoneses, Pablo Muñoz, el responsable de política municipal de IU Aragón, ha agregado que no se debería proponer un nuevo fondo de proveedores para los consistorios "hasta que no se revisen las condiciones de los anteriores".


En este sentido ha recordado que los créditos de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para el pago de proveedores "asfixian" hoy a las economías de los ayuntamientos aragoneses, por lo que ha propuesto que se amplíe el plazo de devolución de tres años de los créditos que aprobó el gobierno de Zapatero y que baje los tipos de interés que se impusieron en torno al 6 %.


En su opinión, la mejor forma de pagar las facturas en 30 días sería eliminando la obligación de pagar a los bancos "por encima de todas las cosas" que ha impuesto el gobierno de Rajoy.


Muñoz ha insistido en que esos intereses son usura y se constituyen como "deuda ilegítima" puesto que no es de recibo que en estos momentos se esté prestando dinero a los bancos al 1% para que ellos se lo presten a los municipios al 6%.