Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Alonso dice que la DGA acumula una "bola sanitaria" de 192 millones

Según señala el portavoz socialista, quedan por pagar 80.807 facturas y "no ha habido ni grandes inversiones, ni grandes compras de equipamientos en los hospitales".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/04/2013 a las 19:27
8 Comentarios

El portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha criticado la gestión del Gobierno de Aragón en esta materia al afirmar que la "bola sanitaria", la deuda acumulada por el impago de facturas a proveedores, era de 192 millones de euros a fecha 1 de marzo, sin que paralelamente se hayan hecho grandes inversiones.

En rueda de prensa, Eduardo Alonso ha manifestado su "preocupación" por el aumento de las facturas impagadas, lo que ha atribuido a la mala confección del Presupuesto o a la "mala gestión". Se cumple un año de la puesta en marcha del primer plan de concertación con la sanidad privada dentro del Presupuesto autonómico de 2012.

En 2013 la "bola sanitaria" llegó a 227 millones de euros, el coste de 99.316 facturas, cantidad de la que en febrero se abonaron 34,7 millones. Quedan por pagar 80.807 facturas, que tienen un importe total de 192 millones. Estas facturas están "en los cajones, encima de la mesa" porque "no están superando el lento proceso administrativo en los pagos a proveedores". Son datos del Gobierno autónomo, ha indicado Alonso.

En estas circunstancias la "fama" de buena gestión contable de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero –economista, ha recordado– de Sanidad, Ricardo Oliván, "se viene abajo", ha opinado.

"No ha habido ni grandes inversiones, ni grandes compras de equipamientos en los hospitales, ni importación de tecnología", ha continuado Alonso, quien ha opuesto esta situación a la deuda que acumuló el anterior Gobierno (PSOE-PAR), cuando se levantaron los centros de salud de los distritos zaragozanos de La Almozara, de Parque Goya, del ACTUR, arrancó la construcción del centro de especialidades de la Avenida de Navarra y se remodelaron casi 60 quirófanos.

El portavoz socialista ha afirmado que el PP engaña con los Presupuestos sanitarios de 2012 y 2013 "disminuyendo los gastos cuando todos sabíamos que los gastos de los hospitales, el mantenimiento, son los que son", pero "se presupuestaron mal los gastos y los ingresos".


"Mala gestión"


Como ejemplo de mala gestión, Eduardo Alonso, ha mencionado la atención a la salud mental, en la que hay empresas de carácter social que cobran unos 2.000 euros por plaza de media estancia y otras perciben 3.000 euros. En larga estancia, durante 2012, el coste se situó en 2.004 euros y este año llega a 1.822, pero el coste real, ha dicho, es de 2.400 euros. Este recorte repercute en las empresas, algunas de las cuales han anunciado ERE –en el sector sanitario– y también en la calidad asistencial, ha agregado.

Alonso ha señalado que el Hospital Militar de Zaragoza también tiene cantidades pendientes de cobro desde hace un año y medio, que las clínicas de interrupción del embarazo llevan casi medio año sin cobrar y que las clínicas que concertaron un plan de actividad en 2012 tardan un año en cobrar con "la excusa" del cumplimiento de la Ley de Contratos y de los procesos administrativos.

El portavoz socialista ha añadido que las farmacias han pasado de cobrar con 20 días de retraso a tres o cuatro meses, lo que ha llevado a la institución colegial en la que están agrupadas a firmar un convenio con Ibercaja para resolver las tensiones de tesorería que soportan estos negocios. Ha afirmado que además se está haciendo un "mal uso" de las instalaciones públicas sanitarias.

Eduardo Alonso ha expuesto que una operación de cataratas en un centro público tiene un coste de 272 euros más los gastos de quirófano, limpieza y material, y en la sanidad privada cuesta 770 euros. Ha considerado lógico concertar intervenciones con el sector privado cuando "con horarios normales" se retrasan en la pública.

Ha criticado a la gerente del SALUD, María Ángeles Alcutén, por decir –días atrás– en comisión parlamentaria que de las casi 6.000 personas en listas de espera quirúrgica derivará a la privada a casi la mitad, lo que conllevará un gasto de 2,3 millones. "Nos preocupa que quieran manejar las listas de espera" no con criterios sociales y técnico-sanitarios, sino de rentabilidad económica", ha dicho Alonso, quien ha lamentado "los colapsos" en urgencias.


  • lapuntilla03/04/13 00:00
    Para que veas Alonso el gran pufo que dejasteis con Zapatero y sus mariachis.-
  • q03/04/13 00:00
    4- Menos mal que aún queda alguno que sabemos echar en cara. A estos que hacen tantas cosas, porque el dinero no es de nadie, hay que darles. Hubo obras del plan E, donde el cartel valía más(1500?), que la presunta mejora. Habría que ptreguntarles quien vendía los carteles., y si cuando el plan E se ideó ya se había ideado el taller de impresión y los beneficiarios. También habría que decirles que no vociferen tanto, que para días se empazan los inútiles de ahora con los anteriores.
  • q03/04/13 00:00
    Hay que recordarle al señor Alonso que estamos tratando de arreglar el cohete del despilfarro que hemos tenido en España en los últimos años y que aún tenemos entre otras cosas, porque tenemos una clase política que no tiene mas que muchas prebendas y poca vergüenza(hablo de la mayoría). Habría que saber porqué será que están colocados en la política gente sin escrúpulos, que no sabrían ganarse 1000? al mes trabajando en una empresa normal y corriente. Hay a quien, tras sus mandatos, le ha ido muy mal incluso con sus compañeros de partido, que se apuntan lo bien hecho por ellos para apuntárselo los que entran. Pero, aún así, siguen en la política, manteniendo sus chollos.
  • celtibero03/04/13 00:00
    se necesita ser donkey criticar al anterior gobierno por tener sanidad gratis ahora se paga solo por visitar el consulturio medico estos tertulianos que tanto adoran al Pp alguna tajada sacaran
  • joseluis03/04/13 00:00
    Por cierto que decir que una operación de cataratas cuesta más dinero en la sanidad privada que en la pública es, sencillamente, mentir. Pueden argumentarse muchas cosas en contra de la sanidad provada pero eso no.
  • TONTOS AL 303/04/13 00:00
    sin insultar por no pensar igual,pero piensa a quien se le ocurre dar 400 euros,cheques bebe, bombillas,subvenciones a marruecos y un largo etcétera como condonar deuda a bolivia de millones de euros sin hablar de los e.r.e.s andaluces,ayudas al cine ....... de hay vienen las crisis...aunque estos no lo llevan mejor pero 8 años nefastos no se puedn negar,plan e.
  • Corredor de Fondo03/04/13 00:00
    Que algunos "contertulios" como "lapuntilla" y "q" sigan achacando la nefasta gestión del PP a otros partidos demuestra lo faltos que están de ideas. Para ellos la culpa siempre es ,y será, de los demás .
  • joseluis03/04/13 00:00
    Ya sabemos que los del PP son muy malos y que no lo hacen bien. Ahora ¿qué proponen los de su partido Sr Alonso? Yo propongo devolver las transferencias y que el Insalud vuelva a funcionar igual en todos los lugares de España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual