Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado de trabajo

Solo 286 contratos de prácticas pasaron a ser indefinidos en todo 2012 en Aragón

Las becas son una de las principales bazas de jóvenes con estudios superiores para entrar al mercado laboral. La crisis ha diezmado las ofertas y ha limitado el número de prácticas que se convierten en contratos.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 30/03/2013 a las 10:50
16 Comentarios
La UZ gestiona prácticas en empresas a través del servicio UniversaARCHIVO

'''
Hace unos años, realizar prácticas en una empresa finalizada una enseñanza superior era tener prácticamente asegurado un contrato de trabajo. Ahora, las prácticas son solo eso: prácticas. Practicar hasta que la relación formativa se extinga. Cada vez son más los jóvenes aragoneses que encadenan meses y meses de este tipo de contratos formativos esperando que alguna empresa les ofrezca un contrato.

La crisis económica y sus consecuencias también ha pasado como el caballo de Atila por esta parcela del mercado laboral. En los últimos años ha descendido el número de ofertas para realizar prácticas en empresas y las posibilidades de que este tipo de contratos se conviertan en un puesto de trabajo temporal o indefinido se han limitado mucho.

Los principales damnificados por esta circunstancia son los jóvenes. Los contratos en prácticas están destinados a las personas que posean un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior. Es requisito indispensable, según la ley, que en el momento de la firma del contrato no hayan transcurrido más de cinco años desde la terminación de los estudios.

La crisis también merma las prácticas

Antes de la crisis, en los años 2006 y 2007, se firmaron en Aragón 30.000 contratos de prácticas, según los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. En estos años, el porcentaje de estos contratos que pasaban a ser indefinidos se situó en torno al 10%. Cinco años después, unas y otras cifras han cambiado radicalmente.

A lo largo de 2012, solo se firmaron 5.535 contratos de prácticas en empresas en la Comunidad. Durante el mismo periodo, el número de becas que se convirtieron en contratos indefinidos no superó los tres centenares (apenas el 5% del total).

De todos los contratos indefinidos firmados en Aragón el año pasado (41.751 en total según datos del Inaem), solo 286 fueron consecuencia de un contrato de prácticas. En 2007, esa cifra se alcanzó solo con los tres primeros meses del año.

Miles de estudiantes demandan prácticas cada curso

José Miguel González es el director de Universa, un servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza en el que colabora el Inaem. González explica que durante los últimos años han disminuido las posibilidades de que estos contratos acaben transformándose en puestos de trabajo estables.

“Lo más común es que la relación entre la empresa y el becario se extinga una vez terminadas las prácticas”, apunta Gónzalez. Durante el curso 2011-2012, 3.337 alumnos de la universidad se apuntaron a Universa para encontrar prácticas en empresas. La cifra de estudiantes que demandan prácticas ha experimentado un considerable aumento desde el curso 2009-2010.

El curso pasado el 69% de las personas que figuraban en Universa como demandantes consiguieron unas prácticas, según los datos del servicio de la universidad. El número de empresas en las que se podían realizar prácticas se acercó a las 1.200 y los profesores universitarios que realizaban labores de tutoría ascendió a 781.

"Las empresas dejan escapar a buenos trabajadores"

Patricia Alonso (nombre ficticio) se licenció en el año 2010. Desde entonces ha realizado prácticas en dos empresas diferentes. “Durante las prácticas me dieron algunas esperanzas diciendo que algo se podría hacer, pero finalmente no llegó ningún tipo de contrato, solo alguna colaboración temporal y concreta”, explica.

Esta zaragozana de 24 años opina que cada vez hay menos prácticas disponibles. “Además creo que también somos más los que optamos a ellas, por lo que es una suerte, es como que te toque la lotería”, cuenta. “Antes, una vez hechas las prácticas, buscabas un contrato pero ahora te agarras a cualquier cosa: una beca, un contrato temporal... lo que sea para no estar parado y sentirte útil”, añade.

Patricia explica que en su clase eran 100 personas y que cuenta “con los dedos de una mano” los compañeros de clase que han conseguido quedarse en la empresa en la que realizaron las prácticas.

Cuando estaba estudiando, los que estaban de prácticas en los últimos cursos eran contratados, pero ahora ya es más complicado”, indica Patricia. “Las empresas consiguen un trabajador por menos dinero y cuando el periodo termina, salen unos y entran otros nuevos”, lamenta.

Esta joven cree que en muchas ocasiones las empresas “dejan pasar la oportunidad de contar en su plantilla con un buen trabajador, al que ha dado una formación y en quien han invertido tiempo y recursos, que será aprovechado por otra empresa del sector”.
'''
$(html_text)
'''Hace unos años, realizar prácticas en una empresa finalizada una enseñanza superior era tener prácticamente asegurado un contrato de trabajo. Ahora, las prácticas son solo eso: prácticas. Practicar hasta que la relación formativa se extinga. Cada vez son más los jóvenes aragoneses que encadenan meses y meses de este tipo de contratos formativos esperando que alguna empresa les ofrezca un contrato.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Hace unos años, realizar prácticas en una empresa finalizada una enseñanza superior era tener prácticamente asegurado un contrato de trabajo. Ahora, las prácticas son solo eso: prácticas. Practicar hasta que la relación formativa se extinga. Cada vez son más los jóvenes aragoneses que encadenan meses y meses de este tipo de contratos formativos esperando que alguna empresa les ofrezca un contrato.
'''
$(html_text)
  


  • YM30/03/13 00:00
    Lo de que contratos de practicas no pasen a indefinidos no es culpa de la crisis, sino de la cara dura de los "empresarios".
  • Jaime30/03/13 00:00
    De verdad: habría que suprimir los contratos en prácticas y sobre todo las prácticas no laborales. La empresa que quiera algún titulado que lo contrate como Dios manda. Si todo el mundo tuviese buena fe, el sistema sería ideal. Pero las empresas buscan aprovecharse del sistema y rotar jóvenes cualificados haciendo prácticas no laborales. Por cierto: siempre están con que el sistema educativo no vale para lo que las empresas quieren, que no encuentran gente formada. Yo creo que es al revés:  las empresas en España no están desarrolladas, y no se rigen por principios actuales. Es gracioso decir que los ingenieros formados en España no les valen, pero sí valen en Alemania o en  Noruega. Eso da idea del tercermundismo de nuestras empresas. Y de nuestros empresarios y gerentes, claro.
  • Crisón30/03/13 00:00
    La Universidad es para formar a individuos del que luego vayan a buscarse la vida por si mismos al resto del mundo ni más ni menos con contrato o sin contrato indefinido. Llegan otros tiempo , y hay que espabilar tanto si eres de FP o Universitario. La suerte esta en la constancia y en no rendirse jamás, y los milagros en Lourdes....
  • x30/03/13 00:00
    A mi me parece una gran oportunidad los contratos de practicas,adquieres experiencia y encima con un poco de suerte te contratan luego.los remuneran xq yo stoy haciendo uno y prefiero cobrar poco y aprender q no hacer nada.es normal que las empresariales ADEs y todas esas...no tngan practicas,si el sector financiero esta en pleno estallido.la experiencia es un grado y estos contratos te la ofrecen
  • albertom30/03/13 00:00
    ¿alguien cree que la universidad prepara profesionales? prepara mentes académicas: estudiar, citar, trabajos cioentíficos... pero a la hora de aplicar ese conocimento a la empresa, la mayoría no sabe ni por donde le viene, no tienen ni idea. Lo que demuestra que la Universidad está a años luz de la realidad, con tanta eminencia y tanta cátedra. Y si no acercaros por cualquier clase de económicas, igual de útil que una de Humanidades.
  • Noelia30/03/13 00:00
    Hoy en día no hacen contratos de prácticas y ni mucho menos otros contratos Sólo quieren Prácticas no laborales que viene a ser un simple acuerdo gestionado por Universa, INAEM, UGT, CC.OO. o CEPYME y no te pagan nada, muchas veces el alumno se tiene que costear el tranprte al puesto de trabajo y estas entidades te gestionan las practicas si ante has hecho un curso de Inaem de estos que cada vez hay menos y es más dificil entrar. y aunque estan para facilitarte las cosas no te buscan practicas, te las tienes que encontrar tu me parece mal que recorten en Universa porque antes bien poco hacían, falta que ahora hagan menos
  • Noelia30/03/13 00:00
    Como dice Jaime las prácticas deberian hestar prohibidas, si quieren mano de obra que paguen y contraten y en especial las no laborales
  • miki30/03/13 00:00
    os invito a pagar una nómina de vuestros ingresos mensuales majos... que mucha gente habla y no es capaz de ponerse en la situación del que contrata... suerteeeee
  • jack30/03/13 00:00
    Lo que hay que hacer es IRSE DE ESPAÑA. Es una pena decirlo así pero es la verdad. Las empresas de aquí no son competitivas y no pueden contratar a más gente (de hecho muchas están de ERE y otras cerrando). Por lo tanto la solución es irse del país, y cuando venga un gobierno inteligente que potencie la industria y el I+D dentro de 10 o 15 años la gente que se vaya ahora podrá volver encontrar trabajo aquí en condiciones.
  • Para Miki30/03/13 00:00
    Mira, Miki, ¿sabes cuántas entidades financieras usan prácticas y becas a porrillo? Pues eso. A la gente le indigna y con razón. Nadie hablará en contra de un pequeño autónomo que te enseña, con el que aprendes, que te paga lo que puede... He oído casos de gente que está en prácticas en empresas grandes pero grandes y no aprenden nada, los ponen a hacer trabajos simples y se ahorran el sueldo. En caso de comercio aún intentan que vayan a trabajar los festivos. Si el sistema de prácticas, sobre el papel, no es malo. Pero, claro, esto es Españistán.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo