Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El movimiento social 'No nos vamos, nos echan' cala en Aragón

Jóvenes de todo el país planean manifestarse el 7 de abril para protestar contra la situación de “exilio forzoso” de la juventud española.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 29/03/2013 a las 23:28
74 Comentarios
Cartel que anuncia la manifestación del 7 de abrilHA

"No encuentro salida a todo esto. Veo que nuestro futuro es muy negro, nadie nos da soluciones, un trabajo con el que poder hacer nuestra vidas". En estos términos habla Jessica, una joven zaragozana desempleada, en la web 'No nos vamos, nos echan', puntal de una iniciativa que han puesto en marcha jóvenes de toda España. Este movimiento social pone de manifiesto el malestar de miles de jóvenes con amplia formación y sin trabajo en España ni visos de encontrarlo.

El movimiento 'No nos vamos, nos echan' comenzó a gestarse hace algunas semanas en las redes sociales. Desde entonces ha crecido como la espuma. Su página web alberga ya más de 7.000 testimonios enviados desde todas las partes del mundo. Desde Aragón hay varios registrados, ninguno alentador.

“Tengo 24 años y como todos, no tengo trabajo, acabé mis estudios en 2010. Y solo consigo trabajar en trabajos temporales en los meses de verano y en algunas ocasiones en otros meses [...], hoy por hoy tenemos que seguir viviendo de nuestro padres, miedo me da pensar cuando no estén”, añade Jessica.

Otra zaragozana de 28 años explica que, con una carrera y un máster, la única salida laboral que ha encontrado pasa por “vender perritos calientes” en Disneyland París. “Solo me ofrecen contratos de becaria y de dependienta no me quieren porque soy mayor”, se lamenta.

Miles de aragoneses se van

Como esta joven, miles de aragoneses se han visto obligados a abandonar España en busca de un contrato de trabajo. Según los datos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), en solo cinco años, la cifra de españoles mayores de edad que han dejado Aragón y y vive en otro país ha aumentado un 30% y ya ha alcanzado las 27.605 personas en 2013.


“Al acabar la carrera no he encontrado trabajo de ningún tipo, ni siquiera fuera de mi especialidad. He buscado en hostelería, ventas...”, dice una fisioterapeuta de 23 años de edad desde Binéfar. “Necesito ese trabajo para pagarme el máster que son unos 2.000 euros debido a la subida de tasas. No puedo estudiar porque no puedo trabajar... es la pescadilla que se muerde la cola”, lamenta.



Manifestaciones el día 7 de abril en toda España

Detrás de 'No nos vamos, nos echan' está el movimiento 'Juventud sin futuro', que nació en abril de 2011 y participó activamente en el 15-M. Los jóvenes que forman parte de la iniciativa, y todos aquellos que simpatizan con sus reclamaciones, prevén manifestarse en todos los rincones del país el próximo 7 de abril.

En Zaragoza, el lugar elegido ha sido el Paraninfo. “Nos condenan al paro, a la precariedad laboral, nos dificultan el acceso a la universidad, nos obligan a exiliarnos… Pero no nos vamos a callar, nuestra voz tiene fuerza, es el futuro, pero sobre todo el presente”, recoge la web de la vertiente zaragozana de este movimiento para animar a la movilización.


  • España federal ya01/04/13 00:00
    Para blasillo #70.. Échale un vistazo a los mapas de corrupción que circulan por Internet.. Ponen a los cientos de casos de corrupción que hay y ha habido en los últimos años. La mayoría están en Madrid, Valencia y Andalucía. Aragón esta especialmente limpio con menos de un puñado de casos, comparado con los cientos de estas otras comunidades.
  • el cid01/04/13 00:00
    totamente de acvuerdo con eleonora ,si vas a pedir trabajo y eres español NO TE DAN prefieren subcontratados inmigrantes que trabaja por lo que les quieran dar las horas que hagan falta,eso si la obras salen carisimas y mal hechas pero el dinro se lo quedan por el camino al trabajador emigrante las migajas y al español ni eso
  • garcía01/04/13 00:00
    Me parece muy bien lo vuestro, dublinesa. Ya se ha encontrado Rajoy, al salir al extranjero, unas cuantas manifestaciones de protesta, protagonizadas por españoles, con pancartas en las que explican lo que opinan los españoles sobre la política de Rajoy, para informar a los medios de comunicación extranjeros. Rajoy se merece ésto y mucho más.
  • España federal ya01/04/13 00:00
    Blasillo, La corrupción se puede poner en un mapa..basta poner los casos de corrupción abiertos en los juzgados españoles.. En España hay cientos de ellos, en Aragón poquísimos. Busca en Google mapa de la corrupción en España y obtendrás la respuesta confirmando lo que digo.
  • Dublinesa31/03/13 00:00
    Somos muchos los aragoneses que nos hemos tenido que marchar fuera para conseguir un trabajo .Yo actualmente resido en Dublin trabajando de au pair, y no por gusto sino para aprender un idioma y luego intentar conseguir un trabajo en España.Soy maestra y como es logico es impensable trabajar de lo mio en mi tierra.Aqui lo tengo mas facil.Voy a compaginar mi trabajo de au pair con practicas gratis en una escuela para tener esa necesaria experiencia que tanto se necesita para tener un trabajo. Desde dublin, nos hemos unido a la protesta y hemos convocado una concentracion con el mismo lema, no nos vamos nos echan, que se vayan ellos!
  • España federal ya31/03/13 00:00
    En proporción a su riqueza Alemania gasta mucho menos que España en ayudar a las regiones más pobres. Los alemanes del Este son como de otro país en comparación de renta. Incluso la ciudad más pudiente del Este ( Berlín) tiene a día de hoy precios muy inferiores a Múnich o Frankfurt. Nadie de la parte occidental quiere mudarse a la oriental y lo contrario ocurre cada día. Vamos igualito que aquí que Andalucía ha tenido la primera el AVE y unas autopistas que eran la envidia del norte. El responsable de este sinsentido es el gobierno central de Madrid.
  • España federal ya31/03/13 00:00
    Para 64# no soy del PAR ni de ninguno.. No me gusta el sistema actual ni los partidos actuales. Hay que crear responsabilidad y eso se consigue haciendo que el dinero se gaste donde se genera. Yo no quiero nada del resto de España.. Sólo que lo de Aragón se quede en casa. Las estadísticas de corrupción nacionales demuestran que te puedes fiar más de los aragoneses que de muchos otros. Ya vale de hacer el primo.
  • alfredo31/03/13 00:00
    hemos creado una sociedad acomodadicia,subencionada,poco luchadora y nada emprendedora,con mucho tiempo hay que cambiar la mentalidad y dejar de magnificar lo publico contra lo privado,quien crea empleo son las empresas y para eso hace falta empresario
  • blasillo31/03/13 00:00
    Para #63 España federal ya: ¿Es usted del PAR?. En este tierra queremos mucho a los sobrinos, a los amigos. Aquí hay gente que se mueve muy bien en circulos de regalias y del "hoy por ti, mañana por mi". La corrupción no va a desaparecer porque montemos un estado federal. ¿Por qué no pide un estado más transparente y justo? ¿No le interesa?.
  • blasillo31/03/13 00:00
    Para #65 España federal ya: ¿Dónde están las estadísticas de corrupción?. Puede decir que su impresión o juicio interno es así pero nada más. El apoyar sus argumentos en algo que sencillamente no existe no es bueno para sus propósitos. Dejándonos guiar por sus impresiones, podríamos pedir la incorporación al País Vasco porque parece una comunidad menos corrupta que Valencia o Aragón. La verdad es que no tengo ganas ya de aprender vasco porque soy muy mayor.