Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El movimiento social 'No nos vamos, nos echan' cala en Aragón

Jóvenes de todo el país planean manifestarse el 7 de abril para protestar contra la situación de “exilio forzoso” de la juventud española.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 29/03/2013 a las 23:28
74 Comentarios
Cartel que anuncia la manifestación del 7 de abrilHA

"No encuentro salida a todo esto. Veo que nuestro futuro es muy negro, nadie nos da soluciones, un trabajo con el que poder hacer nuestra vidas". En estos términos habla Jessica, una joven zaragozana desempleada, en la web 'No nos vamos, nos echan', puntal de una iniciativa que han puesto en marcha jóvenes de toda España. Este movimiento social pone de manifiesto el malestar de miles de jóvenes con amplia formación y sin trabajo en España ni visos de encontrarlo.

El movimiento 'No nos vamos, nos echan' comenzó a gestarse hace algunas semanas en las redes sociales. Desde entonces ha crecido como la espuma. Su página web alberga ya más de 7.000 testimonios enviados desde todas las partes del mundo. Desde Aragón hay varios registrados, ninguno alentador.

“Tengo 24 años y como todos, no tengo trabajo, acabé mis estudios en 2010. Y solo consigo trabajar en trabajos temporales en los meses de verano y en algunas ocasiones en otros meses [...], hoy por hoy tenemos que seguir viviendo de nuestro padres, miedo me da pensar cuando no estén”, añade Jessica.

Otra zaragozana de 28 años explica que, con una carrera y un máster, la única salida laboral que ha encontrado pasa por “vender perritos calientes” en Disneyland París. “Solo me ofrecen contratos de becaria y de dependienta no me quieren porque soy mayor”, se lamenta.

Miles de aragoneses se van

Como esta joven, miles de aragoneses se han visto obligados a abandonar España en busca de un contrato de trabajo. Según los datos del censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), en solo cinco años, la cifra de españoles mayores de edad que han dejado Aragón y y vive en otro país ha aumentado un 30% y ya ha alcanzado las 27.605 personas en 2013.

“Al acabar la carrera no he encontrado trabajo de ningún tipo, ni siquiera fuera de mi especialidad. He buscado en hostelería, ventas...”, dice una fisioterapeuta de 23 años de edad desde Binéfar. “Necesito ese trabajo para pagarme el máster que son unos 2.000 euros debido a la subida de tasas. No puedo estudiar porque no puedo trabajar... es la pescadilla que se muerde la cola”, lamenta.


Manifestaciones el día 7 de abril en toda España

Detrás de 'No nos vamos, nos echan' está el movimiento 'Juventud sin futuro', que nació en abril de 2011 y participó activamente en el 15-M. Los jóvenes que forman parte de la iniciativa, y todos aquellos que simpatizan con sus reclamaciones, prevén manifestarse en todos los rincones del país el próximo 7 de abril.

En Zaragoza, el lugar elegido ha sido el Paraninfo. “Nos condenan al paro, a la precariedad laboral, nos dificultan el acceso a la universidad, nos obligan a exiliarnos… Pero no nos vamos a callar, nuestra voz tiene fuerza, es el futuro, pero sobre todo el presente”, recoge la web de la vertiente zaragozana de este movimiento para animar a la movilización.


  • el cid01/04/13 00:00
    totamente de acvuerdo con eleonora ,si vas a pedir trabajo y eres español NO TE DAN prefieren subcontratados inmigrantes que trabaja por lo que les quieran dar las horas que hagan falta,eso si la obras salen carisimas y mal hechas pero el dinro se lo quedan por el camino al trabajador emigrante las migajas y al español ni eso
  • España federal ya01/04/13 00:00
    Blasillo, La corrupción se puede poner en un mapa..basta poner los casos de corrupción abiertos en los juzgados españoles.. En España hay cientos de ellos, en Aragón poquísimos. Busca en Google mapa de la corrupción en España y obtendrás la respuesta confirmando lo que digo.
  • España federal ya01/04/13 00:00
    Para blasillo #70.. Échale un vistazo a los mapas de corrupción que circulan por Internet.. Ponen a los cientos de casos de corrupción que hay y ha habido en los últimos años. La mayoría están en Madrid, Valencia y Andalucía. Aragón esta especialmente limpio con menos de un puñado de casos, comparado con los cientos de estas otras comunidades.
  • garcía01/04/13 00:00
    Me parece muy bien lo vuestro, dublinesa. Ya se ha encontrado Rajoy, al salir al extranjero, unas cuantas manifestaciones de protesta, protagonizadas por españoles, con pancartas en las que explican lo que opinan los españoles sobre la política de Rajoy, para informar a los medios de comunicación extranjeros. Rajoy se merece ésto y mucho más.
  • leonora, sin e31/03/13 00:00
    Me ha llamado mucho la atención tu comentario, eleonora 20: 45 ....¿tu eres una sub- sub  trabajadora?. SI.  No tienes papeles. NO. ¿Pudiste votar?. Espero que sí,  y qué no votases PP...Igual es eso lo que te carcome. A mi, ¡verguenza me daría!.
  • España federal ya31/03/13 00:00
    En proporción a su riqueza Alemania gasta mucho menos que España en ayudar a las regiones más pobres. Los alemanes del Este son como de otro país en comparación de renta. Incluso la ciudad más pudiente del Este ( Berlín) tiene a día de hoy precios muy inferiores a Múnich o Frankfurt. Nadie de la parte occidental quiere mudarse a la oriental y lo contrario ocurre cada día. Vamos igualito que aquí que Andalucía ha tenido la primera el AVE y unas autopistas que eran la envidia del norte. El responsable de este sinsentido es el gobierno central de Madrid.
  • España federal ya31/03/13 00:00
    Para 59# Alemania oriental sigue siendo pobre.. Y el grifo que tienen cada vez suelta menos agua. Por poner un ejemplo Berlín es todavía más barato que Zaragoza para vivir, incluso después de más de una década de unificación . Y aunque así no fuera los alemanes son mas ordenados honestos y transparentes que muchos españoles. De los alemanes se puede uno fiar más a la hora de trabajar y hacer reglas de juego. Aquí no hay esa confianza y por eso el dinero no se puede confiar a otros a una bolsa común o administración central. A la vista tenemos los resultados de estafas y corrupción generalizada.
  • aletero31/03/13 00:00
    Oiga por qué no dejan a los alemanes tranquilos. que vale ya! miren: trabajen más y mejor. sean menos engañosos. más transparentes. tengan una mejor democracia, respeten más al prójimo y sean más honestos y verán cómo salen de la crisis. si no lo hacen: NO SALDRÁN NUNCA!
  • blasillo31/03/13 00:00
    Para #63 España federal ya: ¿Es usted del PAR?. En este tierra queremos mucho a los sobrinos, a los amigos. Aquí hay gente que se mueve muy bien en circulos de regalias y del "hoy por ti, mañana por mi". La corrupción no va a desaparecer porque montemos un estado federal. ¿Por qué no pide un estado más transparente y justo? ¿No le interesa?.
  • Dublinesa31/03/13 00:00
    Somos muchos los aragoneses que nos hemos tenido que marchar fuera para conseguir un trabajo .Yo actualmente resido en Dublin trabajando de au pair, y no por gusto sino para aprender un idioma y luego intentar conseguir un trabajo en España.Soy maestra y como es logico es impensable trabajar de lo mio en mi tierra.Aqui lo tengo mas facil.Voy a compaginar mi trabajo de au pair con practicas gratis en una escuela para tener esa necesaria experiencia que tanto se necesita para tener un trabajo. Desde dublin, nos hemos unido a la protesta y hemos convocado una concentracion con el mismo lema, no nos vamos nos echan, que se vayan ellos!